Saxofón soprano

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Saxofon soprano.jpg
Sección orquestal maderas
Modo de mediación pasivo
autónomo
modulante
Materiales Notas tenidas (Saxofón soprano)
vibratos. (Saxofón soprano)

El saxofón soprano es un instrumento de viento-madera perteneciente a la familia del saxofón.Por su dificultad no es recomendado para iniciarse en el estudio del saxofón, en realidad ninguno de la familia de los saxofones agudos es recomendado, comenzando desde el soprano, es decir: soprano, sopranino y soprillo.

Disposición material

Por poseer una caña (lengüeta, que es la porción de madera ubicada en la boquilla que le da el sonido al instrumento) más pequeña que muchos de los otros saxofones exige una mayor presión de aire para que vibre y por lo tanto para que suene, y exige también un mayor control de la embocadura ya que un pequeño cambio produce una variación de afinación y sonido.

Partes necesarias

-Lengüeta: Donde se emite el Sonido

-Llave de Octava: Se usa para llegar a las notas mas altas

- Abrazaderas

-Anillo de suspensión

-Soporte del pulgar

Partes variables

Modo de mediación

La embocadura es la forma en que la boca se coloca en la boquilla del instrumento. Cuando se toca el saxofón soprano, hay menos caña disponible para colocar en la boca. Aunque este es el caso, la formación de la embocadura y la colocación de la caña en tu boca tiene que ser la misma que en cualquier otro saxofón: el labio inferior tiene que estar ligeramente metido y enroscado alrededor de los dientes inferiores. La lengua tiene que estar ligeramente arqueada y lejos de los labios. Para usar la lengua en el saxofón soprano, verás que el mecanismo es mucho más corto y rápido que con los otros saxofones debido al tamaño de la caña. Usa un movimiento suave y rápido para atacar la caña con tu lengua para articular.

Agenciamiento

La embocadura es la disposición y colocación de los músculos y huesos que rodean la boca, dientes, mentón, labios y lengua; en función de la sujeción de la boquilla y caña. Sirviendo como una conexión hermética, que permite el paso del aire para la posterior emisión de sonido.

Mapa de mediación

El belga Adolphe Sax (1814–1894) realizó un aporte invaluable al mundo de la música, ya que inventó el instrumento que hoy todos conocemos con el nombre de saxofón. La denominación de este instrumento en francés (saxophone) une el apellido de su creador (Sax) con el concepto phone (“sonido”).

Uno de los primeros exponentes en popularizar el saxofón soprano fue el músico de jazz Sidney Bechet (1897-1959, contemporáneo de Louis Armstrong), pero en sus comienzos no fue uno de los ejemplares más cotizados por los instrumentistas

Teleología

Por lo general, el saxofón soprano se emplea para reproducir piezas de jazz o blues. También suele utilizarse en las bandas militares.

En palabras de Joachim E. Berendt, "el saxo soprano sigue donde el clarinete termina",​ lo que explica su "desproporcionada" historia dentro del jazz. Tradicionalmente, se ha achacado la escasa presencia del soprano en el jazz anterior a los años 1960 en su dificultad para "tocarlo limpio", pues tiende por naturaleza a sonar sucio, ligeramente desafinado, en los tonos agudos. Sin embargo, esta misma cualidad ha supuesto su masiva preferencia en el jazz moderno, por cuanto la principal consecuencia de ello es que "tiende a bemolizar prácxticamente todas las notas, convirtiéndolas en "blue notes". Toda la escala se vuelve "blue"".

Referencias

http://www.elsaxofon.org/2015/07/embocadura.html http://elsaxofondebego.blogspot.com/2013/06/saxofon-soprano.html https://www.geniolandia.com/13173192/tecnicas-del-saxofon-soprano https://definicion.de/saxofon/

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Saxos_sopranos