Saxofon tenor

De musiki
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Sección orquestal maderas
Modo de mediación responsivo
interactivo
modulante
Materiales "Ordinario"; "Vibrato"; "Stacatto"; "Cleaning"; "Glissandos"; "Armónicos" (Saxofon tenor)

El saxofón tenor (creado por Adolphe Sax en París -1840-) es un instrumento musical de viento y de lengüeta simple, y, pertenece a la sección madera (aunque esté hecho de metal y tenga el tubo cónico). Su afinación está en si bemol. Su nombre en Alemán es reconocido como saxophon, en Inglés saxophone y en Catalán simplemente saxo (abreviatura del nombre que se suele usar en Argentina)

Disposición material

De arriba hacia abajo del instrumento, partes fundamentales: Boquilla: abrazadera y caña. Cuerpo: llaves, zapatillas, torres y campana. Es un instrumento de metal, pero esta dentro de la familia de las maderas porque su sonido es emitido a través de la madera.

Partes necesarias

El saxofón aunque es un instrumento de viento-madera, es de metal y se divide en tres: la boquilla, el tudel y el cuerpo. Boquilla elemento mediante el cual se genera sonido. Es una pieza cónica y hueca a la que se fija una caña de madera. La caña o lengüeta, es una tira fina de madera (también hay de materiales sintéticos) en forma rectangular, cuya punta es curva para adaptarse a la forma de la boquilla. El tudel es un pequeño disco, tubo cilíndrico o pieza metálica, que termina en un revestimiento de corcho (usado a manera de sello entre la boquilla y el instrumento). Las lengüetas o cañas se fijan al tudel mediante hilo de nailon, o las boquillas por presión simple. El tudel exterior es la parte de la boquilla que encaja con el receptor del instrumento, que recibe el nombre de tudel. El tudel exterior es importante dado que de su correcta forma cónica y dimensiones depende el ajuste perfecto con el instrumento, ya que en caso contrario, la calidad se vería disminuida. El cuerpo del saxofón está compuesto por un tubo cónico y delgado, comúnmente de latón, que se ensancha en su extremo para formar una campana. A lo largo del tubo existen entre 20 y 23 agujeros de tono de tamaño variable, incluyendo dos agujeros muy pequeños de octava para ayudar a la interpretación del registro superior. Estos agujeros están cubiertos por almohadillas, que presionan los agujeros para producir un sello hermético. En reposo, algunos agujeros están abiertos y otros están cerrados por las almohadillas, que se controlan mediante varias llaves con los dedos de ambas manos, mientras que el pulgar derecho se sitúa debajo de un soporte que ayuda a mantener el saxofón equilibrado. Sin embargo, como los instrumentos con notas graves serían inaceptablemente largos si fueran totalmente rectos, por motivos ergonómicos los instrumentos más grandes, por lo general, incorporan un recodo en forma de U en el tercer agujero de tono más grave o ligeramente encima de él. Como esto causaría que la campana del instrumento señalara casi directamente hacia arriba, el final del instrumento es inclinado ligeramente hacia adelante.

Partes variables

Partes que pueden ser modificadas sin alterar la particularidad del instrumento (teniendo en cuenta que sin la boquilla, la caña y la abrazadera, no suena): La boquilla puede ser de metal o ebonita (cambia el sonido de brillante a opaco) La caña siendo un elemento esencial, varía en número y va cambiando la dureza y el sonido. El micrófono, si se utiliza alguno, también lo cambia y más aún si le agrega efectos sonoros al mismo. Tanto el arnés como el collar que lo sostiene, si está más arriba o abajo, varía el sonido.

Modo de mediación

Primero se engancha la correa en la parte de atrás del saxofón, y se coloca sobre el cuello; se puede tocar sentado o parado. La mano izquierda debe estar en el tope y la derecha en el fondo. Se debe colocar el pulgar derecho debajo apoyo para el pulgar que se encuentra en el fondo del instrumento. Los dedos índices, medio y anular deben ir en las teclas de la pieza de madreperla. Con el dedo meñique se mueven las otras teclas al fondo del saxofón. El pulgar izquierdo debe ir sobre la pieza redonda en el tope del instrumento. El dedo índice izquierdo debe ir en la segunda de estas teclas de arriba hacia abajo, y los dedos medio y anular izquierdos van en la cuarta y quinta, respectivamente. Para la embocadura: se debe voltear levemente el labio inferior sobre los dientes, y se descansan los dientes superiores en el tope de la boquilla. El instrumentista debe expandir su garganta y dejar caer la quijada levemente.

Agenciamiento

Modo de ejecución del sonido: a través de la expulsión del aire, manteniendo la columna del mismo con la presión realizada desde el diafragma. A nivel histórico no fue variando, siempre se usó el mismo método y no hubo variación técnica ni de construcción del instrumento (a la hora de sonarlo)

Interfaz

La interfaz serían las llaves, ya que provocan el poder variar las alturas de las notas para que salga el sonido (partiendo de la base fundamental previa a esto que sería la columna de aire que provoca el instrumentista)

Mapa de mediación

El saxofón fue inventado en el siglo XIX por el clarinetista y fabricante de instrumentos musicales de origen belga, Adolphe Sax. El nombre nace de su apellido mas el sufijo "fon/fono" (originario del griego phonos = sonido). Nace como una mejora del clarinete (1840). Se atribuye entre otras la invención del fliscornio y bombardino. El saxofón adquirió numerosas mejoras en su mecánica y llaves https://youtu.be/T3G6Emd9cAo

Teleología

El saxofón puede ir en muchos géneros y estilos musicales. En el jazz predomina mucho el tenor y el alto, pero el soprano es como un estilo mas pop.

Referencias

"El estudio de la orquestación" Samuel Adler "Wikihow" "Culturizando"