Saxofontenor

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
[[Archivo:{{{imagen}}}|300px]]
Sección orquestal maderas
Modo de mediación responsivo
interactivo
modulante
Materiales Agregar

El saxofón tenor (creado por Adolphe Sax en París -1840-) es un instrumento musical de viento y de lengüeta simple, y, pertenece a la sección madera (aunque esté hecho de metal y tenga el tubo cónico). Su afinación está en si bemol y suena una octava y un tono más grave que lo escrito. Su nombre en Alemán es reconocido como saxophon, en Inglés saxophone y en Catalán simplemente saxo (abreviatura del nombre que se suele usar en Argentina). Los colores disponibles son baño dorado y baño plateado.

Instrumentos relacionados: Saxofón soprano, Saxofón barítono, Saxofón alto

Disposición material

Partes necesarias

El saxofón aunque es un instrumento de viento-madera, es de metal y se divide en tres: la boquilla, el tudel y el cuerpo. Boquilla elemento mediante el cual se genera sonido. Es una pieza cónica y hueca a la que se fija una caña de madera. La caña o lengüeta, es una tira fina de madera (también hay de materiales sintéticos) en forma rectangular, cuya punta es curva para adaptarse a la forma de la boquilla. El tudel es un pequeño disco, tubo cilíndrico o pieza metálica, que termina en un revestimiento de corcho (usado a manera de sello entre la boquilla y el instrumento). Las lengüetas o cañas se fijan al tudel mediante hilo de nailon, o las boquillas por presión simple. El tudel exterior es la parte de la boquilla que encaja con el receptor del instrumento, que recibe el nombre de tudel. El tudel exterior es importante dado que de su correcta forma cónica y dimensiones depende el ajuste perfecto con el instrumento, ya que en caso contrario, la calidad se vería disminuida. El cuerpo del saxofón está compuesto por un tubo cónico y delgado, comúnmente de latón, que se ensancha en su extremo para formar una campana. A lo largo del tubo existen entre 20 y 23 agujeros de tono de tamaño variable, incluyendo dos agujeros muy pequeños de octava para ayudar a la interpretación del registro superior. Estos agujeros están cubiertos por almohadillas, que presionan los agujeros para producir un sello hermético. En reposo, algunos agujeros están abiertos y otros están cerrados por las almohadillas, que se controlan mediante varias llaves con los dedos de ambas manos, mientras que el pulgar derecho se sitúa debajo de un soporte que ayuda a mantener el saxofón equilibrado. Sin embargo, como los instrumentos con notas graves serían inaceptablemente largos si fueran totalmente rectos, por motivos ergonómicos los instrumentos más grandes, por lo general, incorporan un recodo en forma de U en el tercer agujero de tono más grave o ligeramente encima de él. Como esto causaría que la campana del instrumento señalara casi directamente hacia arriba, el final del instrumento es inclinado ligeramente hacia adelante.


Partes variables

Partes que pueden ser modificadas sin alterar la particularidad del instrumento (teniendo en cuenta que sin la boquilla, la caña y la abrazadera, no suena): La boquilla puede ser de metal o ebonita (cambia el sonido de brillante a opaco) La caña siendo un elemento esencial, varía en número y va cambiando la dureza y el sonido. El micrófono, si se utiliza alguno, también lo cambia y más aún si le agrega efectos sonoros al mismo. Tanto el arnés como el collar que lo sostiene, si está más arriba o abajo, varía el sonido.

Modo de mediación

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

Teleología

Referencias