Señal no estacionaria continua

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Señal no estacionaria continua
Definición breve: Una señal no estacionaria continua es aquella cuyas características se mantienen inestables y no posee limitaciones en el tiempo.
Tema: Señales acústicas
Subtema: Señales no estacionarias continuas
Gráficos
200px
[[File:{{{imagen2}}}|200px]]
Ejemplo sonoro: https://www.youtube.com/watch?v=FjUbnWVgcOQ https://www.youtube.com/watch?v=H6cyIG0CRQg


Definición

Una señal acústica es un conjunto de valores que representan un fenómeno cuya información se manifiesta a través de un patrón de variaciones en función del tiempo. Estas se dividen primeramente en dos grandes grupos: las estacionarias; aquellas cuyo valor permanece estable en el tiempo, y las no estacionarias; cuyo valor se modifica. Una señal estacionaria puede ser el " tic-tac" de las agujas del reloj, cuyo período es de 1 segundo, así mismo también lo puede ser el la (440) de un violín, cuya frecuencia vibra en un período de 2,4 milésimas de segundo. Mientras que una señal no estacionaria puede ser el bullicio de cualquier espacio público, una puerta cerrándose o el golpe de un tambor. En este texto, se analizarán las señales no estacionarias continuas. Una señal no estacionaria continua es aquella que varía continuamente, no posee un patrón que se repita y cuyo registro no esta limitado en el tiempo. Ejemplos de esta pueden ser una voz durante un discurso, ruido de tránsito, o ruido ambiente en general.


Acccccc2222.png

En este gráfico, la linea horizontal representa el tiempo, y la linea vertical representa el espacio. Se puede observar cómo la señal se modifica en el tiempo, sin presentar un patrón estable.


Ejemplos

Ejemplo 1


En este ejemplo, tomando los primeros dos minutos, la señal no estacionaria continua sería la voz humana hablando, ya que posee variaciones a lo largo del tiempo, y no tiene un período estable. Por otro lado, los aplausos y risas de fondo que aparecen ocasionalmente, también funcionan como señales no estacionarias continuas por la misma razón, además, no tienen una altura tonal, y el tiempo que tardan en repetirse no es periódico.


Ejemplo 2


En esta canción, se puede percibir durante los primeros 30 segundos, un ruido ambiental, que se asemeja al sonido del agua en movimiento. Este es un sonido de fondo que no posee un patrón estable, ni posee una altura tonal. Por eso, es una señal no estacionaria continua.


Referencias

Basso, Gustavo: Análisis Espectral. La transformada de Fourier en la Música, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2001.