Plantilla:ParticipantesAlumnos

Autor/a Cecilia Gucevich
Modo de mediación Frotado
Percutido
Resonado
Materiales diferentes texturas y planos(Semillero)
sonidos iterados(Semillero)
microforma(Semillero)

Semillero es un instrumento generador de ritmos y texturas en el cual protagoniza el uso de semillas sobre una placa de cerámica para producir sonidos iterados, planos texturales y patrones rítmicos. Las semillas pueden ser de distintos tipos y tamaños y cada cual dependiendo como sea ejecutada en la placa irán generando distintos parámetros sonoros los cuales luego pueden ser modulados hacia distintos procesamientos.

Disposición material[editar]

Este instrumento consta de una placa sensorial de cerámica como base y semillas para la ejecución de sonidos. Éstas pueden ser de cualquier tipo y tamaño.

Instrucciones de construcción[editar]

Modo de mediación[editar]

El Semillero se lleva a cabo desplazando con las manos las semillas sobre la/s placa/s estableciendo patrones ritmicos, sonidos iterados libres o pulsados, texturas y/o frotados; todo esto varia dependiendo cuantas semillas se utilicen y de que forma son depositadas sobre la base. A partir de este paso, se pueden generar procesos sonoros que modulen, transformen aquella señal.

Mapa de mediación[editar]

Semillero puede desenvolverse como música ambiental para eventos que requieran una experiencia perceptual de focalización, es decir, que se busque una apreciación del espacio sonoro concentrado. También para danzas contemporáneas que den lugar a distintos tipos de texturas y/o planos. Incluso puede participar en géneros y conjuntos más experimentales.

Teleología[editar]

El fin de Semillero es proponer una experiencia desde lo "micro", dándole valor a materiales casi imperceptibles para que puedan participar en una obra que genere su propia macroformalidad, resignificar un material que generalmente se utiliza solo como parte de un instrumento que genera ataques metálicos. También se le puede encontrar un enfoque metafórico, aquella pequeña semilla, aquel motivo muy sutil que nos interpela para que resuene lo que tiene que crecer, tomar otras formas.

Referencias[editar]