Sikcooler

De musiki

El Sikcooler, es un instrumento de aerófono de la familia de los vientos, el mismo esta conformado por tubos los cuales son excitados por una columna de aire proveniente de un cooler (ventilador).

Disposición material

El instrumento cuenta con tubos de pvc lisos y/o corrugados, de cañas y de metal, con uno o varios cooler (ventilador) para generar la columna de aire. Cada tubo cuenta además, con dos tapas, una delantera y otra trasera, las mismas son accionadas con una tecla que esta conectada con una varilla la cual cumple la función de abrir y cerrar el paso de aire. El cooler es encendido por una fuente de energía.

Instrucciones de construcción

Base de madera, uno o varios cooler, 3 tubos, 1 fuente de 12volt, 6 teclas, alambre, tornillos y tuercas, cable, pegamento y corchos o tapitas de gaseosa.

Para construir un Sikcooler, colocamos sobre la base de madera los tres tubos superpuestos pegados, los cu0ales se agarran con dos abrazadera a la base. se arman las varillas con el alambre, se adhieran las teclas y las tapas las cuales accionaran el paso del aire por los tubos y se ensamblan a las abrazaderas por medio de tornillos y tuercas. En la parte trasera de la base instalamos el cooler conectado a la fuente. el cual se pondrá en funcionamiento cuando oprimamos las teclas traseras .

Modo de mediación

El Sikcooler entra en funcionamiento por medio de los interruptores que controlan las tapas traseras de los tubos, las cuales al levantarse una o más encienden automáticamente el ventilador. Es además un instrumento responsivo, ya que es dominado por el/los sujetos que lo manejen; los mismos pueden controlar con exactitud las diferentes variables de los sonidos.

Mapa de mediación

Obra para Sikcooler..jpg

Obra para Sikcooler.

El sikcooler tiene el mismo sistema que un sikus con la diferencia de que el sonido es emitido por el viento de un pequeño ventilador. Debido a esto, solo puede ejecutar tres notas y su octava inferior por sector; cada sector esta conformado por un cooler y tres tubos y cada tubo cuenta solamente con dos orificios, uno en cada extremo, de este modo solo podrá reproducir una determinada nota y su octava inferior. Cabe aclarar que, las notas que emita el instrumento dependerán del diámetro y la longitud de los tubos que se utilicen; en caso de agregar tubos se deberá agregar otro cooler.

Patch de PD: https://drive.google.com/file/d/15yFoU0QitinEVbb0EM0kdFm2jmqvaxap/view?usp=sharing

Teleología

La función del Sikcooler es la de experimentar diferentes parámetros sonoros, a su vez de una experiencia nueva y emocionalmente enriquecedora, desarrollando la creatividad y explorando nuevos horizontes musicales. El Sikcooler puede interactuar con diferentes instrumentos. Destacamos que, la construcción de este instrumento es con materiales reciclados o en desuso.

Referencias

https://youtu.be/MHQf0tXSJ5o

https://youtu.be/suBJOB2KXGM