Sintetizador

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Sintetizador
[[File:Sintetizador.jpg|200px]]
autor/es: Presuntamente, Thaddeus Cahill con la creación del "telearmonio"
País: Estados Unidos
año de creación: Entre 1886 y 1887
descriptor/es: Instrumentos electrónicos, Sintetizador
Vínculos: https://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador#Primeros_instrumentos_el.C3.A9ctricos https://www.taringa.net/posts/info/3510820/La-historia-del-sintetizador.html https://es.slideshare.net/miguelangelterriente/historia-del-sintetizador https://thump.vice.com/es_mx/article/bmk55v/que-es-un-sintetizador
Principio de funcionamiento: Generar señales eléctricas sonoras, reproducibles
Obra: "obra representativa"


Descripción sintética

Un Sintetizador es un instrumento musical electrónico generador de señales electrónicas que luego convierte en sonidos. Tienen la habilidad de imitar instrumentos tradicionales y a su vez, generan sus propios timbres. Se suelen ejecutar a través de un teclado, sin embargo, no es la única fuente donde puede aparecer el sintetizador.

Existen sintetizadores que no cuentan con una fuente o controlador que los ejecute. Estos son los llamados "módulos", y son controlados a través de MIDI o control de voltaje.

Existen diversos métodos que utiliza un sintetizador para generar una señal, entre ellos se encuentran: síntesis aditiva, síntesis substractiva, de modulación de frecuencia, de modelado físico, modulación de fase y síntesis basada en samples.


Contexto histórico

Resulta difícil encontrar el origen del sintetizador propiamente dicho o autores puntuales de dicho instrumento, ya que a su vez, existe cierta confusión con lo que a instrumentos electrónicos se refiere.

Unos de los primeros instrumentos eléctricos, el telégrafo musical, fue inventado por el ingeniero eléctrico Elisha Gray patentado en 1876. Por accidente descubrió que a través de su invento podía generar sonidos, dada la vibración que producía. Sin embargo, el telégrafo, no contaba con la posibilidad de sintetizar el sonido. Algunos llaman a este instrumento, ignorando la incapacidad dicha anteriormente, el "primer sintetizador"

Por otro lado es posible identificar uno de los primeros sintetizadores aditivos creado en el año 1887 por Thaddeus Cahill cuyo instrumento el telearmonio (o dinamófono) era capaz de realizar síntesis aditiva como el órgano Hammond (inventado en 1934). Sin embargo, su instrumento no tuvo mucha repercusión, dado que posteriormente, salieron a la luz instrumentos, que resultaban ser mas compactos y eficientes que el telearmonio.

Principio de funcionamiento

El principio de funcionamiento del sintetizador es el sonido en estado puro, aunque solo es posible por su reproducción en parlantes, permite reproducir y modificar cualquier sonido, siempre y cuando, como se dijo anteriormente, haya un parlante que los reproduzca, de lo contrario el hecho de sintetizar queda sin efecto

Tomando el caso puntual de un teclado como fuente del sintetizador, el mismo, define la nota que pasará por todo el mecanismo, siendo capaz de alterar su timbre

"Los hay de tres formas:

Modulares: Un sintetizador compuesto por varios módulos con diferentes especificidades para alterar el sonido.

Digital: El origen de sonido, la oscilación, viene de un código binario (1s y 0s) y estos "samplean" la oscilación, y por lo tanto, el sonido resultante.

Análogo: Todo sintetizador que usa osciladores controlados con voltaje se le puede considerar cómo uno análogo, además de tener otros componentes electrónicos para alterar la frecuencia." (Extraído textual de https://thump.vice.com/es_mx/article/bmk55v/que-es-un-sintetizador)

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador#Primeros_instrumentos_el.C3.A9ctricos https://www.taringa.net/posts/info/3510820/La-historia-del-sintetizador.html https://es.slideshare.net/miguelangelterriente/historia-del-sintetizador https://thump.vice.com/es_mx/article/bmk55v/que-es-un-sintetizador

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Sintetizador&oldid=43911»