Sintetizador Metatron

De musiki

El instrumento surge de la combinación de escalas menores y mayores de afinación justa (temperada igual) con otra afinación de creación propia denominada Deminutus. Brinda nuevas posibilidades sonoras ya que permite ejecutar las notas de las escalas mientras, a partir del control de los osciladores, se producen variaciones tímbricas de los sonidos. La posibilidad de tres escalas en diversos momentos del tiempo musical aporta una riqueza significante al desarrollo de la música con este instrumento, combinando sucesiones tonales y atonales.

Disposición material

El instrumento está compuesto por un lenguaje de programación (Pure Data) que nos permite, a partir de ciertos códigos, controlar el sonido y el mapa de mediación de éste con el sujeto. El "Patch" es el contenedor de todos los datos necesarios para el funcionamiento del instrumento. Se utilizarán una computadora (fija o portatil), controlado desde el mouse. En la pantalla de la computadora estarán todas las notas de las escalas: cada una diferenciada por un color distinto, celestre para la escala de Do menor, verde para la escala de Do mayor y violeta para escala Deminutus. Por otro lado un controlador que filtra graves y agudos en el sonido, ubicado de forma horizontal, un controlador de nivel de noise que tendrá la nota. El sonido puede variar entre una onda cuadrada, una triangular, una dientes de sierra y una sinusoide. Habrá para esto, controladores de volumen para cada onda, por lo que pueden estar sonando varias ondas a la misma vez o una sola. Pueden sonar varias notas de distintas escalas, el tiempo máximo de duración de cada nota es de 4 segundos.

El instrumento no conlleva construcción física debido a que es digital. Fue creado desde la programación del patch en Pure Data.

Modo de mediación

En la pantalla de la computadora se muestran tres filas de bangs. Dos filas con 8 bangs cada una (escala de Do menor, señalizado con el color celeste, y Do mayor, indicado con el color verde, respectivamente) y la tercer fila con 13 bangs, coloreados de violeta, esta última fila contiene todas las notas de la escala y afinación Deminutus. A continuación de estos bangs se encuentran todos los osciladores. Por empezar están colocados de forma vertical 5 de ellos (todos coloreados por un verde con baja opacidad), de los cuales los 4 primeros son las ondas sinusoide, dientes de sierra, triangular y cuadrada en ese orden. El último es un filtro de noise. Todos estos se regulan de abajo hacia arriba, a mayor altura más cantidad del efecto en cuestión. Debajo de estos osciladores se encuentran otros cuatro pero esta vez situados de forma horizontal. Los dos primeros, de color azul claro transparente, son los filtros de graves y agudos. Los dos por debajo, de color violeta transparente, son los moduladores. Estos últimos también siguen la lógica de los ejes cartesianos: aumentan su percepción de izquierda a derecha.

Al tocar los bangs suenan las notas de diversas escalas. Al hacer click y deslizar con el mouse por cualquiera de las barras mientras esté sonando cualquier nota van a incorporar a su timbre el efecto.

Todas las notas tienen un máximo de duración de 4 segundos, pero esta puede reducirse bajándole toda la intensidad desde los filtros de graves y agudos o bien silenciando la onda que está usándose, por ejemplo una cuadrada.

Indicacionesmetatron.png

Su modo de mediación es interactivo. No responde siempre de la misma forma debido a que el ejecutante puede modificarlo mediante su sencilla programación.

Instrucciones de construcción

El instrumento no conlleva construcción física debido a que es digital. Fue creado desde la programación del patch en Pure Data.

Mapa de mediación

Metatrón es un sintetizador que se maneja de forma individual. Puede usarse en distintas computadoras y tocar varios a la vez desde cada una de las computadoras debido a que incluye tres escalas ya cargadas. De modo que puede haber un interprete por escala y a su vez dividirse en quienes usan los sonidos "en limpio" y quienes con efectos.

Pentagrama.jpg

Ejemplo de interpretación: <embed>https://youtu.be/Fe2NAhIfAwI}}

Teleología

Metatrón fue creado con la finalidad de combinar las escalas mayores y menores ya creadas, con una escala de creación propia. De esta forma se fusionan elementos de música tonal y atonal, por lo que puede usarse para los dos estilos musicales. Su sonoridad hace que apunte a la creación de música electrónica y también a la creación de ambientes debido a los sonidos producidos por los osciladores y los efectos que generan en las notas.

Los colores elegidos en el caso de las escalas mayores y menores no fueron arbitrarios. El color celeste o azúl está asociado a lo melancólico, de hecho, "blue" en inglés es usado como sinónimo de "triste". Socialmente el modo menor o la escala menor es asociada a un sonido "triste" o "melancólico" por lo que la escala la distinguimos con el color celeste.

El verde elegido para la escala mayor es debido a que este color se asocia a la "esperanza", a la "felicidad". La escala mayor suele estar asociada a una sonoridad más "alegre". Estas conexiones entre colores y escalas están basadas en el efecto kiki/bouba de la percepción, en este caso asociados a los colores y no a las formas.

Referencias

- Introducción a la Organología

- Efecto Bouba/kiki