Sistema Boehm

De musiki

El sistema Boehm fue diseñado por el inventor y flautista Theobald Boehm entre los años 1831 y 1847. Tradicionalmente, la flauta traversa consistía en un tubo de madera con orificios.

T. Boehm, después de varias experimentaciones, perfeccionó el instrumento modificando el método de fabricación: añadió nuevos orificios e introdujo un sofisticado sistema de llaves, más ergonómico, que facilitaba la digitación.

El inventor había llegado a la conclusión de que los agujeros debían ser lo más anchos posible y estar ubicados en lugares determinados por razones acústicas.La ubicación de los agujeros ya no depende de los dedos del flautista, sino de obtener los mejores resultados acústicos, conectando los agujeros a la anatomía de los dedos por medio de un sofisticado sistema de llaves, gracias al cual se facilita la digitación. Dichas llaves debían permanecer abiertas en su posición de descanso.

Ademas, para asegurar la afinación de las octavas, Bohem desarrolla una embocadura rectangular y un tapón para la cabeza de la flauta. De esta manera es posible tocar en todas las tonalidades sin pérdidas de sonido.El registro básico, de la flauta, es de tres octavas. Gracias a una llave añadida, que algunas flautas poseen, se consigue una nota grave adicional.

En 1846, Boehm creó el tubo cilíndrico moderno con una cabeza parabólica corrigiendo, de esta manera, la afinación y generando timbres homogéneos en los diferentes registros. Con el pasar del tiempo, se comenzó a optar por construir flautas en metal por una cuestión timbrica (mientras más duro es el metal, más luminoso es el timbre). Creando así, la flauta que se utiliza hoy en día.

En conclusión, el sistema Bohem consiste en un mecanismo de llaves para flautas de grandes agujeros. Gracias a este sistema, se logró aumentar la producción de sonidos y facilitar la interpretación de dichas flautas, permitiendo tocar cromaticamente en cualquier tonalidad. Actualmente el sistema Boehm esta incorporado dentro de la variada gama de instrumentos de viento elaborados con diversos materiales.Por ejemplo, el clarinete y el saxofón.

Ejemplo Sonoro

En este vídeo se puede apreciar al flautista James Galway interpretando la obra "Flight of the Bumble Bee" de Rimsky-Korsakov, una pieza de alta complejidad donde el funcionamiento del sistema Boehm facilita la interpretación de grandes pasajes cromáticos, sin perder sonoridad ni afinación. Se puede observar en detalle la virtuosa digitacion del interprete en el sistema de llaves de una flauta traversa cilíndrica de metal con su particular timbre y percibir el registro de la flauta.


Provided ID could not be validated.


En el siguiente video musical, se aprecia una composicion del aclamado inventor del Sistema Bohem, Theobald Bohem.

En la "Grand Polonaise Op. 16", el interprete Niccolò Valerio en flauta hace una gran demostración de las posibilidad sonoras y acústicas del instrumento que Bohem revoluciono con su invención. En esta obra se pueda percibir el amplio registro, la afinación y el timbre particular del instrumento. Provided ID could not be validated.



Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Boehm https://es.wikipedia.org/wiki/Theobald_B%C3%B6hm http://laflautatraveseradesdelabarrera.blogspot.com.ar/2009/07/theobald-bohm.html