Orchestra-icon-18.png

Sitar

De musiki
Sección orquestal cuerdas
Modo de mediación Asignación.png
Materiales Asignación.png
Relacionado con {{#related:citara}}
{{#related:saraswati vina}}
{{#related:tanpura}}
{{#related:sarod.}}






El sitar es un instrumento de cuerda pulsada de la familia de los laúdes que es tradicional de la India, Pakistán y Bangladesh.

Disposición material

Este instrumento está fabricado con madera de teca.

Sitarparts.jpg

Partes necesarias

El mástil lleva un diapasón hueco que permite que las cuerdas puedan sujetarse a las diferentes clavijas en el interior de este y, al mismo tiempo, actúa como caja de resonancia. Además, posee una caja de resonancia originariamente hecha a partir de una calabaza curada.

El sitar tiene de 18 a 26 cuerdas de acero, 4 cuerdas para la melodía, 3 que proporcionan el acompañamiento armónico y rítmico, y entre 11 y 19 cuerdas que vibran por simpatía y que añaden cuerpo y textura al sonido con su resonancia.

El mástil recto lleva un diapasón mucho más ancho que el de la guitarra con entre 16 y 20 trastes móviles de latón o plata, de curva suave, que son colocados por el instrumentista para temperar la escala que dichos trastes producen.

Partes variables

Algunos sitares cuentan con otra caja de resonancia más pequeña, también de calabaza, situada debajo del extremo superior del mástil.

Modo de mediación

La afinación varía dependiendo de la escuela o estilo de cada sitarista. Generalmente, la cuerda principal se afina en Do# o Re, y las cuerdas de los zánganos se afinan al equivalente de un acorde abierto mayor o menor en la teoría de la música occidental.

La afinación específica para cada raga está determinada por la tradición y las preferencias personales de cada artista. Las cuerdas simpáticas están afinadas a las notas de la ‘raga’ (modo melódico que se inspira en un tema poético) que se toca, aunque hay una ligera variación estilística en cuanto al orden de las mismas. El músico suele afinar el sitar para cada raga.

Agenciamiento

Todas las cuerdas del sitar se pueden afinar, ser pulsadas, percudidas y/o frotadas. Las cuerdas se pueden pulsar con una púa ("mizrab") que se sitúa en el dedo índice, aunque las cuerdas simpáticas también pueden ser pulsadas con el dedo meñique.

Mapa de mediación

Se cree que fue introducido a la India desde Persia durante el período mongol. Otros musicólogos atribuyen su invención a Amir Khusru, importante músico cortesano musulmán del siglo XIII, que lo convierte en un ícono para el desarrollo temprano del Sitar indostánico.

Teleología

En el mundo occidental el sitar es quizás el instrumento musical más conocido de la India. Su sonido característico evoca pensamientos y sentimientos del subcontinente. Se cree que evolucionó a su forma actual en los años 1700, durante el colapso del Imperio Moghul, como un matrimonio entre el Setar Persa y la Viña del Sur de la India, mientras que utiliza el característico puente resonante de la Tampura.

Referencias