Sonido directo

De musiki
Saltar a: navegación, buscar

El Sonido Directo refiere al sonido que proviene directamente de la fuente de sonido y alcanza al receptor del mismo sin reflexiones. Mediante el sonido directo se puede localizar la ubicación de la fuente sonora. Es transmitido mediante el aire, líquidos, sólidos, etc. y esto determinará su velocidad de propagación. Por ejemplo cuando están hablando dos personas, el sonido directo es la voz que le llega sin ningún tipo de reflexión al oído del receptor, estas reflexiones se presentan dependiendo del contexto y varían en su velocidad dependiendo la ubicación espacial de la fuente sonora y el punto de escucha.

Plantilla:Refracción
Definición breve: Sonido que proviene directamente de la fuente que lo produce y viaja a través del aire hacia el receptor
Tema: Propagaciòn
Subtema: Sonido Directo
Gráficos
Campocampo.png
Acustica2.png
Ejemplo sonoro: https://www.youtube.com/watch?v=EAU59_L4puQ


Aquí en la imagen se puede observar como el sonido directo llega primero que el reflejado, éste último es el que rebota en los materiales presentes en el contexto y llega hacia el receptor

Descripción

Para describir al sonido directo no hay que dejar de lado el sonido reflejado y la reverberación. El sonido directo llega directamente desde la fuente sonora hacia el receptor sin ningún obstáculo, dependiendo de la ubicación espacial y de la direccionamiento del sonido y los componentes el sonido directo llega antes o después que el reflejado. El Sonido Reflejado es el que es absorbido y rebota en un material (dependiendo del mismo puede mas o menos absorbente y reflejar mas o menos sonido) hacia diferentes direcciones y hacia el receptor.

Propagación del sonido directo

Cuando una fuente sonora expresa un sonido, éste es transmitido en forma de ondas elásticas a través del aire, agua, elementos sólidos, etc. Estas condiciones que se presentan van a modificar la velocidad con la que el punto de escucha reciba el sonido. Hay también fenómenos fisicos que afectan de alguna manera a la propagación del sonido directo como la Absorción, Reflexión, Refracción, Difracción y Difusión.

Absorción : Existe una relación entre la energía absorbida por un objeto y la reflejada por el mismo, depende el material, el sonido es absorbido y reflejado.

Reflexión : La onda sonora se refleja en un material no absorbente o parcialmente absorbente.

Refracción : Un sonido pasa de un medio a otro. La desviación de la onda se relaciona con la velocidad de propagación en el medio. Por ejemplo el sonido se propaga mas rápido en el aire frío al ser mas denso que el caliente.

Difracción : Cuando el sonido se transmite por el aire puede encontrar un obstáculo, en el borde del mismo se produce la difracción, entonces una parte del sonido sufre un cambio de dirección y continua propagándose.

Difusión : Cuando en la superficie donde se refleja el sonido contiene alguna rugosidad comienza a seguir una dirección y a descomponerse en múltiples ondas.

Aplicación del sonido directo en el cine y televisión

En el momento de la grabación se puede considerar grabar el sonido en simultáneo con la imagen o aplicarle el sonido posteriormente en un estudio de grabación. El sonido directo es grabado simultáneamente con la imagen con micrófonos especiales presentes en el área donde se esta grabando.

Explicación del ejemplo elegido

En este caso elegí una improvisación en guitarra de Alcides Larrosa, lo relaciono con el concepto en cuanto a la ubicación del guitarrista con respecto a los micrófonos, se puede observar la poca distancia entre los mismos, esto es con la intención de captar el sonido directo de la guitarra mas efectivamente, sin embargo los sonidos reflejados están presentes inevitablemente debido al lugar donde esta realizando el concierto el cual no esta equipado acústicamente con materiales que tengan mayor absorción del sonido.

Referencias

"Percepción auditiva" Gustavo Basso

Propagación del sonido, wikipedia [1]

Sonido, wikipedia [2]

Conceptos básicos de música arquitectónica [3]

Sonido directo en cine y televisión [4]