Staccatone/Pianorad

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Staccatone/Pianorad
Stacatone.jpg
autor/es: Hugo Gernsback / C.J.Fitch
País: EEUU
año de creación: 1923
descriptor/es: staccatone, pianorad, musica electronica, hugo gernsback, siglo XX luxemburgo eeuu,
Vínculos: "links principales"
Principio de funcionamiento: Osciladores LC
Obra: "obra representativa"


Descripción sintética

El Staccatone fue concebido en 1923 por el periodista y escritor de ciencia ficción luxemburgués Hugo Gernsback. Usando tecnología de radio, fue su primer intento de construir un instrumento electrónico polifónico.Más adelante este instrumento evolucionará convirtiéndose en el Pianorad, creado junto a C.J.Fitch.


Contexto histórico

El Staccatone fue concebido como un proyecto de auto-construcción para los entusiastas de la electrónicaa través de u propia revista para aficionados de la electrónica.

Principio de funcionamiento

El Staccatone, al igual que su sucesor el Pianorad, tenía como principio de funcionamiento los Osciladores LC. Un oscilador LC está formado por una bobina y un condensador en paralelo. Su funcionamiento se basa en el almacenamiento de energía en forma de carga eléctrica en el condensador y en forma de campo magnético en la bobina. El instrumento consistía en un solo oscilador de tubo de vacío controlado por un interruptor conectado a un teclado de 16 notas creando una especie de sintetizador. El interruptor de control basado dio la nota un attack y un decay - de ahí su nombre 'Staccatone' En 1926 salió una versión mejorada del Staccatone, que rebautizó Pianorad. Tenía veinticinco osciladores y podría cubrir dos octavas. Cada oscilador estaba conectado a su propio altavoz, todos los cuales estaban conectados a un cuerno de altavoz para proporcionar la amplificación. Fue el primer teclado polifónico. Desde el interior, parecía un armario lleno de bombillas y otros tubos.


==Referencias==

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Staccatone/Pianorad&oldid=43916»