Stefan Prins

De musiki
Stefan Prins
NombreStefan Prins
OrigenCortrique, Bélgica.
Año20 de mayo de 1979
Basado enEstados Unidos, Alemania, Israel, Austria, Polonia.
ProfesiónMúsico, compositor.
Obra paradigmáticaEnsuite
DescriptoresCompositor Compositor, música contemporánea música contemporánea, performer performer
Vínculos[[tiene url::Página Web]]
Audio<embed>https://soundcloud.com/stefan-prins/ensuite-ballon-lyon</embed>
Video

Provided ID could not be validated.




A modo de introducción: Stefan Prins (1979-presente) es un músico performático belga quien se dedica mayormente a la composición de música contemporánea y experimental, en las cuales busca una nueva forma de hacer y crear. Este artista se caracteriza, por un lado, por la implementación de tecnologías actuales en sus obras y, por otro, por darle un uso no convencional a los instrumentos que emplea en sus composiciones.

Biografía

Stefan Prins nace el 20 de mayo de 1979 en Cortrique, Bélgica. En 1997 asiste a The Free University of Brussels de la cual obtiene un título de Ingeniero en Electrónica, lo cual sería solo el principio de una vasta trayectoria académica constituida por otras instituciones educativas como la Universidad Politécnica de Catalunya, de la cual se graduó con honores obteniendo un Master en Ingeniería Electrónica (1999-2002); The Royal Conservatory the Hague, en donde realizó una especialización en Sonología que duró un año (2004-2005); The Royal Conservatoire Antwerp, en donde obtuvo una Licenciatura (2002-2007) y luego un Master (2007-2009) en Composición Musical, graduándose con honores. Actualmente se encuentra terminando un Doctorado en Composición Musical en la Universidad de Harvard. Además de su lengua materna (holandés), Prins habla francés, inglés y español con fluidez.

Estilo musical

Prins es un músico que se dedica mayormente a la composición de música contemporánea y experimental, en las cuales busca una nueva forma de hacer y crear. Este artista se caracteriza, por un lado, por la implementación de tecnologías actuales en sus obras (por ejemplo, es muy común encontrar dentro de su repertorio obras originales instrumentadas de forma electrónica) y, por otro lado, por darle un uso no convencional a los instrumentos tradicionales que emplea en sus composiciones. Para sumar a lo anterior, se podría agregar que este compositor también se caracteriza por ser performático, en relación a que muchas de sus obras están acompañadas por imágenes, fragmentos de videos o actuaciones en vivo, como por ejemplo sucede en sus obras "Piano Hero #1" (2011), "Piano Hero #2" (2011), "PARK" (2012), "Generation Kill" (2012) y "Mirror Box Extensions" (2015).

Ensuite (2008)

Ensuite es una obra para violonchelo compuesta por Prins en el año 2008 para The Bach+ Project, un evento en el cual se interpretaron obras para chelo del reconocido compositor Bach y dos obras musicales (también para violonchelo) compuestas por dos artistas diferentes de música contemporánea; aparte de esta composición de Prins, la otra obra de género contemporáneo presentada fue compuesta por Daan Janssens. Ensuite, el día en que fue expuesta en The Bach+ Project, fue interpretada por Jean-Guihen Queyras. Cabe agregar también que esta composición ha tenido algunas modificaciones o revisiones en el año 2010 realizadas por el mismo autor.

Ética instrumental:

En cuanto a la disposición material, en este caso, Prins utiliza un violonchelo tradicional sin hacerle ninguna intervención con relación a los elementos o partes que conforman la estructura o el cuerpo físico del instrumento. Por otro lado, en cuanto al modo de mediación, se podría decir que en esta obra, a pesar de que el instrumento utilizado no presenta alteraciones en cuanto a su construcción física tradicional, la forma de interpretación del instrumento es diferente dado que se pueden percibir usos no convencionales del mismo a lo largo de la obra, como por ejemplo usos percutivos del instrumento, siendo que convencionalmente un violonchelo no se emplea de tal forma. Finalmente, en cuanto a la teleología, esta obra fue compuesta con el fin de participar en The Bach+ Project, en donde esta composición sería confrontada con obras de Bach; según el mismo Prins, esta composición busca responder de una forma contemporánea un interrogante que Bach se planteó a sí mismo y que logró responder con éxito en su época, Prins explica que tal interrogante era: "¿Cómo componer música polifónica para un instrumento monódico?". Es así que, siguiendo esta línea, este compositor performático belga plantea que para lograr responder dicha pregunta trabajó una polifonía física en vez de una polifonía melódica o armónica. Prins expone haber logrado dicha polifonía física combinando diferentes formas de tocar el chelo, por un lado, golpeando de diferentes maneras las cuerdas del instrumento con el arco y, por otro lado, frotando de diferentes maneras el violonchelo con el arco.

Obras

Algunas de sus obras a mencionar:

  • Piano Hero #3 (2016)
  • Infiltrationen 3.0 (2016)
  • Peel (2016)
  • Mirror Box Extensions (2015)
  • Study For A Mirror Box (2014)
  • I'm your body (2013)
  • Hybrids (2012)
  • PARK (2012)
  • Generation Kill (2012)
  • Piano Hero #2 (2011)
  • Piano Hero #1 (2011)
  • This is it! (2010)
  • Fremdkörper #3 mit Michael Jackson (2010)
  • Fremdkörper #2 (2010)
  • Körper (2009)
  • Ensuite (2008)
  • Not I (2007)
  • Ventriloquium (2006)
  • Schling! (2005)
  • inDEPENDENCE (2004)
  • No habrá una sola cosa que no sea una nube (2003)
  • Zeven metamorfosen (2002)

Premios

Este compositor musical ha recibido una gran variedad de premios, algunos de ellos a nombrarse son:

  • Young Belgian Musician of the Year 2012 - Union of Belgian Music Journalists.
  • Adelbert W. Sprague Prize (Premio obtenido por su obra "Generation Kill") - Harvard University (2014).
  • Young Composer Award - International Society for Contemporary Music (2014).
  • Bohemians Prize (Premio obtenido por su obra Piano Hero #2) - Harvard University (2015).
  • Excellence in Teaching Award - Harvard University (2015).
  • Berliner Kunstpreis für Musik - Akademie der Kunste Berlin (2016).

Bibliografía