Synister

De musiki
Saltar a: navegación, buscar

Synister es un software de código abierto que trabaja a través de la síntesis substractiva, desarrollado en la Universidad Técnica de Berlín (Technische Universität Berlin) por un grupo de sus estudiantes. Tiene como premisa aportar una interface amigable para distintos tipos de usuario, permitiendo alcanzar buenos resultados con poco conocimiento sobre el funcionamiento de este tipo de sintetizadores, pero desplegando un gran número de posibilidades en manos más experimentadas.

Synister
Synister.png
autor/es: Quality & Usability Lab, Universidad Técnica de Berlín
País: Alemania
año de creación: 2015
descriptor/es: Sintetizador, VST, Stand-alone, Sintesis Substractiva, Synister
Vínculos: https://the-synister.github.io/
Principio de funcionamiento: "Principio de funcionamiento"
Obra: "obra representativa"


Descripción sintética

Synister posee tres osciladores con sus respectivos controles, dos filtros, efectos digitales y un secuenciador. Puede ser ejecutado en solitario o como VST dentro de un DAW. Está disponible tanto para Windows como para macOS.

Contexto histórico

Fue lanzado en el año 2015 por el Quality & Usability Lab de la Universidad Técnica de Berlín, un ala de la casa de estudios germana que se encarga de aportar herramientas y contenidos con potenciales de uso abarcativos.

Principio de funcionamiento

Synister trabaja a través de la síntesis substractiva, generando una señal a través de uno (o más) osciladores y luego filtrándola (substrayendo) para obtener distintos resultados sonoros. Como las diferentes formas base de las señales generan distintos contenidos armónicos y los filtros presentan múltiples posibilidades (High pass, low pass, band pass y ladder), las competencias tímbricas de Synister son prácticamente ilimitadas. A esto, el sofware alemán agrega controles sobre el envolvente acústico de los osciladores y la posibilidad de agregarle a cada uno, de manera independiente, un LFO. Los efectos digitales (delay, chorus, clipping y low fidelity) y el secuenciador de ocho pasos terminan de construir un poderoso software que puede encargarse de generar sonidos complejos. Synister puede ser utilizado en conjunto con un controlador MIDI para emular un sintetizador analógico, pero su potencial permitiría escribir obras enteras para este instrumento.

Referencias

[1] - Enlace a repositorio Github.

[2] - Canal de Youtube.

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Synister&oldid=43275»