Técnicas extendidas de la voz

De musiki

Tecnicas extendidas instrumentales

Técnicas de interpretación musical no convencionales/tradicionales/ortodoxas. Tienen como objetivo producir sonidos inusuales para el instrumento. Si bien hay algunos ejemplos de técnicas extendidas durante el período llamado “de práctica común” (1600 – 1900) el desarrollo de las técnicas extendidas se dio con fuerza en la música académica del siglo XX, para luego extenderse en algunos casos, a la música popular.

Técnica vocal extendida

La Técnica Vocal Extendida es el procedimiento que tiene como resultado determinar un estudio amplio de la voz con técnicas de interpretación mediante recursos no convencionales ni tradicionales con el objetivo de obtener sonidos inusuales. Comprende formas sofisticadas de emplear el instrumento para hacer sonidos muy específicos, no típicos en nuestro lenguaje hablado o cantado. Requieren de gran coordinación y práctica.

La técnica vocal clásica se dedica al estudio de las diferentes calidades de voz atendiendo al propio conocimiento fisiológico (aparato fonador, respiración y anclajes musculares). Una buena técnica vocal lleva a la consolidación de la voz, al correcto rendimiento vocal, al conocimiento de nuestra propia voz y registro, así como a la ampliación de este último y a la higiene vocal.

La técnica vocal extendida nace en el siglo XX como fruto de la experimentación y la investigación de sonidos que hasta el momento habían sido descartados, desvalorizados o habían pasado desapercibidos. Estudia las deferentes posibilidades que ofrece la voz que no están estudiadas dentro de la denominada Técnica Vocal Clásica. Son técnicas de canto alternativas que buscan incluir a todos los sonidos que la voz humana es capaz de reproducir y fabricar.

La técnica vocal extendida no se preocupa por si el sonido de la voz es agradable o feo. Lo que la técnica vocal clásica rechaza, la extendida lo recoge y amplía. El objetivos es extender los límites y posibilidades que el instrumento ofrece.

Muchos cantantes consideran que las técnicas vocales extendidas pueden ser dañinas para la voz. Y es verdad que estamos hablando de un instrumento muy sensible que puede ser lastimado. Claramente aprender a cantar estas técnicas tiene sus riesgos. Por eso se recomienda no perder de vista las cuestiones básicas como la respiración, la vocalización, la articulación y la relajación, conocer el funcionamiento del aparato fonatorio y tomarse el proceso de aprendizaje con mucha calma, escuchando el propio cuerpo, frenando si se siente algún tipo de dolor y consultando a profesionales en la materia.

Compositores en cuya obra encontramos técnicas extendidas vocales: Luciano Berio, John Cage, George Crumb1 , Peter Maxwell Davies, Hans Werner Henze, György Ligeti, Demetrio Stratos, Meredith Monk, Giacinto Scelsi, Arnold Schoenberg, Salvatore Sciarrino, Karlheinz Stockhausen, Avi Kaplan, Trevor Wishart, entre otros.


Las consonantes: filtros acústicos

Muchas de las técnicas extendidas vocales tienen que ver con ampliar la paleta sonora, dándole protagonismo a las consonantes, ya que son las letras que incluyen de por sí mayor variedad tímbrica: diferencias en el ataque, cuerpo y extinción del sonido, mayor porcentaje de “ruido” o sonido “no tónico” (aire, golpes de lengua, etc.). Es por esto que las consonantes son consideradas en el ámbito de la técnica vocal extendida como posibles “filtros acústicos” de la emisión vocal. Conocerlas en profundidad puede ayudar al compositor e intérprete a utilizarlas correctamente.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Las consonantes tienen dos tipos de clasificación:

1) Por el punto de articulación: es el lugar donde se hace la obstrucción en la cavidad bucal para producir un sonido determinado. Toma en cuenta dos factores: qué órganos articulatorios (paladar, lengua, dientes, etc) obstruyen el paso del aire, y dónde (en qué lugar de la boca) se obstruye el paso del aire.

De esta forma, podemos clasificar las consonantes en:

  • Bilabiales:se producen acercando o cerrando los labios: p, m, b
  • Labiodentales: se producen acercando el labio inferior a los incisivos superiores: f, v
  • Interdentales: se producen cuando la punta de la lengua se encuentra entre los dientes incisivos: d (th en inglés)
  • Dentales: se produce el ápice de la lengua contra la pared interior de los incisivos superiores: t
  • Alveolares: se produce al acercar la punta de la lengua a los alveolos: s z l n r rr
  • Palatales: se producen al levantar el dorso de la lengua contra el paladar: ñ y
  • Velares: se producen al levantar el dorso de la lengua contra el velo del paladar: g
  • Glotales: se produce dejando el espacio entre las cuerdas vocales abierto h

2) Por el modo de articulación: El modo de articulación se refiere a la manera más o menos abierta en que se encuentran los órganos articuladores. Hay dos grandes grupos: Obstruyentes (obstruyen considerablemente la salida del aire) y Sonantes (no conllevan obstrucción). En ambos grupos los ejemplos pueden ser sonoros o sordos, pero mayoritarmente el grupo de las Obstruyentes tiene consonantes sordas y el grupo de las sonantes tienen consonantes sonoras.

Consonantes Obstruyentes

  • Oclusivas: Se produce cuando los órganos articuladores interrumpen momentáneamente la salida del aire. Oclusión o bloqueo del flujo del aire. P,T,K. B D G en algunas posiciones. La D y la G son oclusivas al principio de la palabra y antes de la consonante N. Ejemplos:datos, gasta, anduvo,tengo. La consonante B es oclusiva al comienzo de la palabra y antes de la consonante M. Ejemplos: bobo, bomba.
  • Fricativas: Salida del aire parcialmente bloqueada. Los órganos articuladores se acercan un poco, pero al dejar pasar el aire producen frotación F S J C (ce ci) sordas - V Z sonoras
  • Africadas: hay oclusión seguida de fricción Ch y ñ. Comienza como una oclusiva pero sigue como fricativa.

Consonantes Sonantes o Resonantes

  • (Oclusivas) Nasales: se produce una oclusión total de la boca y el aire pasa por la naríz MN
  • Líquidas (Las + parecidas a las vocales: se articulan con el tracto abierto y aunque existe algún obstáculo, el aire sale)

Aproximantes: Leve turbulencia sin fricción. Similar a las fricativas pero con menos obstrucción (L - LL - G)

Vibrantes: oclusión momentánea de la cavidad oral (R) Simple: r. Múltiple: (RR)

A su vez, todas las consonantes pueden ser clasificadas en INTERRUPTAS o CONTINUAS

Páginas de interés:

https://dood.al/pinktrombone/

Tipos de técnicas vocales extendidas

Naturales: Las que se producen generando filtros naturales en la voz.

Artificiales: las que necesitan de elementos externos para producirse.

Sonidos no vocales: Además de producir sonidos con la boca los cantantes pueden hacer sonidos con las palmas o chasquear los dedos. Esto es normalmente marcado en la notación al escribir la palabra apropiada sobre alguna nota. Estos gestos son a veces escritos en una línea pautada adicional también.

Técnica vocal extendida. Técnicas tímbricas naturales

Hablada: Uso de la voz hablada.


Provided ID could not be validated.



Voz susurrada: Voz hablada de sonido no determinado, aireado, muy suave.

Provided ID could not be validated.



Voz murmurada: Voz hablada con algo de tonicidad. Sonido suave.

Silbido

Provided ID could not be validated.



Sonido de aire/Soplido

Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.



Sprechgesang: Combinación de voz hablada y cantada. Su creador fué Arnold Schoenberg. Schoenberg realizaba la notación de sprechgesang colocando una cruz pequeña a través de la plica de un nota la cual indica aproximadamente la altura. En música más moderna el “sprechgesang” es frecuentemente escrito simplemente sobre el pasaje musical que utiliza la técnica.


Provided ID could not be validated.



Falsete: es la técnica en la que se utilizan de manera especial las cuerdas vocales, usando la vibración de una parte de los pliegues vocales, que son unas estructuras situadas en la laringe próximas a las cuerdas vocales. Mediante esta técnica se consigue alcanzar notas más allá del registro normal del cantante. La principal característica del falsete es el notable cambio de color y timbre de la voz al efectuarse, en comparación de la voz natural del ejecutante. En la partitura normalmente se indica con la palabra Falsetto.


Provided ID could not be validated.



Trémolo: Un trémolo vocal es interpretado al pulsar rápidamente el aire expulsado de los pulmones del cantante mientras canta un tono. Consiste en la fluctuación de un sonido en relación con su volumen, es decir, con el cambio de intensidad del canto. Cuando la frecuencia es periódica se produce el vibrato. Acción rápida e irregular del mecanismo vocal. No suele tener fluctuación en altura. La diferencia fundamental con el vibrato es que generalmente el trémolo implica tensión muscular y el vibrato no.

En la partitura normalmente se indica con la palabra Trémolo.


Provided ID could not be validated.



Vibrato: Fluctuación de altura alrededor de una nota fundamental. Se dice que la pulsación del vibrato es de 6,2 pulsos por segundo. La fluctuación de altura puede variar según el cantante. Cuando se canta fuerte tiende a aparecer más vibrato. El vibrato es natural, pero manipulable. Suele aparecer más en los registros agudos y es muy utilizado en la técnica vocal clásica.

En la partitura normalmente se indica con la palabra vibrato.


Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.



Trino vocal: Adorno musical en el que el intérprete ejecuta un rápido cambio entre dos notas situadas a una distancia de un semitono o un tono. Muy empleado por sopranos y tenores de Ópera. La soprano Joan Sutherland tenía un gran dominio del trino vocal.

Escritura:


Provided ID could not be validated.



Sonido glotal / Frito vocal: gárgara de aire en grave con vocal abierta (A-O). Se hace con la laringe muy relajada y muchas veces se utiliza como ejercicio de calentamiento, para poner las cuerdas en funcionamiento. No produce altura definida. Requiere poca intervención muscular y poco aire. Es el sonido más grave que se puede producir con la voz.

Provided ID could not be validated.


Inhalando:Los sonidos vocales pueden ser producidos mientras un cantante está inhalando.


Provided ID could not be validated.



Escritura: La notación del canto inhalado no está estandarizada.

Gervasoni, in In dir (2004) la escribe con una flecha que apunta hacia la izquierda.

Lachenmann utiliza los símbolos de arco (talon y punta) de las cuerdas

Canto de Armónicos: Al manipular la cavidad vocal, los armónicos pueden ser producidos. Tradicionalmente se utiizan en la música tradicional de Mongolia, Asia Central, Sudáfrica y Tibet, los armónicos también han sido utilizados en las composiciones contemporáneas de Karlheinz Stockhausen (Stimmung), así como en la obra de David Hykes.

Se basa en la producción de sonidos en la cavidad resonadora, a partir de una frecuencia fundamental. Consiste en adaptar el tracto vocal para hacer énfasis en algún armónico.

De este modo, a través de una nota pedal o bordón se generan otros sonidos de forma simultánea. Los cantos védicos budistas se sirven de sonidos vocales muy graves y consonantes ricas en armónicos, mientras que otras técnicas obtienen los armónicos mediante los formantes simples de la vocales.


Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.



Subtonos: Al cuidadosamente controlar las configuraciones de las cuerdas vocales, un cantante puede obtener "subtonos" los cuales pueden producir duplicaciones, triplicaciones o un grado más alto de multiplicación. A pesar de que la octava baja es la más frecuentemente usada en los subtonos, una doceava abajo, y otros subtonos más bajos también son posibles.


Provided ID could not be validated.



Multifónicos: Por el exceso de esfuerzo o contrayendo los músculos de la laringe asimétricamente, se puede producir un multifónico o un acorde. En la patología de la voz, hay varias descripciones de los efectos de algunos efectos similares, como los que se encuentran en los pacientes con diplofonía, un molestar que produce una "voz doble", es decir, dos o incluso más tonos simultáneos.


Provided ID could not be validated.



Canto a la tirolesa: Canto tradicional de la región de los Alpes. Forma de canto en la que el intérprete genera altibajos tonales a través de cambios bruscos y ágiles entre masa gruesa y fina.

El Canto a la tirolesa es interpretado al alternar rápidamente entre la voz de pecho y voz de cabeza de un cantante. Se utilizaba antiguamente para poder comunicarse a largas distancias. El Yodel, como también se lo conoce, requiere que el tracto vocal y los pliegues vocales cambien radicalmente rápido para producir el quiebre sonoro, tan característico. Genera un cambio de color por el cambio de registro.


Provided ID could not be validated.



Ululación: Es una técnica que se percibe como la interrupción rápida y relativamente uniforme de un sonido básico. Se logra por la articulación sonora a través de aspiración, es decir, bocanadas de aire, o paradas glotales al ser aplicado a cualquier sonido con o sin voz. La técnica la suelen hacer los niños al emitir sonidos nasales imitando una ametralladora o el balido de una oveja.


Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.



Discurso bucal/ Alaringeal speech/pseudovoces/voz del Pato Donald: Su técnica consiste en la fonación de la zona faringo-esofágica.


Provided ID could not be validated.



Beatboxing (vocal percussionits): En 1980 surge este arte de percusión vocal fundamentado en la imitación de cajas de ritmo, bajos, simulación de vientos e instrumentos musicales que crean la ilusión de una melodía polifónica.


Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.


Sonidos vocales de la vida cotidiana: gritos, gruñidos, estornudos, risas, llantos, toses, etc.


Provided ID could not be validated.



Trompeta de boca: Cantar a través de los labios con la cantidad apropiada de la tensión permitiendo que la voz suene como una trompeta


Provided ID could not be validated.



Mouth clicks: Sonidos fonéticos que parten de las consonantes.


Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.



Técnica vocal extendida. Cambios artificiales en el timbre

Inhalación de gases:El helio inhalado es ocasionalmente utilizado a drásticamente cambiar el timbre de la voz. Cuando es inhalado, el helio cambia las propiedades resonantes del timbre vocal humano que resulta en un nivel muy alto y voz chirriante.


Provided ID could not be validated.



Amplificación vocal artificial y uso de electrónica: Amplificación, posiblemente con la distorsión electrónica de la voz es frecuentemente utilizada en la composición contemporánea. A través del uso de varias técnicas de distorsión electrónicas las posibilidades son casi ilimitadas.


Provided ID could not be validated.



Canto dentro del piano:Hay una serie de piezas que requieren un cantante que se inclina sobre un piano (a veces amplificado) y cantar directamente en las cuerdas, produciendo vibraciones por simpatía.


Provided ID could not be validated.



Artistas que utilizan técnicas extendidas para la voz

  • Laurie Anderson
  • Cathy Berberian
  • Iva Bittová
  • Thomas Buckner
  • Jill Burton
  • Jan DeGaetani
  • Paul Dutton
  • Diamanda Galas
  • Roy Hart
  • Nicholas Isherwood
  • Fátima Miranda
  • Imogen Heap
  • Shelley Hirsch
  • David Hykes
  • Sofia Jernberg
  • Joan La Barbara
  • Phil Minton
  • Meredith Monk
  • David Moss
  • Sainkho Namtchylak
  • Yoko Ono
  • Carol Plantamura
  • Alice Shields
  • Demetrio Stratos
  • Michael Vetter
  • Jennifer Walshe
  • Trevor Wishart
  • Alfred Wolfsohn
  • Savina Yannatou
  • Pamela Z
  • Vahram Sargsyan
  • Ralf Peters
  • Juan Pablo Villa
  • Muna Zul

Ejemplos musicales de técnicas extendidas vocales

Provided ID could not be validated.



Provided ID could not be validated.



Algunos signos estandarizados de escritura de técnicas extendidas vocales