Tema en Discusión:Celesta

De musiki
SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

-Están mal las partes variables. No estamos buscando que escriban variabilidades históricas del instrumento, sino que enumeren aquellas partes que no son determinantes para que el instrumento sea tal (en todo caso, la reseña histórica iría en el mapa de mediación). Por ejemplo, la celesta posee ruedas para facilitar su desplazamiento, que evidentemente no afectan su sonido.

-El campo disposición material está vacío.

-El modo de mediación no es del todo correcto. Está más relacionado con lo que pusiste en agenciamiento. Que Monk toque con una mano la celesta y con la otra el piano no determina el modo de ejecución del instrumento.

-Revisá la ortografía y la gramática, faltan algunas tildes. (ej. "tiene un teclado que se ejecutE con las dos manos"). "Celesta" no es un nombre propio, no va con mayúsculas si no está al principio de la oración, lo mismo para otros casos como el nombre de una obra (no se escriben todas las palabras con mayúscula)

- No pongas un video de youtube como referencia. Si vas a incluir un video debe estar embebido en el artículo con los mark ups de wiki. Están explicados acá Ayuda#Youtube

Ivoab (discusióncontribuciones)

Sobre el ítem de modo de mediación, yo tenía entendido que en el apartado de agenciamiento había que hablar sobre la forma tradicional de ejecución del instrumento y en el de modo de mediación sobre el uso del instrumento en diferentes contextos al tradicional y otras formas de ejecutarlo. Si esto no es así, entonces no termino de comprender la diferencia entre agenciamiento y modo de mediación, leí la respuesta que le diste a Franco en el tema "TP_Instrumentos orquestales_2018" y la ficha de cátedra, pero no termino de entender si la diferencia es que el agenciamiento se refiere a un modo de mediación no tradicional del instrumento o si se refiere a otra cosa. Me podrías guiar con esta duda?

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Sí, sería más o menos eso. A lo que me refería específicamente es que Monk no hace un modo de mediación diferente al agenciamiento tradicional, simplemente toca la celesta con una mano y el piano con la otra. Si sacás el piano, Monk toca la celesta como cualquier instrumentista de celesta, excepto por el hecho de que usa una mano menos, pero sigue haciendo los mismos materiales con los mismos modos de ejecución. Diferente sería si Monk, en vez de tocar el teclado de la celesta, abriera la caja y aplicara algún tipo de modo de ejecución directamente sobre las placas (independientemente de si con la otra mano toca el piano o se rasca la cabeza, eso es irrelevante).

Con respecto a la diferencia agenciamiento-modo de mediación, el agenciamiento es más abarcativo que el modo de mediación. El agenciamiento incluye un modo de mediación, que se sedimenta históricamente en determinado contexto histórico y geográfico (mapa de mediación), otorgándole al instrumento una naturaleza situada.

Es decir, te doy una guitarra y vos automáticamente la vas a agarrar de determinada manera, la vas a apoyar en tus piernas, una mano en el mástil, la otra sobre la boca de la caja. Esa acción "natural" sobre el instrumento se debe a este agenciamiento tradicional que opera sobre la relación humano-instrumento. Entonces, junto a este agenciamiento viene ligado un modo de mediación muy específico (Es decir, cómo se toca: pulsando las cuerdas con los dedos, en vez de atarla a una camioneta y arrastrarla por la ruta). ¿Queda más claro?

Ivoab (discusióncontribuciones)

Entonces, en el punto de agenciamiento debería hablar más sobre el desarrollo de las formas de ejecución de la celesta y los contextos en los que se usó el instrumento? En cuanto al modo de mediación, según lo que investigué no hubo variaciones a lo largo de la historia, es decir, nadie ejecutó la celesta de una forma diferente a la tradicional en una obra, por lo tanto el modo de mediación es el que está ligado al agenciamiento tradicional. Y en cuanto a las partes variables, además de las ruedas que mencionaste no encuentro otras partes además de la madera tal vez, pensé en el pedal pero siempre tiene uno por lo menos y el hecho de que lo tenga o no varía en el sonido que puede tener el instrumento.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

No, creo que es correcto el agenciamiento que ponés, que es el agenciamiento tradicional.

Si nadie ejecutó el instrumento de otra manera además de la tradicional, entonces en el modo de mediación explicá esa ejecución tradicional (que coincidiría con el agenciamiento, quizás podrías explicar ahí el modo de funcionamiento: se bajan las teclas de un teclado que provocan el movimiento de martillos que golpean las placas metálicas suspendidas (bien explicado)).

De todas maneras creo que deberías sacar los ejemplos de Fats Walter, Hines y Monk, o en todo caso llevarlos a al mapa de mediación.

En cuanto a las partes variables, no necesariamente tiene que tener o ser demasiadas/relevantes. Se me ocurrió el caso de las ruedas, ahora se me ocurre quizás el mueble donde se monta el teclado, donde va el atril para poner las partituras. No hay cosas muy relevantes.

El caso del pedal es ambiguo, da lugar a discusiones. Pensando en otros casos similares, por ejemplo en los instrumentos de viento, en general nos ponemos de acuerdo en que la sordina sería una parte variable: una trompeta sin sordina sigue siendo trompeta y reconocida como tal, una trompeta con sordina sigue siendo trompeta (por más que su sonido se vea afectado).

En el caso de la celesta ¿el pedal afectaría su condición de celesta?

Ivoab (discusióncontribuciones)

Hice los cambios en base a lo que las correcciones, gracias por las explicaciones.