Tema en Discusión:Lions roar

De musiki
SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

- No están creadas las páginas de los materiales.

"Membranófono", "percusivo", "sonido rugoso" no son nombres de materiales. Revisa las convenciones de los materiales tradicionales de la orquesta con otros instrumentos de la familia de percusión. Mínimamente debe estar el material ordinario, con su página creada.

-Decís que el modo de mediación es interactivo ¿por qué? Eso parece indicar que habría algún tipo de resultado que vas allá del control del sujeto, y no sería el caso.

- No cumple los estándares de estilo. Recordá que es un artículo de consulta publicado de manera global y debe cumplir ciertos estándares. En general no se estila usar la primera persona del singular ("como dije antes"). Hay varias faltas de ortografía (faltan tildes) y de redacción (faltan mayúsculas y hay oraciones que podrían estar mejor redactadas). Hace una repasada general y corregí cuidando el estilo.

- Está muy mal referenciado y hay una violenta ausencia de mark ups de wiki.

Todos los links a videos de youtube no pueden estar pegados en el artículo, deben estar embebidos. Acá se explica como Ayuda#Youtube

En la descripción pegas el link de wiki de donde citas la información, esta no es la forma de referenciar. Tenés que poner la cita y despúes usar los mark ups <ref>fuente</ref>, y en la sección de referencias poner el mark up <references/>. Esto debería linkearte las referencias automáticamente, lo mismo para todas las referencias. Está explicado acá Como citar

-Están mal las partes variables. Decís que las partes variables son el tamaño y tipo (¿el material de construcción?) del tambor. Acá nos referimos a partes que no constituyen al instrumento en si mismo. Si al lion`s roar le sacas el tambor ¿funciona? No, por lo tanto es una parte necesaria. Variable podría ser el soporte por ejemplo, como bien mencionas hay lion`s roars que se colocan en el piso y se sostienen en las manos a la hora de tocar.

pd: es muy descarado poner como referencia el post de Luciano.

Bruno Pietrantonio (discusióncontribuciones)

Bueno voy a tener en cuenta estas correcciones, de cualquier forma no sé porque es descarado poner en las referencias la página de Ética Instrumental si es una de las páginas que usé.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

De movida es polémico usar wiki (o páginas hechas con mediawiki) como referencias. Son artículos publicados por X que a su vez usan referencias externas, fijate al final del post de Luciano que tiene bibliografía (McLuhan, Tresch y Dolan) y, a pesar de no estar referenciado, el agenciamiento instrumental se desarrolla por analogía a partir de Foucault. Esas serían las fuentes a las que hay que ir a investigar.

De todas maneras tampoco sería adecuado usar eso como fuente porque el artículo es sobre el lion roar. Hablas del modo de mediación del lion roar, del mapa del mediación del lion roar, de los materiales del lion roar, etc. No hablás del mapa de mediación como concepto en sí mismo.

Sino tendrías que referenciar prácticamente todas las palabras que uses y no tendría sentido. Sería correcto si en el artículo estuvieras definiendo alguno de estos conceptos, por ejemplo.

No se me ocurre una analogía demasiado pertinente pero imaginate que haces un post de wikipedia sobre ravioles y en las referencias pones información sobre harina, olllas, agua hirviendo, la cocina, etc.

Bruno Pietrantonio (discusióncontribuciones)

Ok, yo habia puesto el articulo de etica instrumental por si alguien no sabia algunos de los conceptos, pero supongo que tenes razon. Gracias por la ayuda!

Bruno Pietrantonio (discusióncontribuciones)

Ah, tambien queria preguntar donde encuentro las definiciones de instrumento transparente, interactivo, etc...

Bruno Pietrantonio (discusióncontribuciones)

Perdon me corrijo nada mas quiero saber cuando un instrumento es visible o invisible?

Bruno Pietrantonio (discusióncontribuciones)

Tambien estoy medio perdido en la parte de los materiales del instrumento, no se a que se refiere, ni de que modo creo la pagina de los materiales. Ademas no se que son los "Mark Ups". Desde ya gracias y perdon por las molestias, esto es muy nuevo para mi.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Bruno, no pienses los modos de mediación en términos de si el instrumento es visible o invisible, sino en términos de su modo de ejecución. Es más claro poniendo ejemplos, un modo de mediación invisible podría llegar a ser el del teremin, cuyo sonido es alterado en función de la posición de las manos en determinado espacio, un instrumento que se toca sin ser tocado (aunque este ejemplo es discutible, podés ver al instrumentista moviendo las manos). El ejemplo que puso Luciano en clase fue con el concierto de Daft Punk y el simulacro de los músicos en escena.

El caso del lion roar es mucho más tradicional, definitivamente es visible.

Los materiales son aquellos sonidos que podes realizar con el instrumento. Nuevamente es más fácil entenderlo con ejemplos, materiales de el violín podrían ser: ordinario (nota frotada), scratch (sobrepresión del arco), tremolo (movimiento alternado muy rápido sobre una nota), pizzicato (pellizcar la cuerda con los dedos en vez de frotar con el arco), golpear la caja del violín con la mano, etc.

Pensá en las diferentes formas de ejecutar el lion roar y eso te debería llevar a los materiales. No estás tan lejos cuando pensás en sonidos "punteados", "rugosos" o "iterados" pero esos son más bien descriptores tímbricos.

Con respecto a como crear la página de los materiales: una vez que hiciste el artículo y llenaste el campo de materiales, vas a la página del artículo y vas a ver que en la ficha (el recuadro de la derecha) te aparecen los nombres de los materiales en rojo. Entrás a cada uno de los materiales y te lleva a un nuevo formulario para completar. Lo llenás y guardas la página. Una vez que vuelvas a tu artículo deberían aparecer en azul y deberías poder entrar a verlos con los datos que completaste.

Con respecto a los marks up, son los códigos que usa mediawiki para formatear los artículos. En código wiki cuando querés escribir algo en negrita lo ponés entre ''' ''' , si querés poner un subtítulo lo pones entre == ==, etc. Lo mismo se usa para formatear videos de youtube y referencias. De todas maneras me avisaron que los plugins para insertar videos y eso no están funcionando así que no le des bola a esa parte por ahora.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Está mejor, pero le falta un pulido.

Faltan muchísimas tildes (ademas x5 , membranofono, tambien, friccion, consistia, presion, especificas, y no se si se me habrá pasado algo más).

El material hilo frotado se denomina ordinario (es el modo de ejecución tradicional).

En las partes necesarias podrías ser un poco más específico: "un tambor y una cuerda", ok ¿el tambor es un redoblante de batería? No, es un cuerpo abierto en un extremo con un parche en el otro. Quizás sería más conveniente que especifiques las partes del tambor. El hilo también tiene sus especificaciones, no es un cordón de zapatilla sino que se hace de crines o tripa y está enresinado.

"Sin embargo, lo que puede variar es [...]" , innecesario, ya estás bajo el subtítulo de partes variables, poné directamente soporte, a lo sumo una explicación de que es lo que permite el soporte (manipular con una sola mano en vez de las dos).

" El 20 de mayo de 2018 la CYSO's Symphony Orchestra utilizó varios instrumentos de percusión no convencionales, entre ellos el Lion's Roar. https://www.youtube.com/watch?v=Jr_nX8NSff4 https://www.youtube.com/watch?v=3aZBP0ZXK6M (link de la CYSO's creando un Lion's Roar)"

Innecesario ¿por qué sería relevante que esa orquesta en particular lo haya utilizado ese día en particular? Edgar Varese incluye este instrumento en su obra Amériques (estrenada en 1926, por poner un ejemplo temprano del uso de este instrumento) y desde entonces debe haber muchísimos ejemplos, probablemente Varese ni siquiera haya sido el primero en utilizarlo.

"el Lion's Roar se usa para crear percusiones de diferentes timbres" crear percusiones ???

Tenés que trabajar sobre la redacción y el estilo, es de vital importancia a la hora de hacer publicaciones o entregas, más a este nivel educativo.