Texturas corales

De musiki

Texturas. Tipologías tradicionales.

Monofonía

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Homofonía

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Polifonía Contrapuntística

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Melodía con acompañamiento

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Texturas combinadas


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Texturas. Murray Schafer.

Murray Schaeffer opone la textura (el compuesto generalizado, el efecto multicolor, la impresisa democracia de acciones en pugna) al gesto (lo específico, lo perceptible, el solo). La textura, dice, podría describirse como consistente en innumerables gestos inescrutables. Estos gestos solo son perceptibles en masa o arracimadas. Por consiguiente, los eventos sonoros en una textura son tratados estadísticamente.

El sonido de una textura no es la simple suma de muchos sonidos individuales; es algo diferente.

Notación: al ser tratada de manera estadística, la notación precisa de los detalles de una textura es menos importante que las cuestiones generales vinculadas a la densidad y al timbre. Muchos compositores utilizan notaciones aproximadas o diseños gráficos para indicar texturas de sonido.

Categorías de textura según Murray Schafer

Caos

Un gran porcentaje de elemento aleatorio que convierte a la energía en difusa y sin propósito. Es una textura sin direccionalidad. Una textura caótica consiste en ilimitados, autocontradictorios gestos. Podría estar llena de animación, pero se autoanula, de tal manera que el efecto último es el de una delirante neutralidad; animación estática total.

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Combustiones

Súbita explosión de caos. La característica principal de cualquier combustión es su comienzo repentino. A esto sigue luego una actividad caótica más o menos violenta que se desvanece gradualmente. Cuanto más repentino el ataque de una combustión, más sorprendente su potencia.

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Ej de combustión más gradual:


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Confusiones

La diferencia entre una confusión y un caos consiste en que la confusión es intencional y controlada. Desorden.

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Constelaciones

Partículas de actividad rodeadas de espacios. Los sonidos de una constelación son cortos, puntuales y expuestos.

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Nubes

A diferencia de las constelaciones, las nubes son más difusas y rizadas. Los sonidos son puntuales, pero se destacan menos.

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Bloques, Placas

Acordes o clusters sostenidos.

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Cuñas

Acordes que “crecen” en tamaño como resultado de su dinámica, o mediante la adición gradual de más sonidos (mayor densidad).

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Contornos

Todos estos elementos texturales contrastan con lo que podríamos llamar el “contorno”, o trazado melódico principal de una composición. Los contornos de una composición, ya sean melodías, simples contrapuntos o efectos solísticos de cualquier tipo, siempre predominan. No obstante, las texturas corales ayudan a producir el clima, contra el cual pueden proyectarse los contornos y gestos individuales.

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