The Emulator

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


The Emulator
Emulator 100.jpg
autor/es: Dave Rossum
País: Estados Unidos
año de creación: 1980
descriptor/es: E-MU Systems, sampler, sintetizadores, música electrónica
Vínculos: https://es.wikipedia.org/wiki/Emulator https://es.wikipedia.org/wiki/Sampler https://es.wikipedia.org/wiki/Fairlight_CMI
Principio de funcionamiento: Sondeo, grabación y reproducción de sonido y música.
Obra: "obra representativa"


Descripción sintética

El emulator es un instrumento musical electrónico fabricado por E-Mu Systems y diseñado por Dave Rossum en el año 1980. Se trata de una estación de trabajo de teclado basada en disquete que permite al músico sondear sonidos, grabarlos en medios no volátiles y permitir que las muestras se reprodujeran como notas musicales en el teclado.

Contexto histórico

El origen del Sampler se remonta a los años 1950, a partir de la creación de los dispositivos llamados fonógenos, estos funcionan a través de una cinta magnética circular montada sobre un tambor de cabezales cuya reproducción era controlada por un pequeño teclado musical, que podía generar todos los tonos sobre cualquier sonido previamente grabado. En 1969 aparece el Melotrón, cuya principal diferencia era que el sistema de cinta no era cerrado y poseía varias pistas. Es utilizado por grupos como The Beatles o King Crimson. A fines de los años 70, gracias al avance de la tecnología digital, se crea en Australia el Fairlight CMI, el primer Sampler digital, precursor del Emulator I (1980) que es una alternativa más económica. Es utilizado por grupos como Depeche Mode y New Order. Sucesores de este modelo son el E-Mu SP-12 y el E-Mu SP-1200 creado como caja de ritmos. Sus características hicieron que fuera el instrumentos favorito de los productores de la "era de oro del hip hop" en los años 90.

Principio de funcionamiento

El Emulator se controla mediante un teclado musical en el que se disponen los samples, asignandose a cada uno de ellos una nota o grupo de notas. Las frecuencias de las notas pueden ser modificadas. Se organiza mediante una base de datos (samples), grabaciones individuales de cualquier sonido. El Emulator I tenía 8 bits de muestreador, un filtro simple y un solo bucle. Incluía un modelo de dos voces, de cuatro y de ocho.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Emulator https://es.wikipedia.org/wiki/Sampler https://es.wikipedia.org/wiki/Fairlight_CMI

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=The_Emulator&oldid=42764»