Toki pona

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Toki pona
Tokipona.png
autor/es: Sonja Elen Kisa
País: Canada
año de creación: 2001
descriptor/es: construido,
Vínculos: https://www.youtube.com/watch?v=pl_jeMu9-ko&t=43s
Rasgo Destacado: Expresa mucho con muy poco
Obra: Toki pona Book


Descripción sintética

El toki pona es una lengua minimalista que se enfoca en "las cosas buenas de la vida". Fue creada y diseñada por Sonja Elen Kisa en el 2001.

Contexto histórico

Esta lengua fue diseñada en Canadá y publicada por primera vez en Internet en el año 2001. Como gran entusiasta en aprender y experimentar con los idiomas, su creadora sintió la necesidad de unificar todas sus experiencias y formar un proyecto creativo que pudiera compartir con los demás. Según ella, el toki pona nunca pretendió ser una lengua auxiliar internacional, sino una especia de "yoga para la mente". Hasta el 2016 se calculan 3.100 hablantes en todo el mundo.

Principio de funcionamiento

La lengua toki pona consta solo de 122 palabras. Tiene 14 fonemas y 125 vocablos. En lo que respecta a la fonología, esta reducido casi a la mínima expresión. Carece de geminaciones, diptongos, vocales largas y palatalizaciones. Tampoco utiliza tildes.

En cuanto a la sintaxis, la lengua posee una estructura basica del tipo "sujeto, verbo, objeto" y tiene algunas características básicas: la palabra "Li" suele separar sujeto de predicado. La palabra "e" precede el objeto directo. Los objetos directos preceden a los sintagmas preposicionales. La palabra "la" separa locuciones adverbiales del resto de la frase. Las 122 palabras que forman el repertorio de la lengua toki pona fueron diseñadas pensando en los principios de una vida simple para que carezca de las complicaciones de la civilización moderna.

Nombres.

El uso de los nombres propios puede realizarse de tres maneras:

  1. Anteponiendo jan (persona) y ma (tierra) al nombre de la persona o país, escritos en mayúscula.
  2. Anteponiendo jan y ma, pero adaptando su grafía al lenguaje toki pona.
  3. Siguiendo la norma de formación de silabas que consiste en dos manares. La primera es consonante+vocal+n optativa. La segunda es que la consonante no es necesaria si es primera silaba.

Adjetivos.

El núcleo de un sintagma nominal precede al resto del sintagma: la palabra modificada va antes que los modificadores

Verbos.

Algunos verbos no rigen preposición antes de su complemento. Ejemplo: tawa, que significa "ir", no necesita la e antes.

Otra característica es que los verbos, a diferencia del ingles o el español, no se rigen por tiempo.

En cuanto a los números, el toki pona solo tiene palabras para describir al "uno","dos" y "muchos". Pese a que la autora no lo recomienda, en el uso general de la lengua se usa ala, que significa no, como "cero" y luka, que significa "mano" o "brazo", como el "cinco". Desde la publicación del libro oficial de la lengua toki pona, "ale" fue aceptado como la traducción de "cien" y mute como "veinte", lo cual dio paso a la expresión de cantidades de una manera mas concisa.

Sustrato y posibles influencias

Según la hipótesis de Sapir-Whorf, la lengua fue ideada para moldear la mente y el pensamiento de los usuarios, lo cual establece relación con la neolengua que aparece en Orwell, aunque las intenciones tengan una dirección opuesta.

Las palabras del repertorio toki pona proceden del ingles, del tok pisin, del finés, del georgiano, del holandés, del francés acadiano, del esperanto, del croata, y del chino (mandarín como cantones)

Referencias

http://www.albanocruz.com/ext/tokipona/manualtokipona.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Toki_pona

http://tokipona.org/

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Toki_pona&oldid=39105»