Tom Zé

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Tom Zé
200px
Artista
Nombre y apellido : Antônio José Santana Martins
Año de nacimiento : 11 de Octubre, 1936 (78 años)
Lugar de nacimiento : Irará, Bahia, Brasil
Otros paises de trabajo/residencia : Sao Pablo, brasil
Profesión : compositor, multiinstrumentista, cantante, musico popular

Obra elegida Sonhar
Formatos : Disco de estudio, Performance, sonoro, visual
Descripción : Obra compuesta para voz, batería, e instrumentos no convencionales como: amoladoras, serruchos, bocinas, aspiradoras, licuadoras, entre otros.
Etiquetas : Agogó, amoladoras, bocinas, serruchos
Links : [1]
Sonido : https://youtu.be/0BeUAHq0vWQ?t=41m33s
Video : https://www.youtube.com/watch?v=MO9p5kBZ60M


Biografía

Antônio José Santana Martins también conocido como Tom Zé es un compositor, arreglador, cantante, performer y escritor de origen brasileño. Nacido el 11 de octubre de 1936 en Irará, Bahía, Brasil, en una familia de clase media, que se devino en clase acomodada cuando su padre tuvo la fortuna de ganar la lotería federal de brasil. El músico afirma que su infancia en la agreste zona de Irará, fue vivida como una suerte de edad media pelada y cruda, en cuanto a las relaciones familiares y religiosas, pero de un gran valor cultural

"Era uma vida cultural forte, musical, intensa, para aqueles analfabetos que amavam a cultura dos avós"

Durante su adolescencia en Salvador de Bahía se interesó en la música, y estudió seis años en la Universidad de Musica de Bahía, donde tuvo maestros como: Ernst Widmer–discípulo de Igor Stravinsky y Bela Bártok–, Walter Smetak–conocido por el diseño de sus “instrumentos improbables” y Hans Joachim Koellreutter-experto en las teorías de la atonalidad-. Su carrera como músico popular radica en Sao Pablo en los años 60, ligado al movimiento Tropicalista, integrado entre otros por Caetano Veloso, Gilberto Gil, Jorge Ben, etc. Tom zé lanza su primer disco "Tom Zé – Grande Liquidação" que tematizaba una vida urbana brasilera con musica y letras innovadoras para la época. El compositor, siguió haciendo discos y explorando en tecnicas y sonidos propios, durante la siguiente década, pero harto de la poca repercusion que tenian los mismos, en los años 80 estuvo a punto de retirarse de la musica y recluirse en su ciudad natal, donde trabajaria en la estacion de servicio de su primo. En este crucial momento de su vida, el musico britanico David Byrne, en un viaje a Rió de Janeiro descubre uno de sus discos "Estudando O Samba" (1976) y, maravillado por su sonido, lanza un album recopilatorio de la obra de Zé, que recibe fabulosas críticas en todo el mundo, impulsando al musico brasilero a seguir en la música, y ahora apoyado por Byrne, y su sello Luaka Bop.

Estilo

El estilo de Tom zé, conserva la actitud rebelde del movimiento Tropicalista.
Aspiradoras, en perfomance por TV
En sus letras, con un fuerte signo político, y en su música, esta rebeldia es traducida en experimentación. Así es como el compositor, combina las sonoridades de varios ritmos brasileros como: Samba, Bossa Nova, Forró, Pagode, Rock n Roll, Musica Popular Brasileña y diversos folklores del brasil.

En su uso poco ortodoxo de la melodia y la instrumentacion, en su musica podemos encontrar aspectos microtonales, timbres no convencionales y altura poco determinadas. Sus composiciones combinan lo clásico de la guitarra con sonidos de licuadoras, aspiradoras, lavadoras, sierras eléctricas, sirenas, bocinas, timbres, máquinas de escribir o botellas.

Obra elegida

El ultimo tema del disco Jogos de armar, "Sonhar(sonho da criança-futuro-bandido da favela na noite de natal)", fue el elegido para el siguiente análisis porque sintetiza concretamente este mencionado estilo del artista.
Agogó en fricción con amoladora

De esta obra podria decirse que es un collage sonoro, con una eclectica base de timbres diferentes, y sonidos esporádicos, en donde se incluyen sonidos ruidosos de aspiradoras, bocinas, timbres, percusiones indeterminadas, y como se aprecia en la performance en vivo, agogós tocados en fricción con amoladoras, generando sonidos ruidosos con gran cantidad de armónicos, pero sin embargo con una altura determinada, además de lo visualmente impactante de las chispas que produce.

Ética instrumental

Disposición Material El instrumento consta de dos partes, ambas de caracter necesarias ya que si es otro el objeto que se friccione con la amoladora, u otra la fuente que hace vibrar al agogó, ya no estariamos hablando del mismo instrumento.

Modo de Mediación El modo de mediacion de este intrumento es responsivo, ya que ante el estímulo (chocar los dos objetos), se obtiene una respuesta (sonido y chispas)

Mapa de Mediación En la obra elegida se escucha tanto grabada dentro del disco de estudio, como en actuaciones en vivo de publico semi masivo

Teleología El agenciamiento que los musicos que trabajan con tom zé hacen de este instrumento, tiene una clara actitud provocadora, el gesto de tocar de esta manera el agogó (instrumento típico de la musica popular brasilera, proveniente del yoruba africano) en relacion con una máquina proveniente de la actividad fabril, habla de ilustración que hace de lo que tom ze entiende como cultura brasilera, un brasil mixturado entre la raiz africana, y el insuficiente desarrollo industrial, provocado por las politicas imperialistas que sufre toda sudamérica.

Discos

  • 1968: Grande Liquidação
  • 1970: Tom Zé (album)
  • 1972: Se o Caso É Chorar
  • 1973: Todos os Olhos
  • 1976: Estudando o Samba
  • 1978: Correio da Estação do Brás
  • 1984: Nave Maria
  • 1998: Com Defeito de Fabricação
  • 1999: Postmodern Platos
  • 2000: Jogos de Armar
  • 2003: Imprensa Cantada
  • 2005: Estudando o Pagode|Estudando o Pagode - Na Opereta Segregamulher e Amor
  • 2006: Danç-Êh-Sá
  • 2008: Estudando a Bossa - Nordeste Plaza
  • 2012: Tropicália Lixo Lógico
  • 2014: Vira Lata na Via Láctea

Bibliografía