Trautonio

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Trautonio
200px
autor/es: Friedrich Trautwein
País: Alemania
año de creación: 1924
descriptor/es: Instrumentos electronicos
Vínculos: "links principales"
Principio de funcionamiento: "Principio de funcionamiento"
Obra: Piezas de trío para tres Trautoniums


Descripción sintética

El trautonium fue presentado el 20 de junio de 1930 en el Berliner Musikhochschule Hall dentro del marco de la "Neue Musik Berlin, 1930", un festival de presentación de instrumentos eléctricos y composiciones creadas para ellos. Además de dar a conocer el instrumento, Trautwein interpetro Piezas de trío para tres Trautoniums compuesta específicamente para la ocasión por Paul Hindemith. Tras esta primera actuación, se inició una serie de conciertos de presentación del instrumento por toda Alemania.

Contexto histórico

El trautonio es un antecedente directo de los sintetizadores, pues se basaba en la síntesis substractiva de sonido. Lo que significa que se le sustraen (mediante filtros) aquellos armónicos que no dan lugar al sonido pretendido, de ahí, su denominación.

Principio de funcionamiento

El instrumento generaba el sonido a partir de lámparas de neón de bajo voltaje. La altura de las nota se conseguía presionando un punto a lo largo de un cable que iba montado sobre un rail. Hasta 1930, los electrófonos no permitían generar subarmónicos. Con el trautonio, esto cambio.

Referencias

http://enciclopedia_universal.esacademic.com/70008/Trautonio https://mcarmenfer.wordpress.com/2010/05/29/%C2%BFlos-vemos-y-escuchamos/

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Trautonio&oldid=43631»