Trombón bajo

Sección orquestalmetales
Modo de mediación
Materiales



{{#related:Trompeta}}
{{#related:Trombon tenor}}
{{#related:Trombón contrabajo}}


Disposición material

Este instrumento esta fabricado casi en su totalidad en metal: la parte de la campana esta hecha con tubos de bronce amarillo, provenientes de una mezcla de cobre y zinc, mientras que el resto esta fabricado con tubos de latón. Actualmente muchos fabricantes optan por hacerlos en cobre o con baños de plata.

Partes necesarias

La forma que contiene el trombón bajo es un poco mayor a la de un trombon alto o tenor. Sus partes son diversas: la boquilla que suele tener un aro de mayor circunferencia con relación al trombón tenor.Contiene ademas dos transpositores, aunque el transpositor varia de nota para lograr mayores registros (transpositores en fa, mi ,re) y la utilización de ambos le da mas agilidad para tocar notas y tambien llegar a notas mas graves que son inaccesibles para un trombón tenor. Las otras partes necesarias son la bomba de afinación y la campana, esta ultima también de un diámetro mayor.

Partes variables

Las partes que pueden ser modificadas sin alterar la particularidad del instrumento pueden ser: la sordina, que se utiliza para bajar el volumen del sonido del instrumento, los transpositores podrían ser uno o dos dependiendo de en que registros se quiera tocar. El contrapeso tambien es un agregado de el trombon bajo, consiste en un pequeño disco en forma de disco de hockey que se encuentra en la abrazadera atras del trombonista. Es discutida su utilización ya que algunos músicos no la consideran del todo necesaria y tene que ver mas con la capacidad del musico, su edad, calidad del instrumento, etc.

Modo de mediación

La posicion calsica es de pie con el cuerpo derecho, tambien puede tocarse sentado pero se recomiendo hacerlo lo mas atrás posible y con el la espalda en el respaldo de la silla ya que sentarse al borde restringe el el paso de aire a los pulmones. Se sopla a través de la boquilla poniendo los labios apretados pero dejando el centro de los labios relajados. Por otra parte, se utilizan el brazo derecho para tomar los transpositores y extenderlos para lograr el numero de posiciones dependiendo de que transpositor se este tocando y con el brazo izquierdo se sostiene el instrumento desde atras sobre la base que esta cerca de la boquilla.

Agenciamiento

Su agenciamiento convencional es soplando a traves de una boquilla y varia distintas notas al estirar o encoger la vara o tubo movil movido por el brazo derecho.

Interfaz

Mapa de mediación

Hecho en el siglo VX por unos fabricantes de instrumentos flamencos en Borgoña, os origenes del trombon bajo pueden remontarse a las primeras trompetas importadas de egipto, siendo esta su familia. Tuvo grades transformaciones y luego de la "buccina" es donde se obtiene el nombre en alemán del trombón: "pousane". A partir del siglo XVI es donde va a saberse mas sobre la familias de trombones, la cual incluiría el trombón bajo. El "sacabuche" fue el instrumento que dio forma a lo que hoy se considera trombón: un instrumento con una varilla móvil capaz de realizar armónicos en 7 posiciones. El trombón soprano fue quien cayo en desuso y se acento la familia en trombón alto, tenor y bajo. En epocas antiguas, el trombon bajo podia difrefenciarse de los actuales por sus detalles artesanales. Tiene una relacion estrecha ligada a eventos sociales y religiosos: se utilizaban en una gran variedad de situaciones incluyendo las cortes aristocraticas, iglesias y bandas militares. Se consideraba un instrumento divino por su capacidad de producir armonias impresionates durante los conciertos tanto es asi que no setocaba en otro ambito que no fuera religioso. Solo mas adelante, Bethoven seria quien comenzaria a usar en el ambito de la musica clasica. Ejemplo de uso tradicional: https://www.youtube.com/watch?v=oEZ7e22Houw

Teleología

Ademas de una orquesta sinfónica, el trombón bajo puede utilizarse mucho en bandas de jazz o rock. Como así también ritmos latinos como la salsa o en subgéneros del rock como el reggae y ska.

Referencias

-"El trombón bajo, por Stephan Loyer"://www.melomanodigital.com/el-trombon-bajo-por-stephan-loyer/ -Wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Tromb%C3%B3n#Tipos - Fundamentos organologicos, historicos y acusticos del instrumento: https://miguelmorateorganologia.wordpress.com/trombon/ - Trombon : https://www.euston96.com/trombon/ -https://musiclave.com/instrumentos-musicales/trombon/#los_primeros_trombones - El atril: https://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Trombon.htm

Modo de mediación

El trombón bajo es un instrumento musical aerofono que pertenece a la familia de los vientos. Esta construido generalmente de metal aunque puede tener sus accesorios de latón. A diferencia de otros trombones como el trombón tenor, el trombón bajo tiene una longitud de 116 cm contra 114 cm de un trombón tenor.Su campana es la mas grande de los trombones comunes pudiendo tener hasta 11 pulgadas de diámetro, lo cual hace que tenga un sonido mas grave y fuerte pero no mas que un trombón bajo. Su diámetro interior también es del mayor de la familia de trombones comunes. En otros idiomas es llamado: Trombone Basso (italiano), Trombone Base ( frances), Bass Posaune (aleman), Bass trombone (ingles).

Agenciamiento

Interfaz

Mapa de mediación

Teleología

Referencias