Trombón bajo

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Tombon bajo ale albornoz.jpeg
Sección orquestal metales
Modo de mediación interactivo
pasivo
transparente
visible
Materiales Nota tenida (Trombón bajo)
Glissando (Trombón bajo)

El trombón bajo es, por lo general, el tercero de los tres trombones que se utilizan en una orquesta sinfónica standard, a diferencia de los demás trombones es ligeramente mas grande, pesado y de campana mas abierta, posee un sonido mas profundo, ideal para ensamblar acordes o tocar melodías mas destacadas, tiene como principal función la de aportar agilidad a los registros bajos, porque puede tocar partes que serian difíciles para la tuba y puede completar con pasajes alto y agudos. En Italia comenzó a denominarse como sacabuche, derivado de los verbos "saquer" y "bouter" (sacar y meter en francés).

Disposición material

Hay varias tipos de trombones bajos: con transpositor en fa (sib/fa) y por tanto con seis posiciones; con transpositor en mi, que nos permite tener el si1 que no estaba no tiene el trombón con transpositor en fa. Tiene seis posiciones; y con transpositor en re, que permite tocar el si0 en cuarta posición en lugar de en sexta, como sucede con el transpositor en mi. Tiene cinco posiciones únicamente. Este modelo cada vez es más frecuente en detrimento del uso del trombón con transpositor en mi.

Partes necesarias

  • Boquilla o Embocadura: Es la parte fundamental del instrumento, ya que los labios del trombonista entran en contacto directo para poder soplar. Canaliza todas las vibraciones producidas por la influencia de los labios y aire al resto del instrumento. La boquilla del trombón es grande y profunda, están diseñadas para ser utilizadas con instrumentos que correspondan al mismo diámetro de su caño.
  • Brazo de la bomba de afinación: La bomba de afinación se usa para hacer ajustes de micro-ajuste en el trombón. Se puede mover hacia adentro y hacia afuera con una pequeña cantidad de presión, lo que permite al trombonista hacer micro ajustes a la afinación según sea necesario sobre la marcha. Está ubicada detrás de la línea de visión del músico.
  • Llave de desagüe: elimina rápidamente la humedad del interior del trombón. Es una pequeña palanca de metal que generalmente se encuentra en la vara principal del trombón y que se puede presionar para abrir un pequeño orificio en la vara y permitir que salga el agua.
  • Pabellón o Campana: Es la parte del trombón que amplifica todos los sonidos generados por el músico. En esta parte se produce el sonido del trombón, también es donde se colocan los silenciadores que son un accesorio que altera el sonido producido por el instrumento haciéndolo un poco más silencioso.
  • Vara movible se desliza acortando o acortando la longitud del instrumento y alterando por lo tanto su afinación.
  • Puente de soporte: Se encarga de dar firmeza a las tuberías del trombón, también ayuda al agarre del trombonista para poder tener toda la comodidad a la hora de tocar las melodías.
  • Rosca de encaje de la vara: Permite encajar las tuberías para tener un mejor control y despliegue al momento de producir notas musicales, su función principal es de ajustar para tener una mejor experiencia al momento de tocar.

Imagen de las partes:

Partestrombonbajo.gif

Partes variables

  • Sordina: Es para modificar el timbre del instrumento

Modo de mediación

Colocando la boquilla al final de lo que queda del tubo en la vara se gira la boquilla con cuidado dentro del tudel. Luego se sostiene el trombón ensamblado apoyando el tubo que está alrededor de la unión de los tornillos con la mano izquierda y poniendo la derecha en la parte móvil de la vara. Se debe asegurar de que la vara esté “cerrada”. Si no está tocando el cuerno, debe estar cerrado porque de otra manera la vara se puede caer estrepitosamente. Si eres diestro, debes hacer una pistola con la mano izquierda, tocando con tu dedo índice la boquilla y poniendo tu pulgar alrededor de la barra que está justo al frente. Tus otros tres dedos no deben estar en el mismo espacio que tu índice sino uno más. Para sostener la vara todo lo que tienes que hacer es sujetarla suavemente con la punta del índice, los dedos del medio y el pulgar. Mantén tu cuerpo centrado cuando toques. Esto permite que tu pecho y estómago estén menos restringidos, dejando que tu diafragma se llene con más aire cuando estés encorvado y permitiendo una más rápida toma de aliento.Tus pies deben estar bien plantados sobre el piso y debes permanecer centrado. Para hacer sonar el instrumento, necesitas hacer una “o” con tus labios, las comisuras cerradas, dejando el centro de tus labios libre. Se debe mantener tus labios apretados y soplar rápido. Para notas agudas más altas, hay que apretar más los labios, el aire de tu soplido debe descender. Para tocar notas más bajas, necesitas relajar el centro de los labios y soltar tu mandíbula. El aire necesita aún continuar estable y algo rápido, pero se necesita mucho más para mantener la calidad del sonido.Se necesita mucho más aire para tocar una nota bien soportada por los tubos . La clave es incrementar la capacidad pulmonar. Para tocar más alto, soplar más fuerte y más “abiertamente”. Tocar ‘abiertamente’ significa relajar la mandíbula y separar un poco los labios para lograr un sonido más metálico y redondo.

Piosicion para comenzar tocar el trombon bajo
Posición de la boca
Posicion de toque

Agenciamiento

El Agenciamiento normal del Trombón bajo es Soplando sobre la boquilla, apretando los labios. y sosteniendo la bara.

Interfaz

Mapa de mediación

El trombón es un desarrollo de la trompeta del siglo XV, hasta aproximadamente 1700. Ya existía en tiempos de los Hebreos y formaba parte de la "Tubae" de los Romanos.En latin se lo llamaba "Buccina".En aquella época era un tubo recto, o semicircular y sólo disponía de un sonido fundamental y según las leyes de la resonancia, de ocho o nueve armonías engendradas por esta fundamental. Más tarde, cuando el progreso de la industria instrumental lo permitió, los tubos fueron doblados en diferentes formas, probablemente para facilitar el manejo del instrumento. La trompeta turca, llamada "Surmé" por los egipcios tenía una forma semejante a la del trombón. El movimiento de ir y venir de la varilla determinó el nombre del instrumento, que se llamó "saquebute". El "saquebute" jugó en las polifonías medioevales el rol del teneur (parte principal) y Guillaume Dufay (1400 - 1474) fue uno de los primeros en utilizarlos en sus composiciones, notablemente en la "Misa del Hombre Armado" El trombon bajo pertenece a los aerofonos, ya que hay que funciona a travez del aire que es ingresado en él.

Además de en una orquesta sinfónica, el trombón puede dar mucho juego en un contexto de jazz o de rock.


Como suena un trombón: <embedvideo service="youtube">"https://youtu.be/tH9kvAOaNJw"</embedvideo>

Teleología

El trombón bajo se usa para ejecutar sonidos graves, es el mas grave de la familia de los Trombones.

Referencias

  • <ref> "Estudio de la orquestacion", ADLER (pag 307) </ref>

<ref>https://miguelmorateorganologia.wordpress.com/trombon/</ref> <ref>-https://www.el-atril.com/orquesta/Instrumentos/Trombon.htm</ref> <ref>-https://www.hispasonic.com/foros/comparacion-trombones/394891</ref> <ref>-https://es.wikihow.com/tocar-el-tromb%C3%B3n</ref> <ref>-https://www.melomanodigital.com/el-trombon-bajo-por-stephan-loyer/</ref>