Trombón contrabajo

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Sección orquestal metales
Modo de mediación pasivo interactivo
Materiales Nota tenida (Trombón Contrabajo) Glissando (Trombón Contrabajo) (Trombón contrabajo)
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Trombón contrabajo Instrumento de viento metal Instrumentos relacionados Trompeta, trompeta de varas, trompeta baja, bombardino, sacabuche, tuba, trompa, fliscorno El trombón contrabajo es un instrumento de viento metal. Su sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). Las diferentes notas se obtienen por el movimiento de un tubo móvil, denominado vara, alargando la distancia que el aire en vibración debe recorrer, produciendo de este modo sonidos que también se pueden controlar con una mayor o menor presión del aire soplado por el intérprete en la vara. Se diferencian siete posiciones distintas a lo largo de la vara. Cuanto más se alarga la columna de aire con cada posición, el sonido producido es más grave que en la anterior. Sin embargo, también existen trombones con válvulas. Al igual que casi todos los instrumentos de esta familia de viento metal, el trombón contrabajo de varas es de latón (aunque actualmente muchas fábricas optan también por el cobre y los baños de plata), y consiste en un tubo cilíndrico y abierto enrollado sobre sí mismo

Disposición material

Es un instrumento, en general, de latón o níquel, que puede ser bañado en plata.

Esta conformado por un tubo cilíndrico (de hasta 2,7 m de longitud), abierto y enrollado sobre si mismo, con un ensanchamiento al final del mismo (pabellón o campana) y una boquilla que se adapta al tubo.

Partes necesarias

1. Brazo de la bomba de afinación. 2. Boquilla o embocadura. 3. Pabellón o campana. 4. Llave de desagüe. 5. Vara principal. 6. Puente de soporte. 7. Puente de soporte. 8. Rosca de encaje de la vara. El instrumento se compone de las siguientes partes:

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Boquilla o embocadura: pieza pequeña y hueca que se adapta al tubo del trombón para que el intérprete sople, de modo que los labios se apoyen en los bordes, vibren y produzcan el sonido primario. El trombón tiene una boquilla que determina su timbre. Pabellón o campana: ensanchamiento final del tubo. Vara: tiene forma de U y se mueve en siete diferentes posiciones con distinta longitud del tubo. La vara del trombón no permite grandes velocidades cuando se toca, pero es perfecto para interpretar glissandos (escala rápida entre dos notas).

Partes variables

Sordina: Accesorio de aluminio, metal, cobre, yeso, cartón, plástico, goma o madera que, o bien se acopla a la campana (pabellón, difusor) del instrumento, o se colocan delante con la mano izquierda. Utilizarlas provoca que varíe el volúmen y el timbre del instrumento.

Existen muchos tipos de sordina, las más conocidas son las Straight (Rectas), Wah Wah, Cup (Copa), Plunger, Bucket, y de practica (sileciadoras).

Estuche: Funda o caja que envuelve el instrumento para facilitar el transporte del instrumento sin que el mismo sufra daños. Existen estuches de madera, plástico, tela, entre otros.

Pie: Base que sirve para reposar el instrumento. Existen dos tipos de pie para trombón: los que lo sostienen de la campana y los que encajan en el puente de soporte.

Modo de mediación

El principio de funcionamiento del instrumento se genera mediante la vibración de los labios del músico en la boquilla a partir del flujo de aire (o columna de aire). Las diferentes notas se producen por el movimiento de la vara, por la intensidad y rapidez de la columna de aire y por la posición de los labios del ejecutante. Las siguientes características definen la sonoridad del instrumento:

- Cuanto más extendida esté la vara, más grave es el sonido producido (el instrumento tiene mayor longitud).

- Cuanto más rápida es la velocidad de la columna de aire, más agudo es el sonido.

- Cuanto más aire se emita, más forte es la sonoridad.

- Cuanto más relajados se encuentren los labios del ejecutante, más grave es el sonido producido.

A su vez, la vara tiene siete posiciones no definidas: el intérprete debe buscar la longitud específica de la misma en función a la altura de la nota requerida.

La primera posición es con la vara totalmente retraída, y la séptima es con la vara extendida en su totalidad. Éstas posiciones recorren todo el registro posible cromaticamente: La nota más grave es en la séptima posición (mi2) y la más aguda es en la primera posición (se considera fa5, pero no hay un limite de registro agudo, sino que depende de cada músico).

Agenciamiento

El agenciamiento es de tipo interactivo, ya que se entrega una determinada energía al producir las vibraciones, y la misma se transforma en sonido, el cual cambia dinámicamente en base a la cantidad de energia entregada (dinámico y recíproco).

Interfaz

La interfaz es transparente, ya que el sonido del trombón contrabajo (por su estructura) es amplificado por la campana; es visible, ya que se percibe al ejecutante soplando e interactuando con la vara; y es recíproca, debido a que la energía entregada mediante la vibración de los labios y la columna de aire emitida, devuelve un sonido dinámico que cambia en función a la entrega realizada.

Mapa de mediación

Si bien el funcionamiento del trombón contrabajo poco se ha modificado desde su invención, la utilización del mismo y su importancia fue variando según la época:

En el siglo XV fue utilizado principalmente por los músicos de las ciudades para anunciar arribos.

En el siglo XVI fue ampliamente utilizado en música polifónica1.

En el siglo XVII fue utilizado en, principalmente, música religiosa y en pequeños ensambles.

En el siglo XVIII se incorporó en las orquestas de teatro, ubicado en la última línea de intérpretes (junto con la tuba y las percusiones), o alineado con el resto de los metales (en el centro de la fila, junto a la tuba y las trompetas). Se incorporó también en la música de cámara y, hacia fines del siglo, en las orquestas sinfónicas.

En el siglo XIX tuvo su auge en las orquestas, estableciéndose como un instrumento permanente dentro de este tipo de agrupación (usualmente 2 trombones tenores).

En el siglo XX toma un rol especial en las orquestas de Jazz, en donde además de ser un instrumento clave en el ensamble, interpreta pasajes solistas. A su vez, es muy utilizado en orquestas de Swing, y en las conocidas "Big Band":

"Con la consolidación del estilo swing, las big bands pasaron a constituirse en el eje del desarrollo del jazz. Fueron precisamente estas grandes bandas las que facilitaron la enorme popularización del estilo, al convertirse en sinónimo de música de baile"2.

Desde fines del siglo XIX hasta la actualidad forma parte de bandas de rock, reggae, ska, salsa, cumbia, entre otros estilos.

Teleología

El trombón contrabajo siempre fue el más utilizado dentro de la familia de trombones y, a diferencia del resto, nunca fue desplazado en importancia. Ésto se debe a su mayor calidad sonora y mejor afinación, comparado con los demás instrumentos de su familia. Además, su utilización fue y es esencial ya que es el único que permite cromatismos dentro de la familia de los metales, como son los glissandos al deslizar la vara.

Por su registro grave, fue muy utilizado representando voces de registros bajo, barítono o tenor; a su vez, fue la base de conjuntos de instrumentos de vientos (utilizado para notas pedales o sucesiones de acordes, por ejemplo), y es utilizado para realizar líneas melódicas o como instrumento principal (por ejemplo, en los solos de jazz).

En cuanto a su timbre, el trombón contrabajo se caracteriza por realizar sonidos potentes de un gran poder de expresividad.

"Su timbre puede pasar de heroico a oscuro y amenazante, vinculándolo a expresiones de grandeza, majestuosidad y solemnidad"3.

En el jazz adquiere un aire grotesco y se destaca por su vibrato y sus glissandos, junto con el uso de sordinas que modifican su expresividad.

Referencias

1 Música polifónica - http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/la-musica-polifónica-574807.html

2 Big Band - https://es.wikipedia.org/wiki/Big_Band#Época_swing

3 Hagase la música: Trombón contrabajo - http://www.hagaselamusica.com/ficha-instrumentos/viento-metal/ trombon contrabajo/

4 Vibrato - https://es.wikipedia.org/wiki/Vibrato

5 Glissando - https://es.wikipedia.org/wiki/Glissando