Trombón tenor

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Trombóntenor.jpeg
Sección orquestal metales
Modo de mediación interactivo
transparente
visible
Materiales Normal u Ordinario (Trombón tenor)
Glissando (Trombón tenor)
Doble picado (Trombón tenor)
Sordina Wah Wah (Trombón tenor)

El trombón tenor es un instrumento de la familia de los metales. Se desarolla a partir de las grandes trompas o las también conocidas trompeta de vara. Es inmediatamente posterior al sacabuche, el cual surge en el siglo XV y toma la denominación y se confecciona con la forma actual del trombón tenor alrededor del siglo XVI.

El trombón tenor se caracteriza por ser el primer instrumento cromático de la familia de instrumentos de viento-metal.

Durante los períodos Barroco y Clásico era utilizado en la música religiosa principalmente, luego en orquestas de teatro y desde el siglo XIX cobró relevancia en las orquestas sinfónicas. Desde principios del siglo XX se utiliza en el jazz, en las big-band y posteriormente, se empezó a utilizar en agrupaciones de rock, ska, reggae, salsa, entre otros estilos musicales.

Sacabuche (Sackbut) Instrumento predecesor al trombón tenor a vara.

En la familia del trombón tenor existen, además, variantes con distintas tesituras y tamaños: contrabajo, bajo, alto, soprano y piccolo.

Disposición material

Es un instrumento, en general, de latón o níquel, que puede ser bañado en plata. En la actualidad, también se realizan trombones de plástico.

Esta conformado por un tubo cilindrico (de hasta 2,7 m de longitud), abierto y enrollado sobre si mismo, con un ensanchamiento al final del mismo (pabellón o campana) y una boquilla que se adapta al tubo.

Partes necesarias

Boquilla o embocadura: Pieza pequeña, hueca, en forma de copa, que se adapta al tubo del trombón para que el intérprete sople, de modo que los labios se apoyen en los bordes, vibren y produzcan el sonido. El tamaño de la boquilla incide directamente sobre el color y la potencia del sonido producido (a mayor dimension se obtiene un color más oscuro, se logra mayor potencia sonora y se alcanza con facilidad el registro grave y pedal).

Pabellón o campana: Ensanchamiento final del tubo que proyecta todos los sonidos generados en el mismo.

Vara: Parte del tubo del trombón con forma de U que permite el cambio manual en siete posiciones diferentes, que extendienden la longitud del tubo produciendo cambios en las alturas del sonido. Una longitud más extensa produce notas más graves que la longitud del instrumento en su primera posición (con la vara completamente retraída).

LLave de desagüe: Es una pequeña palanca de metal que, generalmente, se encuentra en la vara del trombón y se presiona para abrir un pequeño orificio que permite que salga la humedad producida al tocar el instrumento.

Puente de soporte: Se encarga de dar firmeza a las tuberías del trombón y también ayuda al agarre del trombonista para poder tener mayor comodidad a la hora de tocar.

Bomba de afinación: Parte anterior a la campana que permite subir o bajar la afinación del instrumento y, a su vez, posee una pesa que ayuda al equilibrio del mismo.

Rosca de encaje de la vara: Permite encajar y enroscar las tuberías para tener mejor control sobre la vara, incluido su bloqueo en la primera posición cuando no se está tocando el instrumento. Esto previene que se deslice sola, evitando golpes.

Partes variables

Sordina: Accesorio de aluminio, metal, cobre, yeso, cartón, plástico, goma o madera que, o bien se acopla a la campana (pabellón, difusor) del instrumento, o se colocan delante con la mano izquierda. Utilizarlas provoca que varíe el volúmen y el timbre del instrumento.

Existen muchos tipos de sordina, las más conocidas son las Straight (Rectas), Wah Wah, Cup (Copa), Plunger, Bucket, y de practica (sileciadoras).

Modo de mediación

Posiciones del trombon tenor Las siete posiciones del trombón tenor a vara.

El principio de funcionamiento del instrumento se genera mediante la vibración de los labios del músico en la boquilla a partir del flujo de aire (o columna de aire). Las diferentes notas se producen por el movimiento de la vara, por la intensidad y rapidez de la columna de aire y por la posición de los labios del ejecutante. Las siguientes características definen la sonoridad del instrumento:

- Cuanto más extendida esté la vara, más grave es el sonido producido (el instrumento tiene mayor longitud).

- Cuanto más rápida es la velocidad de la columna de aire, más agudo es el sonido.

- Cuanto más aire se emita, más forte es la sonoridad.

- Cuanto más relajados se encuentren los labios del ejecutante, más grave es el sonido producido.

A su vez, la vara tiene siete posiciones no definidas: el intérprete debe buscar la longitud específica de la misma en función a la altura de la nota requerida.

La primera posición es con la vara totalmente retraída, y la séptima es con la vara extendida en su totalidad. Éstas posiciones recorren todo el regristro posible cromaticamente: La nota más grave es en la séptima posición (mi2) y la más aguda es en la primera posición (se considera fa5, pero no hay un limite de registro agudo, sino que depende de cada músico).

Posición del trombonista. Espalda recta pero postura relajada para no afectar la columna de aire.

El instrumento puede tocarse de pie, marchando o sentado. En todos los casos es importante mantener una postura firme pero relajada, para que la columna de aire no se vea afectada (mantener la cabeza paralela al piso, el tronco relajado pero con la columna recta, entre otros).

Agenciamiento

El agenciamiento es de tipo interactivo, ya que se entrega una determinada energia al producir las vibraciones, y la misma se transforma en sonido, el cual cambia dinámicamente en base a la cantidad de energia entregada (dinámico y recíproco).

Interfaz

El trombón no posee interfaz, ya que es el músico el que produce el sonido del instrumento directamente con sus labios.

Mapa de mediación

La Orquesta de Duke Ellington (Jazz - Big Band)
La Orquesta de Duke Ellington (Jazz - Big Band)

Si bien el funcionamiento del trombón de vara poco se ha modificado desde su invención, la utilización del mismo y su importancia fue variando según la época:

En el siglo XV fue utilizado principalmente por los músicos de las ciudades para anunciar arribos.

En el siglo XVI fue ampliamente utilizado en música polifónica1.

En el siglo XVII fue utilizado en, principalmente, música religiosa y en pequeños ensambles.

En el siglo XVIII se incorporó en las orquestas de teatro, ubicado en la última línea de intérpretes (junto con la tuba y las percusiones), o alineado con el resto de los metales (en el centro de la fila, junto a la tuba y las trompetas). Se incorporó también en la música de cámara y, hacia fines del siglo, en las orquestas sinfónicas.

En el siglo XIX tuvo su auge en las orquestas, estableciéndose como un instrumento permanente dentro de este tipo de agrupación (usualmente 2 trombones tenores).

En el siglo XX toma un rol especial en las orquestas de Jazz, en donde además de ser un instrumento clave en el ensamble, interpreta pasajes solistas. A su vez, es muy utilizado en orquestas de Swing, y en las conocidas "Big Band":

"Con la consolidación del estilo swing, las big bands pasaron a constituirse en el eje del desarrollo del jazz. Fueron precisamente estas grandes bandas las que facilitaron la enorme popularización del estilo, al convertirse en sinónimo de música de baile"2.

Desde fines del siglo XIX hasta la actualidad forma parte de bandas de rock, reggae, ska, salsa, cumbia, entre otros estilos.

Teleología

El trombón tenor siempre fue el más utilizado dentro de la familia de trombones y, a diferencia del resto, nunca fue desplazado en importancia. Ésto se debe a su mayor calidad sonora y mejor afinación, comparado con los demás instrumentos de su familia. Además, su utilización fue y es esencial ya que es el único que permite cromatismos dentro de la familia de los metales, como son los glissandos al deslizar la vara.

Por su registro grave, fue muy utilizado representando voces de registros bajo, barítono o tenor; a su vez, fue la base de conjuntos de intrumentos de vientos (utilizado para notas pedales o sucesiones de acordes, por ejemplo), y es utilizado para realizar líneas melódicas o como instrumento principal (por ejemplo, en los solos de jazz).

En cuanto a su timbre, el trombón se caracteriza por realizar sonidos potentes de un gran poder de expresividad.

"Su timbre puede pasar de heroico a oscuro y amenazante, vinculándolo a expresiones de grandeza, majestuosidad y solemnidad"3.

En el jazz adquiere un aire grotesco y se destaca por su vibrato4 y sus glissandos5, junto con el uso de sordinas que modifican su expresividad.

Referencias

1 Música polifónica - http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/la-musica-polifonica-574807.html

2 Big Band - https://es.wikipedia.org/wiki/Big_Band#Época_swing

3 Hagase la música: Trombón - http://www.hagaselamusica.com/ficha-instrumentos/viento-metal/trombon/

4 Vibrato - https://es.wikipedia.org/wiki/Vibrato

5 Glissando - https://es.wikipedia.org/wiki/Glissando

Bibliografia

Guía de Iniciacion al trombón de varas tenor - Republica de Colombia, Ministerio de cultura, Primera edicion, 2003

Enciclopedia ilustrada de los instrumentos musicales - Bozhidar Abrashev y Vladimir Gadjev, edicion Ulmann, 2009.

Introduccion a la organologia - Apunte Instrumento I (Organologia y acustica).

Hyperphysics: Trombón - http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Music/trombone.html#c1

Los instrumentos musicales: El Trombón - https://www.losinstrumentosmusicales.net/trombon/

Los instrumentos de viento: El Trombón - https://losinstrumentosdeviento.com/trombon/

Brass, Brass, Brass: El trombón - http://brassbrassbrass.com/el-trombon

Conoce el trombón - http://conoceltrombon.blogspot.com/2016/10/postura-para-tocar.html

Trombone - Wikipedia - https://en.wikipedia.org/wiki/Trombone