Tubo cónico abierto

De musiki

Tubo Conico Abierto

Tubo cónico abierto



Definición BreveSon aquellos que disponen de dos o más orificios.
TemaTubo Cónico Abierto




"El diámetro del taladro cónico varía proporcionalmente con la distancia hasta el fin del instrumento. Un taladro cónico entero empezaría desde un diámetro cero - el vértice del cono; pero la mayoría de los instrumentos actuales de aproximan al frustum de un cono. En ese caso, la longitud de la onda producida por el primer modo normal es aproximadamente el doble de la longitud del cono medido desde el vértice. La longitud de onda producida por el segundo modo normal es la mitad de la longitud del cono, por lo que su altura es una octava más alta. Sin embargo, un taladro cónico sobresopla a la octava y generalmente tiene un espectro armónico fuerte tanto en armónicos pares como impares. El tubo cónico está asociado con un timbre que se corresponde generalmente con una forma de onda triangular". articulo sacado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Taladro_(m%C3%BAsica)

"Un tubo estrecho cónico cerrado en la punta tiene los mismos modos de vibración que un tubo abierto del mismo largo. uno cono estrecho cerrado en el extremo P, tiene una serie de modos de vibración que no guardan relación de números enteros; si bien en el rango de frecuencias mas bajas (cerca de la fundamental) ellos corresponden bastante bien a los modos de vibración de un tubo abierto de la misma longitud L, para las frecuencias más altas ellos se aproximan a los de un tubo cilíndrico cerrado de largo L. dicho de otra manera los modos de vibración son inarmónicos". Acústica y psicoacústica de la Música. Juan G. Roederer Pag 148.


Entre los instrumentos que tienen un taladro cónico, o casi cónico, se incluyen:

Oboe

Saxofón


Fagot


Flauta (pre-Boehm)

Ejemplo sonoro

En el siguiente ejemplo podemos ver el OBOE, uno de los instrumentos que hace parte de la familia de viento-madera, de taladro cónico cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva. Por ser un instrumento de taladro cónico es muy rico en armónicos tanto pares como impares y tiene un espectro tonal muy amplio.


OBOE


<embed>www.youtube.com/watch?v=E-pIudhSCSg</embed>

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Taladro_(m%C3%BAsica)


Link de You Tube visto el 22/10/2016 www.youtube.com/watch?v=E-pIudhSCSg


Acústica y psicoacústica de la Música. Juan G. Roederer Pag 148 https://drive.google.com/drive/folders/0B_cN-bz0aPUjT0dPdkZYQXRnZEk