UNTREF discusión:Instrumento 1

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Acerca de este panel

No se puede editar

Joaquin dure (discusióncontribuciones)

Buenas, tengo un par de dudas acerca de como realizar ciertas cosas:

Mi patch por ahora tiene un sampler en el cual grabas un sonido y se queda guardado en un archivo de audio. Después, en otra sección, tiene una parte que loopea el archivo de audio. A esa seccion le agregue un slider que modifica la velocidad en la que se reproduce el sample pero estoy teniendo problemas para hacer que solamente se modifique la altura (o que el sample se "estire" en tiempo a la vez que en altura). Mas que nada para que no quede un sonido super corto si es una nota aguda o un sonido larguísimo si es grave.

Por otra parte quisiera saber si es posible ponerle algún tipo de filtro de ruido al micrófono para que no haya tanto ruido, ya que estuve intentando y no me funcionó. También me interesaría poder cambiar el comienzo y final del sample así no queda un tiempo donde hay silencio a la hora de la reproducción.

El patch lo subí a la carpeta con mi nombre dentro de i1_repo por si las

Muchísimas gracias

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Tu planteo es confuso. Al principio parece que querés hacer algún tipo de compensación de transposición de tu sample porque hablás de modificar la velocidad de reproducción sin que te cambie la altura, es decir que el resultado que pretendés es el mismo sample que grabaste pero más largo o más corto. Pero decís que estás teniendo problemas para hacer que solo se modifique la altura, para lo cual no tenés ninguna razón para modificar el sample rate, sino que deberías trasponer el audio y nada más. Que el sample se "estire" en tiempo a la vez que en altura es lo que estás obteniendo ahora modificando el sample rate -> sample rate bajo = sample largo y baja altura, sample rate alto = sample corto y sube la altura. Al final decís "que no quede un sonido super corto si es una nota aguda o un sonido larguísimo si es grave", lo cual parece confirmar que lo que querés es trasponer el sample sin modificar el sample rate (misma duración del sample, diferentes alturas).

En ese caso tenés que trabajar sobre la transposición, no sobre el sample rate.

Hay un par de ejemplos en la ayuda de pd que te pueden servir (ctrl+b -> Pure data/ -> 3. Audio examples -> G09. pitchshift para modificar el pitch sin modificar el sample rate. El ejemplo B12 puede servirte también pero así como está creo que no solo transpone sino también termina cambiando el sample rate, quizás puedas tomar algo de ahí y modificar.

Con respecto al filtro de ruido y al tiempo de silencio, veo que usaste un objeto threshold que sirve precisamente para eso, es un umbral. Este objeto monitorea la señal de entrada para mandar un 1 por el outlet izquierdo (en tu caso sería para comenzar a grabar) una vez que se supera el valor del primer argumento (trigger threshold) [Es decir cuando detecta un nivel mínimo en el micrófono, que está seteado por vos: un trigger bajo hace que se active con casi cualquier ruido, con un trigger alto quizás se activa cuando le gritás al mic por ejemplo] y mandar un 1 por el outlet derecho (para dejar de grabar) cuando la señal está por debajo del tercer argumento (rest threshold) [Es decir, cuando deja de haber una señal en el mic, mismo caso que el anterior: un rest alto cortaría la grabación incluso antes de que el sonido termine de extinguirse, un rest muy bajo haría que la grabación no termine nunca]

Tendría sentido usar este objeto si el patch funcionara como lo describís, pero por lo que veo lo que estás haciendo es reproducir un .wav pre-grabado, en ningún momento se graba nada.

Joaquin dure (discusióncontribuciones)

Hola, gracias por responder.

Es un poco confuso pero a lo que me refería con "estirar a la vez que se modifique la altura" era para compensar el hecho de que si le bajo la velocidad (para reducir el pitch) lógicamente se escucharía mas largo. En el patch al apretar el mensaje "open sonido.wav" y luego tocar start se comienza a grabar. Al terminar de grabar al tocar el boton de "stop" se termina de grabar. Luego si presionamos "read -resize sonido.wav soundData" el sample recientemente grabado se empieza a reproducir y se puede ver en el Array llamado soundData. En una versión que tengo en mi pc con un bang se empieza a grabar (primero envía el bang a el "open sonido.wav" y luego a "start") y con otro bang que se encuentra al lado se deja de grabar.

Me voy a fijar en el ejemplo que me diste y ver si puedo sacar algo de ahí.

Con relación al resto de cosas lo del filtro es mas que nada opcional, para que el sonido sea un poco mas limpio, pero no es necesario para el funcionamiento del patch.

Lo que si me resulta bastante confuso es como poder modificar el inicio y final del sample. Me fije algunos ejemplos pero no entendí muy bien como funcionaban ya que había bastantes cosas que tenían relación a este problema.

Muchísimas gracias.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Sigue sin quedar claro que es lo que querés jaja: "estirar a la vez que se modifique la altura" es exactamente lo que pasa cuando modificas el sample rate (y eso se ve que lo tenés claro). Lo que no se entiende es si lo que querés es modificar la velocidad de reproducción del sample sin modificar la altura, o modificar la altura sin modificar el sample rate. Escribís: "si le bajo la velocidad (PARA reducir el pitch) lógicamente se escucharía más largo". Ahí das a entender que lo que querés hacer es modificar la altura del sonido y para hacerlo recurrís al sample rate, aunque no querés modificar la duración del sample.

Si ese es el caso no recurras al sample rate porque siempre vas a estar modificando la duración del sample, trabaja sobre la transposición (el ejemplo G09 debería servirte).

Si no, aclará bien que es lo que querés jaja, están son tus opciones:

- Modificar la duración Y la altura del sample, en relación directa --> Trabajar sobre el sample rate: sample más largo sonido más grave; sample más corto sonido más agudo.

- Modificar la altura del sample, sin cambiar la duración --> Transposición.

-Modificar la duración del sample, sin cambiar la altura --> Sample rate para estirar/contraer + una etapa de transposición para compensar (si subís el sample rate , una transposición hacia abajo; si bajás el sample rate, una transposición hacia arriba).

- Modificar la duración Y la altura del sample, sin relación directa --> Por ejemplo, estirar el sample pero subirlo de altura. Acá sería igual que el ejemplo anterior solo que la etapa de transposición no sería para compensar sino que funcionaría de manera independiente.

Con respecto a lo otro: no estoy con un mic así que no pude probar la parte de grabación. Me pareció que no estabas grabando porque de movida subís un archivo que se llama sonido.wav, y en la lógica siempre trabajas abriendo y leyendo ese archivo, no había viso que lo reescribís. Si eso funciona ya está barbaro y ya tenés ahí todos los elementos para hacer funcionar lo que querés. Creo que el problema no está en modificar el sample (cortar el principio y el final, una vez grabado) sino en el modo de grabar.

Tenés un objeto threshold que no estás usando para nada (debería estar como umbral para automatizar la grabación) y en lugar de eso estás activando y desactivando la grabación con dos botones.

Lo que creo que deberías hacer es sacar los botones y dejar que el programa entienda por sí mismo cuando tiene que grabar y cuando tiene que parar.

El threshold funciona como un umbral y es este umbral el que tiene que decirte cuando grabar.

La lógica sería la siguiente: Cuando tengo cierto volumen en el micrófono el threshold dispara un 1 en la salida de la izquierda (el trigger), que iría a tu mensaje Start para empezar a grabar. Una vez que el volumen de la entrada llega a cierto nivel mínimo (o sea, cuando dejaste de producir el sonido que querés grabar), el threshold dispara un 1 en la salida de la derecha (el rest) que iría al mensaje Stop, para cortar la grabación.

De ese modo lo que haces es automatizar todo. No tenés que tocar nada para que empiece a grabar y no tenés que tocar nada para que se detenga, empieza a grabar cuando hay sonido y se corta cuando ya no hay, por ende no te quedarían esos espacios en silencio al principio y al final, que es lo que no querías.

Lo único que puede complicar un poco con este objeto es la calibración: tenés que averiguar a prueba y error cuales son los valores que van a tener los argumentos del threshold para que funcione correctamente y no empiece a grabar todo el tiempo, o se detenga en medio del sonido, o no se detenga nunca o cosas así. Los argumentos de este objeto son cuatro: 1. Apartir de qué número se dispara el 1 de la salida izquierda (trigger), 2. tiempo de rebote del trigger, 3. A partir de qué número (hacia abajo) se dispara el 1 de la derecha (rest), 4. Tiempo de rebote del rest.

Si no, la opción más berreta es controlar el principio y el final del sonido a partir de lo que ya tenés, que son los botones de grabar y parar. Si querés que no haya silencio al final del sample, apreta Stop un poco antes, antes de terminar el sonido o justo cuando terminás.

Otra opción que no la probé (así que no se si funcionaría) y quizás también es un poco berreta sería trabajar sobre el sample size. Una vez que terminas de grabar lo que hacés ahora es re dimensionar la tabla para que tenga el tamaño de lo que grabaste (si grabas algo corto la dimensión de la tabla es más chica, si grabás algo largo es más grande). Ese número es el número que sacas del objeto soundfiler. Quizás podrías tomar ese número y volver a re dimensionar la tabla pero que sea un poco más pequeña, imagino que eso cortaría el final. Aunque deberías ver si eso es un número entero (o sea, si siempre dejas el mismo margen de silencio al final) o si es un porcentaje del audio, o lo que sea, tendrías que probarlo.

Joaquin dure (discusióncontribuciones)

Si, lo que quería hacer era trasponer el sample pero se ve que le di mucha vuelta a la explicación y lo termine complicando jaja.

Voy a probar la opción del treshold y ver si de alguna forma puedo desactivar el mic hasta cuando desee grabar así no se dispara solo. Lo ubico que habría que hacer es activar el mic y hablar (Igual supongo que en algún costado dejare los botones de "start" y "stop" por si hay algún sample que contenga silencios).

Respecto a lo de "recortar" el sample voy a seguir investigando y probar la opcion de disminuir el sample size.

Muchisimas Gracias!

Joaquin dure (discusióncontribuciones)

La idea se me complico un montón. Parece que es muucho mas difícil de lo que pensé cambiar el pitch de un sample. Lo pude hacer funcionar pero me distorsionaba mucho el audio y no podía hacer que solo baje o suba de a semitonos. Creo que la idea del teclado midi quedara un poco rebajada o sera removida.

Ivoab (discusióncontribuciones)

Hola, tengo una duda sobre como pasar mi patch al droid party, tengo entendido que tengo que adaptar las dimensiones del patch para poder utilizarlo en el celular y reemplazar todos los cables que van a toggles, sliders y bangs por sends y receives. Pero ademas de esto tengo que modificar algo más? Porque hice ambas cosas y no estoy pudiendo abrir mi patch en el droid party. Saludos. Gracias

MarianoViera (discusióncontribuciones)
Ivoab (discusióncontribuciones)

Si, gracias! La ví y seguí los pasos pero me pasa que cuando quiero reemplazar cables por sends y receives a algunos objetos no me deja mandarles receives. Gracias.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Si, tenés que usar sends y receives para el patch principal, en el guts (todo aquello del patch que no es parte de la interfaz visual) puede ir cableado.

Si no podés abrirlo en el droid party fijate de seguir correctamente los pasos (Es importante que los archivos estén en una carpeta dentro de la carpeta PdDroidParty y que el patch principal se llame droidparty_main.pd)

Con respecto a esos objetos que no te deja mandarles receives se más específico, que objetos ? a que te referís con que "no te deja mandarles" ? los objetos send y receive lo único que hacen es enviar los datos de manera remota así que no tendrías que tener problema con esos objetos, lo único que podría no funcionar es que estés usando erróneamente los datos (por ejemplo enviar mensajes a un objeto que recibe números, o enviar números a un objeto que recibe texto o algo así).

Ivoab (discusióncontribuciones)

Claro, yo tenía entendido que tenía que reemplazar todo el cableado por sends y receives. Ahora reemplace solo lo que es parte de la interfaz visual del patch y sigue sin funcionarme. Subí mi patch a la carpeta "Amarilla Balé" dentro de i1_repo, no estoy pudiendo encontrar mi error. se te ocurre algún otro paso que me pueda haber salteado? Gracias.

Ivoab (discusióncontribuciones)

Que archivos son los que tendrían que estar en la carpeta PdDroidParty? Mi patch no utiliza sonidos fuera de los osciladores del pd. gracias.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

los archivos que tienen que estar en la carpeta PdDroidParty es una subcarpeta X (tu nombre o el nombre del patch) y adentro el patch con el nombre droidparty_main.pd y si usas algún patch externo (si usaras clases por ejemplo) también.

En principio hay un problema importante que es mezclar la interfaz con el cuerpo del código.

Tenés que tener el patch principal con únicamente los botones (toggles, bangs, sliders, con los sends correspondientes) y ahí dentro un subpatch X con todo el resto del código adentro. Ahora mismo tenés todo mezclado.

Además, este patch de la interfaz tiene que tener las dimensiones de una pantalla del teléfono y en tu caso tiene dimensiones mucho mayores.

Si te sirve de referencia fijate el patch de Juan Ignacio Gutierrez, que está muy bien en ese sentido (la interfaz separada del codigo y las dimensiones).

En principio solucioná eso y fijate si al menos podés abrirlo en el teléfono, pero es posible que no funcione tampoco porque quizás estás usando algún objeto que no se encuentra en DroidParty.

Ivoab (discusióncontribuciones)

En cuanto a la interfaz visual lo que busco es que le patch solo tenga el boton de Start, Fuzz y los sliders de volumen, delay y tremolo. Para lograr esto tendría que encapsular todo el código? Con respecto a las dimensiones son las de un teléfono esta configurado en 480x320 como sugería la pagina de droidparty. gracias.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Si, los dos botones y los tres sliders, nada más, el resto todo encapsulado. No es más que hacer un subpatch y tirar todo adentro, si los botones y sliders ya tienen sends y receives. Con respecto a las dimensiones cuando abro tu patch me aparece casi en pantalla completa.

Juanig.gutierrez (discusióncontribuciones)

Hola, estoy teniendo un problema con mi patch y no lo puedo resolver. Lo que pasa es que en mi computadora puedo ejecutarlo con todas las formas de onda que hay, pero en mi celular la forma Cuadrada no suena (las demás funcionan). Quizás sea un problema de mi celular. El patch esta subido a la carpeta i1_2018_repo con mi nombre de usuario. Gracias.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

No se por qué funcionaría en la pc y no en el celular, lo probé en el mío y tampoco andaba el generador de onda cuadrada, quizás sea porque estás usando un objeto que no está en las librerías del droidparty. Lo solucioné cambiando el objeto " >~ 0.5" que tenías conectado a un phasor (que después recibe el toogle squr). En vez de poner ese objeto ">~ 0.5" puse un objeto "expr~ $v1 > 0.5" (que básicamente hace la misma operación)[en los cuatro subpatchs, por supuesto] y me funciona. Probá hacer eso y fijate si te funciona.

Juanig.gutierrez (discusióncontribuciones)

Muchas gracias! Voy a probarlo.

Alianoxlady (discusióncontribuciones)

Buenas Ema, como andas? te hago una consulta sobre el patch que me hiciste del teléfono... en que pd lo hiciste? en el vainilla o en el otro? porque tengo problemas para hacerlo sonar en la pc y en el celular. Saludos

Lacaze (discusióncontribuciones)

Buenas, se me está complicando el craneo del instrumento con respecto a el uso de los sensores del teléfono... Estoy usando el MobMuPlat para generar la interfaz gráfica. Se agradece cualquier info :) Saludos!

R. Spagnolo (discusióncontribuciones)

Hola. Tengo un problema con el patch respecto al PdDroid Party. El patch ya lo tengo prácticamente terminado y en la computadora funciona perfecto pero cuando lo abro en el celular no sale ningún tipo de sonido (la imagen se ve). Intenté varias formas, hasta hacer todo por send y receive, pero tampoco. Otra duda es si la librería del Pd Android acepta los objetos "Counter" y "Select" porque es probable que sea eso. El archivo lo subí a la carpeta i1_Repo (Rodrigo Spagnolo) "Zódial".

Otra duda es que tengo un archivo en la misma carpeta llamado "Sonic 3d" y no es mío. No sé que puede ser ese archivo subido. Espero me respondan.

Spagnolo Rodrigo.

Nacho C (discusióncontribuciones)

Hola buen dia tengo el patch terminado y tengo iphone, me descargue el pd party y cuando quiero abrir mi archivo la aplicacion se cierra sola si alguien podria ayudarme por favor desde ya muchas gracias. Ignacio Cantele

InaPeterschmitt (discusióncontribuciones)

Buenos días caballeros del zodíaco, llegamos hasta aquí y nos encontramos con claramente lo que podría ser el mayor problema de la cursada: (Somos el grupo del CHAOTIC HARMONIC)

1ero- Hicimos los componentes de nuestro instrumento por separado, y no sabemos/podemos lograr conectarlos entre ellos. 2do- Tampoco podemos lograr, que las escalas cambien de tonalidad ni de octava. 3ero- Cuando pusimos los sliders de volúmen dejaban de funcionar luego de apretar el toggle.

Elias Bardavid (discusióncontribuciones)

Hola, ahi subi el patch a mi carpeta, ya está funcionando pero querría agregarle una foto que vaya encima de algunos bangs, y que cumplan esa funcion. Se puede hacer eso? Gracias por la ayuda!

LCofre (discusióncontribuciones)

Buenas tardes, subí un nuevo patch a la carpeta i1_repo - i1_2018_tp_final_cofre_parsel_language, que tiene los componentes que necesito para llevar a cabo mi idea, a excepción del ruido blanco que necesitaría para completar. ¿Cómo puedo introducir el ruido? Gracias.

Digiovanni (discusióncontribuciones)

Hola como estan? Estoy trabajando sobre el panel de vientos (lo subi en la carpeta i_repo) y tengo una duda puntual que es como hacer para modificar la velocidad de la señal del noise afectando a la coordenada y. Puedo manejar dicha coordenada en un slider, pero no controlar su efecto sobre la velocidad. Gracias por la ayuda, de antemano!

Emanueljulia (discusióncontribuciones)

controlar la "velocidad" del viento (Q del filtro pasa banda) no funciona ni con la grilla ni con el slider. El patch que subiste encapsulado en "pd dsp" tiene desconectado el vel_slider. Al linkearlo puedo manejar correctamente el slider pero la grilla sigue siendo tosca. Fijate que están invertidos los valores de la velocidad en el slider (en vez de ser directamente proporcionales son inversamente proporcionales la cantidad de velocidad del viento con el valor del slider (teniendo en cuenta que va de 0 izquierda a 1 derecha).

Creo que el problema está en que la grilla está seteada para darte valores de x entre 1 y 1950 y valores de y entre 1 y 1750, sin embargo tus controladores de pitch y de velocidad del viento son inferiores a estos rangos. con el pitch no hay problema porque lo tenes seteado de 100 a 1800 y funciona de manera lineal. Pero tenes seteado el viento entre 2 y 200, y si amplias los valores a los que te da la grilla te vas a dar cuenta que el los cambios perceptibles (interés) de ese parámetro no funciona de manera lineal sino logaritmica, quizas por eso lo seteaste con valores tan pequeños para captar esa parte interesante.

Tu vel_slider no se está moviendo al mover la grilla por la escala que tiene seteada el slider en relaci{on a los valores que le manda la grilla por su seteo. cambiá alguno de los dos con clic derecho propiedades. los simbolos se est{an reciviendo y enviando correctamente.

te recomiendo que conectes lo desconectado en pd dsp, cambies los valores que te da la grilla en el eje y (a cuanto? me preguntaras) andá probando cuales te funcionan perceptualmente y le da riqueza al sonido y al instrumento.

TP_Final_2018_Instrumento. Formulario para la entrega.

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Anslzn (discusióncontribuciones)

Fechas y recordatorios sobre Final y recuperatorio

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Anslzn (discusióncontribuciones)

El examen final se tomará el día 10/12.

La inscripción a exámenes será, según indica el calendario académico UNTREF, los días 4 y 5 de diciembre. Inscribirse únicamente a la fecha del 10/12, en el turno correspondiente (8:30hs ó 18hs), pese a que también aparecerá la fecha del 17/12.

Repetimos: INSCRIBIRSE PARA EL 10/12, NO PARA EL 17/12.

Insistimos en que vayan trabajando en el TP Final paulatinamente, enviando preguntas y avances, no lo dejen para último momento! Algunas recomendaciones aquí: Tema:Uoe1drmd4kb9xpk4

El trabajo final se cargará en una entrada de musiki a través de un formulario, que será publicado la semana próxima.

Los alumnos abajo indicados deben rendir, ese mismo día del final, el recuperatorio del parcial de acústica. Deben preparar un tema a elección de los temas que se evaluaron en el parcial. Esa exposición será oral y, según cómo sea su desempeño, podríamos hacerles alguna pregunta adicional.

AJZENBERG MATIAS ARIEL
CANSANELLO MARIANO DANIEL
DEL BELLO YAMIL
DIAZ BRIAN ALEJANDRO
DOLIVKA CAMILA
DOLZANI FRANCO
DOSANTOS MARIO DAMIAN
MARTINEZ ALAN LEONEL
PETRUCCELLI EXEQUIEL MARIANO
QUIROGA AGUSTIN IGNACIO
RUSSO JAVIER ANTONIO
SHIRLEY FRANZONE LUCAS NAHUEL
TORRES GISELLA BEATRIZ
TREJO ANTONELLA MAURICIA
ZAMBONI LEONARDO DANIEL
Anslzn (discusióncontribuciones)

RECORDAR!

Lista de aprobación de cursada

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Anslzn (discusióncontribuciones)

Turno Mañana:

AJZENBERG MATIAS ARIEL
ALIANO AGUSTIN JUAN
AMARILLA BALÉ IVO
BALLESTER VICTORIA SOLEDAD
BARDAVID CÁCERES ELÍAS JOSÉ
CANCINO RODRIGO GASTON
CANTELE HERNANDEZ IGNACIO AGUSTIN
COFRE LUCAS GABRIEL
CÓRDOBA GABRIEL SANTIAGO
DIAZ BRIAN ALEJANDRO
DOLIVKA CAMILA
DOLZANI FRANCO
DURE JOAQUIN
GIMENEZ BUGGE LEONARDO
GOMEZ YENIEN MATIAS
GONZALEZ LAUTARO GERMAN
GUTIERREZ JUAN IGNACIO
GUZMÁN DANIEL SEBASTIÁN
KUNIS JULIETA
LACAZE JUAN MARIA
PETERSCHMITT DELFINA
PIETRANTONIO BRUNO IGNACIO
RIBEIRO MATOS JUCILEIDE
SHIRLEY FRANZONE LUCAS NAHUEL
SPAGNOLO RODRIGO ELÍAS
TORRES GISELLA BEATRIZ
TREJO ANTONELLA MAURICIA

Turno Noche:

AIMI MAXIMILIANO
ALBORNOZ ALEJANDRO DAMIAN
BARROS ESTRADA MANUEL
CANSANELLO MARIANO DANIEL
CUENCA JULIAN AGUSTIN
DAUS FEDERICO DANIEL
DEL BELLO YAMIL
DI GIOVANNI MARINA
DOSANTOS MARIO DAMIAN
DZIOBA PEDRO
FERNÁNDEZ MATÍAS GABRIEL
JALUF AGUSTIN FRANCISCO
LIMA JOSE ANTONIO
MARTINEZ ALAN LEONEL
MARTÍNEZ OLIVER DANA ROCÍO
MICÓ SANTIAGO DANIEL
PASTOR HERNAN JORGE
PETRUCCELLI EXEQUIEL MARIANO
QUIROGA AGUSTIN IGNACIO
ROBAINA BUCHWITZ FABRICIO LAUTARO
RUSSO JAVIER ANTONIO
VIERA MARIANO EMILIO
VIGO NICOLAS
ZAMBONI LEONARDO DANIEL
Anslzn (discusióncontribuciones)

aprobados

Cargar archivos de sonido

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MarianoViera (discusióncontribuciones)

Hola buenas tardes, estoy teniendo problemas a la hora de cargar los archivos de sonido, cuando cierro en programa y vuelvo a abrirlo los archivos no estas y cuando uso el objeto loadbang me abre la carpeta donde están los wav y los tengo que cargar manualmente.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Es difícil decirte por qué pasa eso si no nos decís que objetos estás usando ni nada, pero a juzgar por lo que decís supongo que estás usando un objeto openpanel ->open $1 -> readsf~ , por lo cuál sí, debés cargar el archivo cada vez que arranca el programa, y con un loadbang a la entrada del openpanel se te va a abrir la carpeta apenas lo abrás.

Si ya sabés que archivos de audio vas a usar, usá un mensaje read y un array.

Necesitarías primero crear un array (objeto matriz) con un nombre x (por default array1)

un loadbang ---> mensaje "read ejemplo1.wav array1" ----> mensaje "read -resize $1 array1" (para que el array adopte el tamaño del wav que cargaste, no importa cual sea, si después cambiás el wav el array adopta el tamaño nuevo) ---> objeto soundfiler.

Ahí vas a tener el audio cargado en un array. Te faltaría reproducirlo.

Del objeto soundfiler vas a sacar dos datos : 1- el tamaño de la muestra 2- el samplerate

conectá un número a la salida del soundfiler, el valor que tengas ahí es el tamaño de la muestra.

de la misma salida del soundfiler sacá un objeto expr 44100 / $f1, de ahí sacás un número que es el samplerate que lo vas a necesitar para reproducir tu wav a la velocidad adecuada.

La etapa de reproducción es con un objeto Phasor~ . A la entrada de audio de ese objeto mandale el samplerate. A la salida del phasor~ poné un *~ y al inlet derecho de ese multiplicador enviale el samplesize (el número de tamaño que sacaste del soundfiler). A la salida del multiplicador va un objeto tabread4~ array1 (o el nombre de array que hayas puesto) y de ahí al dac~

MarianoViera (discusióncontribuciones)

Subi el patchcon el nombre de Mariano Viera para que para que lo veasy me digan que les parece, funciona casi todo,solo me falta ese detalle.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Efectivamente es como dije, estas usando un objeto openpanel. Reemplazalo por un mensaje read X.wav S1 (reemplaza la X por el nombre de tu wav, el S1 es el nombre del array (S1,S2,S3 etc)

Como generar sonidos en simultaneo

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Maximilianoaimi (discusióncontribuciones)

Hola que tal! Estoy teniendo problemas con la interfaz que estoy creando, puedo hacer sonar melodias pero no hacer sonar dos notas en simultaneo. Como puedo hacer para que la programacion me permita hacer sonar varias notas en simultaneo?

Emanueljulia (discusióncontribuciones)

fiajte que tu compañero cansanello tuvo el mismo problema y lo solucionamos acá:

Tema:Uoe1drmd4kb9xpk4

fijate que subì un patch en ese link donde podes ver el codeo

Creación de nuevo sonido a partir de Pure Data

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LCofre (discusióncontribuciones)

Buenos días, me interesa crear un instrumento, que contenga los ocho sonidos de la escala de Do Mayor (primera nota, Do 4) para ejecutarlo en el celular. El sonido que busco es parecido el lenguaje de las serpiente del universo ficticio de la saga de películas de Harry Potter (parecido al ruido blanco, quizá). ¿Cómo podría crearlo? ¿O a partir de qué? Muchas gracias, atte. Lucas Cofré.

Emanueljulia (discusióncontribuciones)

Hola Lucas, hay dos cosas inconexas en tu planteo. Por un lado están las ocho notas que mencionas (C4=60, 62, 64, 65, 67, 69, 71 Y 72 en midi note) que podes crearlas y hacerlas sonar fácilmente con los objetos: mtof, osc~, dac~.  Por el otro lado  tenés el “lenguaje de las serpientes” que imagino que te réferis a cuando Harry habla en pársel en la segunda peli. Concuerdo que con ruido blanco podes acercarte a eso. Con el objeto noise~ podes hacer ruido. Te recomiendo googlear como generar notas o como manipular ruido en pure data y que experimentes: https://youtu.be/OOLmCQgcQ6E https://youtu.be/R1b_lgHLajc https://youtu.be/oU6MFRJX1wU Digo que son cosas inconexas ya que hablás de EL sonido que buscas, pero definís dos cosas diferentes. Sin embargo podes pensar tu sonido como la unión de ambas y encontrar tu sonido. Probá sumar ruido y notas y buscar ese sonido. Experimentá, estudiá, mirá, codeá y cuando tengas avances nos comentás. Recuerden que todos pueden (deberían) contestar y ayudar a las dudas de sus compañeros o dar opiniones. Saludos, Emanuel. LINK A LOS TUTORIALES DE LA CÁTEDRA: http://musiki.org.ar/Puredata#Tutoriales

LCofre (discusióncontribuciones)

Gracias Ema! Voy a ver que puedo hacer.

Gabi cordoba (discusióncontribuciones)

Buenas tardes, se me había ocurrido hacer un instrumento que contenga sonidos de un modo griego (todavía no se cual) para que se pueda tocar únicamente notas de ese mismo modo en un ámbito de 2 octavas. Quisiera saber por donde podría empezar?

Emanueljulia (discusióncontribuciones)
Gabi cordoba (discusióncontribuciones)

El instrumento que se me ocurrió, se basa en la funcionalidad de una caja de cambios de un vehículo de hasta 6 velocidades. Es decir usar 6 sonidos donde se pone en juego la intensidad, la duración y los cambios de nota. Por ejemplo, empieza el sonido 1 en primera, al ir subiendo la intensidad va cambiando la nota hasta llegar a segunda y cambia al sonido 2, y así llegando al 6. Y respecto a la duración, a medida que se va cambiando de nota el cambio es mas largo. Lo único que no tendría en cuenta es la velocidad. La idea podría andar?

Camidolivka (discusióncontribuciones)

Hola que tal, quisiera consultar sobre una idea de sonido que tengo y ver que tan realizable puede ser. Mi idea es hacer un instrumento similar a una flauta, donde el sonido sea acuoso, y dependiendo de la intensidad que se emita con el soplido el sonido se haga mas inestable simulando como las olas del agua. Mas que nada la consulta es si se puede generar un sonido acuoso con pd

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Hola Camila,

a qué te referís con "sonido acuoso" ? podrías describirlo o poner un ejemplo? Seguro puede hacerse, sintetizado o mediante samplers, pero estaría bueno ser un poco más específico.

Lo mismo para la transición a un sonido más "inestable", que sería ? un sonido con más componente inarmónico ? o a que te referís ?

InaPeterschmitt ocultó esta publicación (historial)
Alianoxlady (discusióncontribuciones)

Buenas tardes, quiero saber si mi idea del pd se puede realizar. La idea es que me quiero basar en los celulares/teléfonos antiguos donde cada tecla reproducía un sonido diferente, y con eso quería utilizar las notas del DO a Si asignándole un número del 1 al 7. Luego con el asterisco y el numeral quería habilitar sostenidos y bemoles. Con el 8 cambiar de octava y con el 9 la posibilidad de formar acordes. Bueno, si se puede hacer como podria lograrlo? Gracias!!

Emanueljulia (discusióncontribuciones)

Hola Alianoxlady, 1) recordarte que tu nombre de usuario debe contener tu apellido.

2) Si! se puede hacer muy facilmente con herramientas que vimos. basicamente queres 11 botones: los botones del 1 al 7 hacen una nota, eso es facil al darle el valor midi por ej para el do usas 60, para re 62, para mi 64 para fa 65 etc. y en pd haces mtof osc~ dac~ y ya con eso suena. ahora vos con otros dos botones asterisco y numeral queres que a ese valor (number) en midi note sea +1 o -1. facil con pd. luego con el 8 cambias de octava (misma logica pero +12 (acà se te presenta un nuevo problema porque querés el mismo boton para cambiar de octava, cuantas octavas querrias? si usas 2 diferentes el boton te sirve para activar entre una y otra, si queres màs tenes que pensar en ciclos.)) y luego con el 9 queres formar acordes, esto es màs complejo pero pensà (que tipo de acordes queres?) si usas la escala natural de do a si, osea escala de do mayor podes usar acordes de esa escala C Dm Em F G Am Bº. queres que sean todos mayores? trìadas? cuando pienses todo esto vemos como hacer acordes. empezà a codear y pensar esto.

3) porqué queres esto? que interes tiene tu instrumento? cual es el concepto de hacer sonar un telefono antiguo? averiguaste con que notas suenan? yo chusmiè un telèfono antiguo y me fijè que el tono del telefono es un A4, luego que las teclas 1, 4 y 7 hacen la nota D4, la 2,5 y 8 E4, y las 3, 6 y 9 F#4. esto al menos en mi teléfono. pensà concepto, ética intrumental, todo.

Alianoxlady (discusióncontribuciones)

Aliano es mi apellido jajaj... Me parecía muy interesante utilizar la tecnología de ahora para revivir algo que se utilizaba antes...Gracias!

Emanueljulia (discusióncontribuciones)
Julieta Kunis ocultó esta publicación (historial)
Emanueljulia (discusióncontribuciones)

Es posible de hacer, hacelo. tienen todas las herramientas. suban su patch al drive y adjunten aquí el link. los tutoriales de la cátedra les sirviran. el trabajo es individual. Piensen en el instrumento y todo lo que les falta.

InaPeterschmitt (discusióncontribuciones)

Sumado a este instrumento que se nos ocurrió fusionar, le agregaríamos otros dos. Uno quizás que este programado de igual manera que la pirámide pero con notación natural. y el otro seria una suerte de síntesis (en cuanto sea posible) que reaccione a estos estímulos de la pirámide, ya sea por color o por reconocimiento de audio.

Emanueljulia (discusióncontribuciones)

Acá se pone más interesante. Con pd pueden detectar colores perfectamente y en base a esos colores hacer cosas, lo mismo con el reconocimiento de audio, ya sea dinámica o alturas. Busquen tutoriales de GEM y de detectar color, y el objeto fiddle~ para reconocimiento de audio.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Julieta y Delfina, creo recordar que hoy Luciano dijo que el trabajo final es individual. El planteo no está del todo claro en la redacción, pero aparentemente al instrumento descripto por Julieta le estarían agregando otros dos, con un principio de funcionamiento similar. No se si es válido, la palabra final la dirá el maestro Azzigotti, pero quizás si el instrumento es de una magnitud y una complejidad que lo amerite podrían llegar a hacerlo de manera grupal. De todas maneras yo no me aferraría a esa opción, por las dudas.

Con respecto a lo que describieron del instrumento, no está muy claro.

Empecemos por la escala. No estoy muy familiarizado con la escala egipcia pero un primer resultado de google dice que es una pentatónica con estructura 2M-3m-2M-3m-2M.

Entonces, tienen una pirámide de 5 niveles, donde en los primeros 3 niveles tienen el total cromático. Cuando tocan una de esas notas se reproduce la pentatónica entera a partir de esa nota de manera secuenciada (una nota atrás de otra) y se repite hasta que se vuelve a presionar el botón. Según entendí, corrijanmé si me equivoco.

Es realizable: si. Pero faltan muchas decisiones que tomar.

Ejemplo:

Esa escala se reproduce en negras a negra=60 ? o se reproduce a negra=160 ?

Todas las notas se suceden en un ritmo uniforme? o hay notas más largas y cortas?

Para cualquier botón que toque va a mantenerse esa relación temporal y rítmica? o si toco el botón de Do la escala se reproduce a X velocidad y si toco el Re se reproduce a otra?

Una vez determinados esos parámetros, se van a mantener fijos? o el instrumento va a permitir alguna variabilidad?

Si la escala sólo se va a reproducir a partir de las notas sin alteraciones, por qué utilizar una pirámide con el total cromático? Sólo por la visualización? Si es por un tema de interfaz visual, por qué hacer que los botones (que serían los de las notas sin alteraciones) se accionen desde la pirámide y no desde una botonera aparte (y dejar la pirámide solo para visualizar) ?

Cómo sería el timbre de estas notas? sinusoides?

Si la acción para desactivar la reproducción de la escala es volviendo a presionar el botón que la activo, que pasa si en vez de volver a presionar ese mismo botón aprieto otro? se reproducen dos escalas en simultáneo? que pasaría en ese caso?

En fin, debe haber un millón de preguntas más para hacer, que en definitiva apuntan a tomar decisiones concretas sobre el funcionamiento del instrumento. Sugiero que se planteen la situación de ejecutar imaginariamente el instrumento y tratar de simular todas las situaciones posibles, eso les va a ayudar a tomar conciencia de todo aquello que no está del todo reflexionado.

Sigan subiendo avances, saludos.

InaPeterschmitt (discusióncontribuciones)

GRACIAS POR LA RESPUESTA, enserio, y respecto a la decisión de Azzigotti ayer al final de la clase le plamtee esta situación y dijo que estaría muy interesante fusionarlos ya que abre mas horizontes. Pero de cualquier modo esperamos la confirmación. Mientras tanto iremos probando a ver que tal sale.

Juanig.gutierrez (discusióncontribuciones)

Buenas, tengo pensada la interfaz del instrumento que quiero hacer, ayer se lo comenté a Emanuel despues de la clase. Tengo pensado una especie de secuenciador, con diversos Slots y 4 osciladores en cada uno. Al presionar uno de los espacios, comienza a sonar ese oscilador indefinidamente pero al tocar el botón Play se secuencia hasta donde se hayan marcado los espacios(posibilidad de hacer polimetrías). Presionando el botón Osc se abre una nueva ventanta en donde se puede alternar el volumen, tono y forma de onda de los osciladores de ese Slot. Medio:Pd_interfazboceto.jpeg Quisiera si es posible hacerlo y si hay algun patch que me pueda servir. Gracias.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Hola Juan, en la carpeta de demos de PdDroidParty (que se descargan de acá http://droidparty.net/) hay 2 patches de secuenciadores (multibeat y drum-machine).

Ahí ya tenes la parte más engorrosa resuelta, para las modificaciones que querés implementar tendrías que trabajar a partir de eso que ya está codeado. Lo que puede llegar a complicar un poco de eso es que tenés que entrar al patch que ya está hecho y lograr identificar que es lo que hace cada cosa para así saber donde intervenir, estoy mirándolo un poco y creo que es bastante claro igual.

Con respecto a las diferencias que planteas con respecto a un secuenciador "tradicional" creo que estás mezclando algunas cosas.

No termina de quedar claro el funcionamiento del botón Play y de los slots, o quizás se presentan grandes complicaciones.

La idea de tener diversos slots es que puedas superponerlos ? o sea, tenés cuatro osciladores secuenciados que están sonando, cambias de slot y así tenés otros cuatro para hacer otra combinación de osciladores? Si ese es el plan hacer una interfaz así es tremendamente complicada, porque tenés una serie de botones que deberían "desaparecer" y ser reemplazados por otros, quizás hay alguna manera pero me parece mucho más simple tener todos los osciladores apilados en una sola grilla y listo. O sea, en vez de tener 2 slots de 4 osc tener 8 osciladores y listo. Si la interfaz es un celular por supuesto que no vas a poder tener 20 osciladores apilados porque no entran en la pantalla, en ese caso tendrías que pensar en una versión más reducida o usar un dispositivo más grande (tablet por ejemplo).

Con respecto al botón Play, (según lo que entiendí) querés que sirva de interruptor de la grilla. Por ejemplo, hago X combinación en los cuatro osciladores que terminan en distintos lugares por ejemplo osc1 casillero 3, osc2 cas 5, osc 3 cas7, osc4 cas6.

Entonces la idea es que eso de como resultado una especie de cuatro secuenciadores de un oscilador cada uno. Eso daría como resultado 4 secuencias de 3+3+3 ... 5+5+5 ... 7+7+7... y 6+6+6 ... etc hasta que coincidan las 4 secuencias en un múltiplo común (en ese caso sería 210, que es el mínimo común múltiplo para 3, 5, 6 y 7).

En definitiva el resultado de esto sería lograr un secuenciador muy largo (de 210 casilleros) y por ende más complejo con 4 secuenciadores muy simples.

Si esa es la idea creo que es interesante, aunque probablemente nadie sea capaz de percibir una secuencia de esa magnitud, habría que considerarlo.

Tecnicamente las polimetrías podrías lograrlas sin hacer eso, sino simplemente hacerlas "manualmente" activando los casilleros de manera adecuada, por supuesto si pretendes hacer polimetrías de cierta complejidad necesitarías un secuenciador de una cierta longitud mínima.

Hasta acá el planteo no difiere demasiado de un secuenciador común y corriente, trata de darle una vuelta de rosca a partir de la ética instrumental para llegar a un instrumento más personal.

(Personalmente lo primero que se me ocurre es pensar qué pasaría si a mi secuenciador le otorgo valores de tempi diferentes para cada oscilador, se me hace más divertido)

Saludos.

Juanig.gutierrez (discusióncontribuciones)

Hola Sebastián, gracias por la respuesta. Que se haga dificil el tema de hacer varios slots me limita la idea, ya veré que se me ocurre. Me gusta eso de darle valores de tempo diferente a cada oscilador. Voy a pensar como hacerlo mas personal y no limitarme a un secuenciador normal. Lo que se me ocurra lo voy publicando. Saludos.

Nacho C (discusióncontribuciones)

Hola tenia la idea de realizar un instrumento basado en el movimiento del celular ej: que si se mueve de manera horizontal genere las notas de la escala natural o simplemente frecuencias y si se mueve verticalmente aumente o disminuya la intensidad de dicha nota o frecuencia, agregando que si se toca la pantalla genere una triada de dicha nota que suena, recuerdo la ultima clase a ver anotado que es posible realizarlo con el comando gyro (la parte de generar sonido con movimiento) pero no estoy del todo seguro si es realizable sino pensare en otra cosa no hay problema pero queria sacarme esta duda primero, muchas gracias. Ignacio Cantele

Emanueljulia (discusióncontribuciones)

es realizable. codealo primero en pure data con los faders (ctrl + shift + V) y luego vemos como ponerlo en el teléfono. Pero pensá todo lo otro sobre tu instrumento.

De nuevo les digo algo, si ustedes quieren hacer un instrumento gatuno, acuoso, con sonido del espacio, etc. están pensando unicamente en lo que suena y no en el instrumento en sí. Es decir, que yo puedo programar en puredata un sampler, secuenciador, y leer un archivod e audio y va a sonar ese timbre, pero si le cambio el archivo todo mi instrumento se destruye. piensen todo lo otro, de su instrumento que no es el sonido o las alturas. porque trabajar con las notas de la escala de do mayor puede ser lindo pero 0 interesante, ya que existen miles de instrumentos temperados que pueden hacer esas alturas.

Si el interes de su instrumento está en el sonido que no sea simplemente por leer un archivo wav y parametrizarlo. que sea conceptual. ejemplo quiero el sonido de los rayos de una bicicleta y me imagino un insturmento gigante con 20 bicicletas (imposible de construir con nuestras posibilidades) pero posible de simular con pure data. lo mismo si quiero el sonido de un secador de pelo. puedo comprarme 40 secadores de pelo que anden a distintas velocidades?, no, porque no voy a despilfarrar el poco dinero que tengo, pero lo que si puedo hacer es samplear 1 sólo secador de pelo y modificarlo en pure data, pero con una idea conceptual de como sería mi instrumento y armar la interfaz segun eso.

Ribeiromatosjucy (discusióncontribuciones)

Hola. una de mis ideas, incluso hable un poco con Agustín ayer, sobre hacer un generador de acordes, por lo cual pensé en trabajar con acordes mayores y menores, para no utilizar una interfaz común mi idea inicial seria utilizar el reconocimiento de voz, por lo cual yo indiciaria un comando de voz y determinado acorde sonaría, no me pareció al final una idea tan fácil, capaz pude seguir con la idea de generar acordes y utilizar una otra interfaz. Otro instrumento que me ocurrió fue manipular por medio de un joystick conectado al celu sonidos percusivos ó crear una especie de bongó tocado por joystick con variaciones de su proprio sonido. No queria utilizar solamente el touch del celu para hacerlo, por tener la impresión que un joystick me proporcionaría mas movilidad. De verdad no tengo seguridad cual de los dos caminos seguir. agradezco mucho la ayuda. Gracias

Emanueljulia (discusióncontribuciones)

hola, todo es posible. tanto que uses como el celu como interfaz o el joystick. personalmente me parece más interesante explorar a la voz como controlador y como parte de tu instrumento.

buscá en internet como funciona el objeto fiddle~. atento con la retroalimentación que suele ser un problema.

Te dejo patches para que trabajes con el reconocmiento de voz en pd. luciano mostró uno con la intensidad, te dejo uno que detecta altura y amplitud:

https://drive.google.com/open?id=1CJobtWvXwNgV0uhGI_MbMCYlRMco9S8j

R. Spagnolo (discusióncontribuciones)

Hola, la idea que tengo en mente es usar los 12 signos del zodiaco pensándolo como las 12 notas musicales. Estos signos a su vez se agrupan en cuatro elementos naturales (Tierra/Mayor, Agua/Menor, Aire/Armónica, Fuego/Bachiana) que yo los agruparía en las 4 escalas principales que se usaron siempre. La Melódica la dejaría para lo último, con el nuevo signo que es el 13 (Ofiuco), ya que es la mezcla de la Bachiana con la escala Menor "Natural". Además, cada signo recibe el nombre de una nota en particular según las fechas del horóscopo (Acuario/Do, Piscis/Do#-Reb, Aries/Re, etc).

La complicación es que todavía no tengo bien en claro como sería la reproducción del sonido. Pensé en dibujar constelaciones en el celular, o algo parecido, y que según cuál sea reproduzca un sonido en particular o la combinación de varios. También usar el Dodecafonismo para hacer como una especie de agrupaciones de sonidos que no se repiten y que tengan un color en particular con respecto al sonido.

Hay otras cosas más, pero por ahí iría la idea. Espero haberme expresado correctamente. Rodrigo Spagnolo.

Julieta Kunis (discusióncontribuciones)

Al final decidimos hacer un instrumento que trabaje con las relaciones intervalicas de la escala menor armónica, y hacer otro con los de la escala menor doble armónica (con el cuarto grado aumentado también). Con un controlador de volumen, y posibilidad de cambiar de altura, de octava, y algún modulador. La idea de trabajar en grupo en realidad viene al hecho de que nos gustaría que nuestros instrumentos puedan interactuar entre ellos. El profesor Azzigotti dijo que no habría problema con esto último, pero por las dudas le pregunto el lunes. Muchas gracias

Dolzani (discusióncontribuciones)

Hola tarolas. Para mi instrumento habia pensado en un Harmonizer en tiempo real de la informacion que llegue a traves del microfono del celular. Ésta idea surgió luego de la ultima clase de Azzigotti en la que por medio del microfono y un randomizador generaba distintas frecuencias. En este caso, en vez de randomizar las frecuencias, me gustaria que el programa detecte las frecuencias que le llegan al microfono y que pueda usarlas para generar acordes compuestos (al mejor estilo jazz pretencioso). Para ésto tambien estaria bueno seleccionar una tonalidad especifica aunque no es obligatorio en caso de ser ésto muy complicado de realizar. El objetivo de este instrumento seria poder cantar libremente una melodia y en base a eso encontrar armonias que vayan correctamente con ella. El instrumento a su vez tendria la posibilidad de sumar un ritmo basico y la opcion de grabar en tiempo real lo que va sucediendo. Quisiera saber si es esto realizable

Emanueljulia (discusióncontribuciones)

Si, fijate lo que comenté más arriba sobre le objeto fiddle y codealo.

pensá que un harmonizer común requiere que vos toques las voces en el piano, en este caso tendrias un par de botones que hacen segun la tonalidad elegida dif tipos de acordes? mayores, menores maj7 ,m7, maj7add9, etc.? como es la interfaz? cuantos botones necesitas? porque en el tel{efono tener un hamronizer 100% funcional se te complica. el cantante est{á obligado a cantar en una tonalidad?

grabar en tiempo real no hay problema y ritmo básico tampoco., pero esto son complementos estructurales y necesarios? o chiches que te gustar{ian?

cual es tu instrumento? un harmonizer más trucho? que cambia de un harmonizer normal? como es mi forma de moverme en el espacio con este instrumento? que beneficios tengo (o que nuevas oportunidades) al hacerlo con el celular?

Dolzani (discusióncontribuciones)

En la interfaz del celular, uno va a tener 12 (o menos tambien) botones que van a contener armonias especificas (una 3ra, 6ta, 8va y 11na por tirar un ejemplo rapido). Sin embargo estas armonias no funcionaran a menos que la persona presione y mantenga sobre una de las 12 armonias. Esto significa que uno puede estar cantando un Do, y tener 12 variaciones de armonia sobre ese Do. La idea es poder ir tocando botones de manera random para crear armonias raras que no sigan una logica por encima de lo que se cante al microfono.

En cuanto a el ritmo, seria simplemente un chiche incluido, donde podrias setear un bpm determinado para tener como referencia para luego, al grabar, quede un registro para luego exportar a la computadora y poder laburar sobre ese audio.

No tengo experiencias con harmonizers, la verdad. Pero creo que algo que cambiaria de uno normal seria la posibilidad de variabilidad en armonias sin la necesidad de teclas de piano, y en base a eso generar melodias fueras de lo normal. El beneficio sería la practicidad de tener eso en el celular y poder generar armonias para luego ser revisitadas y editadas en un DAW cualquiera.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

No soy un experto en harmonizers pero eso suena como un harmonizer en miniatura. Un harmonizer ligado a un piano midi te da una cantidad de variantes armónicas muy grande, mucho más que las doce (por decir un número) que estás proponiendo.

Me hacen ruido un par de cosas, más ligadas a las limitaciones que pareces autoimponerte, hablas de "melodías fuera de lo normal", "acordes compuestos (estilo jazz)" "armonías que vayan correctamente".

A esta altura del desarrollo histórico musical hablar de lo correcto y lo normal está al borde de la polémica, a menos que estemos hablando dentro de un contexto estilístico muy específico. Creo que sería más enriquecedor salir del contexto jazz, ya simplemente pensar dentro de esa caja te pone en un lugar donde vas a construir ciertos acordes con cierta disposición, y otros no, ciertas melodías, y otras no, y ciertas progresiones armónicas, y otras no. Sobretodo porque estar dentro de un contexto estilístico tan específico te impide hacer algo nuevo o diferente. De que te sirve inventar un instrumento que toque los mismos acordes que se tocan en el piano hace 100 años, para hacer las mismas progresiones, etc etc. Sería más enriquecedor que tu instrumento sirva como soporte para un sistema de afinación propio y por ende de acordes propios.

Me concentraría particularmente en la parte del harmonizer, entendiendo que esto es la parte necesaria del instrumento y dejaría ritmo/grabación para después, una vez que esto esté funcionando.

La parte de detectar la voz ya viste que es muy simple, la hizo Luciano la vez pasada (dac~ -> fiddle~) y en vez de disparar notas random, para detectar la nota que canta y usarlo como dato midi usas el objeto ftom.

Por otro lado, decís que una ventaja (en relación a un harmonizer tradicional) sería la posibilidad de no necesitar las teclas del piano, pero aún así planteas que sería un instrumento con botones que se presionan y se mantienen, lo cual sería exactamente igual a un piano. Si la idea es no tener algo así como un piano, pensemos en otra interfaz ¿como sería un harmonizer ligado al giróscopo? Los acordes que formas podrían cambiar en función de la posición del dispositivo por ejemplo. Imaginate un cantante que en vez de un micrófono tiene el teléfono, y típico de cantante de banda de rock colgarse del mic y moverlo para todos lados mientras canta, ese movimiento no es significativo en el plano musical, solo desde lo performático ¿Por qué no hacerlo relevante musicalmente? Teniendo los ejes X Y Z podrías hacer que un eje sea la cantidad de componentes del acorde por ejemplo. En fin, miles de posibilidades.

Otros ejemplos, un harmonizer ligado a la luz/colores que detecta la cámara, o a las expresiones faciales, o al nivel de entrada del mic (que cantar pianisimo dispare ciertos acordes y cantar fortisimo dispare otros).

Emanueljulia (discusióncontribuciones)
Emanueljulia (discusióncontribuciones)
Rodrigo cancino (discusióncontribuciones)

buenas, mi idea de instrumento es hacer que se interactúe a través del micrófono del teléfono, soplando se pueda generar una escala mayor(si soplas fuerte) o si soplas más despacio generas una escala menor. A su vez tener 6 llaves, tres por cada mano, y un switcher para poder agregarle un delay, la idea es que pueda funcionar como instrumento de viento. PD: no sé por dónde empezar, la escalas es a partir de DO.Muchas gracias.

Emanueljulia (discusióncontribuciones)

fijate lo que hizo luciano en clase que detecta intensidad. con eso podes empezar a codear, pero es irrelevante si es viento o nota, solo detecta intensidad. que ganas haciendo que solo sea con viento solplarle al teléfono?

buscá tutoriales de delay en pd, es facil.

como aparecen las notas de estas escalas? al mismo tiempo siempre las 7? como es el pasaje entre soplar fuerte y debil? solo 2 modos? van apareciendo gradual segun al intensidad? asociar los valores de intensidad a los de aparición de las notas y a la altura de las mismas de que manera lo generarias?

Dolzani (discusióncontribuciones)

La idea surge porque generalmente me encuentro realizando melodias improvisadas y las grabo con el celular para luego encontrar armonias que puedan encajar. Éste instrumento me permitiria facilitar todo este proceso al tener directamente las armonias generadas

Emanueljulia (discusióncontribuciones)

vos queres un insturmento que te autogenere armonías, sin vos decir cuales son, segun los seteos que tiene, y segun la melodía que cantás.

Interesante, ahora sí.

codeá con lo que te puse más arriba que puede salir algo muy interesante.

IDEA: no te limites con lo tonal.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Veo que hay un interés general orientado hacia la utilización de ciertas escalas o modos dentro del temperamento igual, lo cual resulta preocupante. Recuerden que el objetivo es crear un instrumento, y si lo piensan un poco, son muy pocos los casos en los cuales un instrumento se determina por su sistema de alturas. La mayoría de los instrumentos orquestales que investigaron en los trabajos tienen la capacidad de ejecutar todas las escalas que mencionaron (de manera melódica o armónica) y es evidente que eso no es un rasgo tan pertinente para definir al instrumento como tal. Si todos los instrumentos de la sección de vientos tocan la misma escala a nadie se le ocurriría decir que son el mismo instrumento ¿no? Entonces los aspectos más relevantes de nuestro instrumento tienen que pasar por otro lado, empezando por la ética instrumental, el modo de relacionarme que tengo con el instrumento, la interfaz, cómo y con qué se toca, piensen en términos de taxonomías para diferenciar a su instrumento y los descriptores tímbricos pertinentes para definir los materiales que producen, independientemente de si están o no organizados en un sistema de alturas determinado. El hecho de organizar las alturas en un sistema está más orientado a crear un repertorio propio para el instrumento que a las posibilidades propias del mismo. Y en todo caso creo que resultaría muchísimo más interesante si, ante la tarea de hacer un instrumento nuevo, crearan también un sistema de alturas nuevo, propio del instrumento (no temperado).

Piensen afuera de la caja por favorrrrrr

Emanueljulia (discusióncontribuciones)

Haganle caso a navarro, y no le tengan miedo al ruido tampoco!

Hernanpastor (discusióncontribuciones)

Hola, mi idea del instrumento la comente un poco en clase. Utilizar un joystick o game pad tipo playstation conectado a la PC.

Con los botones "arriba abajo izquierda derecha a b x z" obtendría las ocho notas de la escala.

Combinados con Left1 y Righ1 (mantener pulsado) podría obtener los bemoles y sostenidos (medio tono)

De la misma forma con Left2 y Right2 podría obtener una octava mas abajo o mas arriba. La temática seria utilizar sonidos de juegos. Por ejemplo, pensando en mario bros, no se si limitarme a usar los midis que usan para la musica del juego, o bien samplear los sonidos como ruidos de monedas o romper ladrillos y obtener distintas alturas tonales. Ya creo que seria mucha complejidad pero el boton "selec" permitirá elegir distintas temáticas de juegos (cambiaria el patron de salida de los sonidos) Tengo la idea, aun no investigue con el pure data.


La finalidad seria aprobar instrumento 1 y armar una banda otaku. jaja esto ultimo es un chiste (? saludos. Se agradece cualquier tipo de ayuda

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Hola Hernán, tendrías que investigar como funciona el protocolo de mensajes entre el gamepad/ joystick/ o el dispositivo que tengas y la pc, o si hay directamente un objeto en pd que pueda levantarte los datos que envía tu dispositivo. Por ejemplo, es muy fácil hacerlo desde el teclado, hay un objeto de pd que detecta que tecla estás pulsando y envía un número diferente para cada tecla del teclado.

Juanig.gutierrez (discusióncontribuciones)

Buenas, estuve codeando y viendo que me salía a partir de mi idea anterior e hice algo no tan similar, recién lo subí a la carpeta de Drive (i1_repo > Juanig.gutierrez). Es como una especie de generador de polirritmias (?) en donde se le asignan dos frecuencias a cada oscilador y dos valores de BPM (con los que va a ir a cada una de ellas). Ademas se puede elegir que forma de onda usar en cada uno. Qusiera saber si esta bien para donde lo estoy orientando y si es asi, que mas cosas le puedo agregar. Gracias.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Esta bien como una primera aproximación a la programación, pero no nos preguntes a nosotros si esta bien, preguntate a vos si este es el instrumento que querías. Sabiendo que es lo que querés podes saber que le falta.

Camidolivka (discusióncontribuciones)

Hola, bueno estuve repensando mi idea sobre el instrumento, lo que quiero hacer es que en la pantalla del celu aparezca un objeto (ej una pelotita o algo asi) y al mover el celu según en que pared choque haga algún cambio, por ejemplo si choca en la pared derecha el sonido va a adquirir mas componentes inarmónicos, y asi designarle algo a cada pared. Mientras la pelotita se mantenga por el centro no hay cambios timbricos. Pense que el sonido entre por el micrófono del celu, es decir yo canto una melodía y con el movimiento de la pelotita hago los cambios timbricos y demás que voy a designar. Espero que se entienda la idea sino la consulto mejor el lunes. gracias

Emanueljulia (discusióncontribuciones)

ok, empezá a codearlo con el objeto mousestate que el mouse cumpla el rol de la pelotita.

pero pensá todo lo sonoro que decis que querés. Hay siempre sonido sonando? solo aparece un ataque al chocar con una pared? que parámetros del sonido se modifican? como se generó ese sonido? puedo hacerlo aparecer cuando yo desee al tocar un boton o al moverme.? falta mucho trabajo pensado.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Yo no iría por el mousestate, el lunes pasado Agustín mostró un patch que hacía eso (la pelota que golpeaba con las paredes, y se controlaba con el giróscopo). No se que patch era pero probablemente este con los ejemplos de DroidParty o dando vueltas por ahí, y va a ser mucho más fácil hacer modificaciones sobre ese patch que arrancar de cero.

Camidolivka (discusióncontribuciones)

Hola estoy un poco trabada con el instrumento, estuve buscando el patch que mencionaba sebastian pero no lo pude encontrar, asi que estuve trabajando con el mousestate y con un patch que encontré que detecta la voz a través del micrófono, pero el problema que tengo es que me detecta la voz (me aparece en el grafico) pero no se me reproduce. Y tampoco entiendo muy bien como activar las paredes para que hagan las modificaciones.

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Hola Camila, yo tampoco encontré el patch, habría que pedírselo a Agustín. Mientras tanto veamos lo del mousestate y resolver los problemas que te encontraste, subí el patch así lo vemos.

En principio lo que te puedo decir sin ver el patch es que, si vas a usar con el objeto moustate podés levantar muy facilmente las coordenadas de X e Y (que son la segunda y tercer salida del objeto). Con eso podés darte cuenta que la esquina superior izquierda de tu pantalla es X=0;Y=0, y los valores máximos que me aparecen en mi pantalla (que supongo que pueden llegar a variar entre dispositivo y dispositivo) son 767 para Y, y 1365 para X.

Con estos datos podes detectar que si Y=767 el objeto estaría contra la pared inferior, Y=0 pared superior, X=0 pared izq y X=1365 pared derecha.

Con esos datos podés empezar a tomar decisiones sobre las modificaciones. La lógica sería: Si x=0 entonces hace A, si X=1365 then B.

Lo que podrías hacer sería poner un objeto select a la salida de los datos del mousestate con los datos que necesites, sería:

mousestate (2da salida [X])----------> select 0 1365

(3ra salida [Y])----------> select 0 767

El objeto select te va a aparecer con 3 salidas, la primera te va a tirar un 1 lógico cuando en su entrada tenga un 0 (cuando toques la pared izq), la segunda te va a sacar un 1 lógico cuando detecta en la entrada 1365, y la tercer salida te va tirar un 1 lógico para cualquier valor que no sea los dos que pusiste antes.

Ahí vas a poder activar o desactivar las transformaciones que quieras, simplemente poniendo un bang en las salidas que vayas a usar de los selects (4). Podría aparecer un problema: si en definitiva el instrumento va a tener un objeto que rebota con las paredes está todo bien, pero en el caso del mousestate vos tenés la posibilidad de dejar el mouse quieto. Con esta solución, si dejás el mouse quieto en x=0 por ejemplo, la salida del select te dispararía bangs continuamente, igual a la distancia temporal del metro que le ingreses al objeto mousestate (ya que requiere un bang en su entrada para actualizar sus datos).

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Aunque esto también podría ser una ventaja:

Si sabés que tu objeto va a tocar la pared y después va a rebotar inmediatamente podés poner un bang para activar la modificación o un objeto toogle para que tu modificador tenga un interruptor on/off (se activaría cuando toca la pared y se desactivaría cuando el objeto vuelve a tocarla).

Camidolivka (discusióncontribuciones)

Bien, ya subi el patch que tenia, mientras tanto voy aplicando lo que me dijiste. Gracias!

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Ahí ví lo que subiste. No se te reproduce porque no estás enviando en ningún momento la señal de la entrada a la salida. Ponés el adc que toma la entrada y la convierte en una señal digital para escribir la tabla, lo que te permite visualizar la entrada, pero no parece ser algo que necesites.

Si conectás el adc~ directamente a un dac~ vas a reenviar esa señal a la salida de la pc y vas a escuchar por los parlantes todo lo que entra por el mic.

Ahora bien, lo que tenés que hacer ahora es pensar en las transformaciones que querés que tenga la señal de entrada, y eso es lo que vas a poner entre el adc~ y el dac~.

Entonces tendrías el mousestate con los dos selects y los 4 valores (X mínimo y máximo, Y mínimo y máximo). En cada una de esas salidas tendrías que ubicar la etapa de transformación que le corresponda.

Por ejemplo, simplemente para probar que funcione, entre el adc~ y el dac~ interpuse una reverb (objeto freeverb~). Este objeto puede recibir mensajes con argumentos que modifican sus características (room, mezcla wet y dry, etc). Entonces, a la salida del select x=0 puse un par de mensajes ( room 0.9, wet 0.9, dry 0.1 por ej) y en la salida x=máx mensajes con una configuración opuesta (room 0.1, wet 0.1, dry 0.9 por ej).

Así, tocar la pared izq activa una reproducción a la salida muy reverberada, y si toco la pared derecha la reproducción es muy seca.

Lo que deberías pensar y decidir es qué modificaciones va a sufrir la entrada de audio en función del contacto con las paredes. Es decir, que vas a poner entre el adc~ y el dac~

Camidolivka (discusióncontribuciones)

Perfecto, muchas gracias!!

Ivoab (discusióncontribuciones)

Hola, mi idea es un instrumento que no haga sonidos propios sino que modifique sonidos preexistentes en tiempo real. A través de la cámara y el mic incorporado en un teléfono/computadora captar los movimientos y sonidos del individuo que ejecuta el instrumento (debe ponerse frente a la cámara) y a partir de los mismos modificar ciertas características de lo (pitch, velocidad, filtro) que se esta reproduciendo en tiempo real.

Ivoab (discusióncontribuciones)

Es posible hacer esto? Estoy investigando sobre el tema de captar movimiento con el pd, por donde me recomiendan empezar?

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Si, lo de captar el micrófono ya lo vimos con el conversor analógico digital (dac~), si lo que querés es trabajar con sonidos en tiempo real o si querés trabajar grabando cosas el tratamiento es distinto, probablemente tengas que usar arrays, tablas, etc. Hay muchísimo de eso dando vueltas por internet, busca algún tutorial o algún patch ya hecho, hay montones.

Con respecto a la detección de movimiento va a depender del instrumento, o lo que quieras captar. Hay un objeto para detectar movimientos faciales por ejemplo. Otra cosa que podés hacer es detectar colores.

Hay una librería muy interesante para detectar objetos fiducials que controla un protocolo de mensajes TUIO. La podés bajar de acá http://reactivision.sourceforge.net/

Con eso podés detectar unos objetos (esos dibujos en blanco y negro con más formas adentro), cada uno de estos objetos tiene un número diferente (0,1,2,etc). El protocolo de mensajes TUIO te dice estos datos: si está o no (es decir, si lo ve la cámara, 1 o 0), que ID de fiducial es (o sea, que objeto), la posición en XY, el ángulo (detecta rotación del objeto).

No se qué querés captar, pero te podés poner uno de esos objetos en la palma de la mano por ejemplo. Es una forma muy sencilla de captar movimiento, con sus limitaciones por supuesto (no podés inclinar el objeto en el eje Z, ni hacer movimientos bruscos).

Técnicamente también podrías captar movimiento simplemente usando el giróscopo del teléfono, pero planteaste el uso de la cámara ¿Es por alguna razón en particular?

Ivoab (discusióncontribuciones)

Decidí cambiar mi instrumento e inclinarme por uno que emita sonidos propios. Se me ocurrió un instrumento que capte con el micrófono del celular o la pc el sonido de ambiente y reproduzca frecuencias basándose en la amplitud y el pitch de los ruidos que percibe. Encontré un patch, que tiene un fiddle y 6 osciladores que reproducen las frecuencias que capta el mic con un metro definido, pero me gustaría que el metro sea aleatorio y también pensé que el mic tenga un "noise gate" y que al captar cierto nivel de amplitud se active el instrumento.

Ivoab (discusióncontribuciones)

Con "noise gate" me refiero a un umbral. Saludos gracias

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Hola, el noise gate podés sacarlo de uno de los outlets del objeto fiddle que estás usando para captar las frecuencias. Creo que el 4to output del objeto te saca un número de 0 a 100 dB.

Ese número usalo como controlador mediante operadores lógicos (si es > a X pasa tal cosa, si es < tal otra, si está entre tanto y tanto, etc).

Con respecto al metro aleatorio, podés usar el objeto random.

Al inlet derecho del metro que tenés que conectarle la salida del objeto random.

No se que valores de metro estás buscando ni que variedad, pero es probable que tengas que multiplicar la salida del random. El argumento que ponés en el objeto va a ser la cantidad de valores que tengas, menos 1 (random 4 = números del 0 al 3, random 500 =números del 0 al 499). Para el caso de un metro no te sirven estos valores: si tenés un random pequeño, los valores del metro son imperceptibles (se mide en milisegundos), así que un dato útil debería estar por arriba de los 80 por lo menos. A su vez, si pones un número alto en el random vas a tener una variedad muy alta pero con la posibilidad de que te salgan valores pequeños de todas maneras, y un metro excesivamente alto (5000 = 5 segundos, por ejemplo) puede ser medio plomo también, depende de lo que estés buscando.

Entonces sugiero que pongas un valor más o menos pequeño en el random y ese valor lo pases por un multiplicador tampoco muy alto, y de ahí al metro (estoy probando random 50, * 20 y se percibe bien, aunque depende de lo que vos quieras hacer por supuesto).

Matias Ajzenberg (discusióncontribuciones)

Buenas tardes mi idea era hacer un instrumento que emule sonidos de la naturaleza. La idea sería que la pantalla este dividida en 4 con 4 colores distintos.

- Azul oscuro por debajo, sonido como si fuera un zumbido, imitando el movimiento del agua en las profundidades.
- Más arriba azul más claro o celeste, que sea el sonido de las olas rompiendo en la orilla.
- Arriba del celeste un gris claro, representando el sonido del viento
- Y por último, arriba de todo, un gris oscuro que sea el sonido de la lluvia.
Además, había pensado que con con el movimiento del celular verticalmente poder jugar con las intensidades de esos sonidos.
SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

¿Y que tienen de relevante los colores? Por cómo lo describís parecen ser cuatro botones comunes y corrientes.

Matias Ajzenberg (discusióncontribuciones)

El sentido de los colores y su ubicación sugieren las representaciones que podemos tener de estos fenónomenos de la naturaleza cada uno de nosotros.

El azul oscuro representaría el primer nivel, que es las profundidades del mar.
El celeste, las olas que rompen en las costas. (Tienen un color más claro y se vem em contacto con la superficie)
Por sobre las olas se encuentra el viento.
Y por último, en el nivel más alto, la lluvia. Con el gris como su color correspondiente a las nubes cuando la misma se produce.
Esa sería la lógica en la cual me base para establecerles la ubicación y su color correspondiente a cada sonido. Espero que se haya entendido la idea y espero su respuesta a ver si es posible de llevar a cabo. Gracias.
SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Si, se entiende en términos de evocación y representación, pero no es relevante para la construcción ni la ejecución del instrumento. Si son otros colores se toca igual y suena igual, está bien pensarlo en términos de diseño, estética o lo que sea, pero en definitiva es parte accesoria del instrumento, a menos que hagas de esto algo determinante. Por ejemplo que los colores no sean simplemente botones sino que sea algo a detectar/ medir/ reconocer.

Pensá en relaciones más palpables y relevantes. Que el concepto instrumental (color-sonido-naturaleza) conforme una unidad con el modo de mediación y la disposición material.

Mcansanello (discusióncontribuciones)

Hola... Estoy pensando en un instrumento de percusión donde el sonido es el de un rebote de una pelota de tenis, de una de basquet, de una de futbol y de una de ping pong. Estos serían los distintos sonidos de este instrumento. Lo que me esta costando es pensar en como ejecutarlo para que sea una manera practica de hacerlo.

Se me había ocurrido una tabla de madera con huecos donde quepan las 4 pelotas (sin caerse en primera instancia) y debajo de la tabla una superficie que haga que la pelota regrese a su lugar cada vez que la golpeas con la mano. Es decir, unos tubos debajo de la pelota para que la misma baje y luego del rebote regrese en reversa al lugar de origen.

Estaba pensando si es posible en el PD hacer el grafico de un cuadrado (representando a la tabla) con los 4 circulos donde estan las pelotas y cada una identificada. Cada vez que se hace clic en una de ellas se escucharía el sonido del rebote.

¿Sería posible hacer los 4 sonidos diferentes que se reconocen de estas pelotas cuando rebotan?

Les paso una imagen a moodo de referencia: Imágen de Ejemplo

Mcansanello (discusióncontribuciones)

@Emanueljulia te muestro un video de lo que pude avanzar en Pure Data hasta el momento. Sigo viendo que puedo agregar y estoy también haciendo el informe para el PDF.

Clic aquí para el video

InaPeterschmitt (discusióncontribuciones)

hola somos el grupo de Leonardo, Julieta, Lautaro y delfina, necesitamos ayuda con unas cuestiones: 1- como hacer un oscilador que funcione en tres partes dividido en SONIDO LIMPIO, SONIDO CON RUIDO y SONIDO DISTORCIONADO. entendiendo que dejaría de ser un oscilador para pasar a ser una perilla, si existe ese codeo. 2- nosotros queremos usar las relaciones interválicas de las escalas( armónica menor y doble armónica menor ) sin que interfiera la tonalidad, controlado aparte. cómo podemos hacer para que los botones sean de la relación interválica y no de una frecuencia determinada. 3- como poder controlar la frecuencia a travez de un patch directo

Emanueljulia (discusióncontribuciones)

Buenas, crear una sinusoide imagino que lo saben hacer osc~ + un multiplicador para el volumen + dac~. antes de eso en vez de poner un numero que haga de frecuencia para ir al oscilador pueden poner un mtof~ e introducir valores midis. por ende tendràn hermosos intervalos temperados para hacer notas, y hacer las escalas que ustedes quieren. todo esto les darà un sonido "limpio" como quieren. para agregarle un componente de ruido fácilmente con noise~ pueden agregarlo. y para distorsionarlo si googlean vana encontrar muchas formas diferentes de manejar distorciòn en pd, en general suelen ser todas sobre archivos de audio o audio del micrófono, para distorsionar sinusoides como ustedes quieren pueden saturar el audio o agreguen componentes con otra forma de onda para enriquecer el sonido phasor~.

Hay errores conceptuales. " sin que interfiera la tonalidad" se refieren a tonicidad?

"cómo podemos hacer para que los botones sean de la relación interválica y no de una frecuencia determinada" que cada botón les sume cierta cantidad de intervalos (+1, +2 +4) y con el mtof lo tienen resuelto. Osea basicamente estàn codeando un pianito con un poco de ruido.

Les recomiendo que antes de preocuparse por codear, precupense por escribir todo sobre su (o sus ya que son 4) intrumento/s.

Lo que era muy interesante de su grupo (o loq ue pareciò interesarle a azzigotti y por eso les permitó ser 4) es que al ser varios pueden crear varias partes (o varios instrumentos que todos esten hechos para ser tocados los 4 al mismo tiempo siempre juntos (o no)) y mostrar y pensar las interacciones entre ustedes y los cambios sonoros, interpretativos que generan. piensen en estas cosas, luego nos preocupamos por codear. Son 4, les vamos a exigir cuatro veces màs que a otros instrumentos.

Saludos.

Matias Fernandez (discusióncontribuciones)

Buenas, quiero realizar un instrumento que al capturar una foto con el teléfono tome los colores R G B y Alpha y sonifique los pixeles mediante el objeto pix_pix2sig~ , luego de lograr la sonificación de esta imagen poder generar un loop de la misma o dar la opción de capturar una nueva imagen para tener posibilidades dentro del instrumento a la hora de ejecutar o componer una obra con el mismo. Pienso que tendría que ralentizar la reproducción de la imagen ya que al ser datos en bytes la reproducción a una velocidad normal es "algo" instantanea. Estuve leyendo sobre GEM y encontre un patch donde se aplica parte de lo que digo aquí: http://gerard.paresys.free.fr/Theme/Theme4.html y tmb leí data basica y re interesante por acá https://puredata.info/downloads/gem/documentation/manual/pub/danks1997realtime.pdf

¿Es posible la realización del instrumento?

Emanueljulia (discusióncontribuciones)

por supuesto que es posible, nada tiene límites en puredata (hasta que conoces supercollider o max), pero no es sencillo.

bien por buscar y encontrar! eso ayuda mucho. Probà ese patch, que ande y que hag alo que quieras. luego codeà (o buscá) otros patch que tengan la loopstationq ue vos queres para tu instrumento. y luego solo es cuestión de combinarlos.

Ahora, antes de hacer todo esto, pensà en tu instrumento y escribilo todo para el lunes. Ya tenes materialidad con lo que trabajar. tenes mucho encaminado y pensado, así que no debería serte dificil. No creo que puedas para el final traer tu instrumento terminado (màs que nada porque queres trabajr con el celu y su càmara y eso es otra historia) pero quizas podemos acercarnos a un prototipo desde la cpu.

El lunes traé este patch, y si es estructural agregalo en el pdf de tu isnturmento. conocelo y explicalo tambien en el pdf en la parte de como funciona tu instrumento.

Joaquin dure (discusióncontribuciones)

Buenas, tengo un par de dudas acerca de como realizar ciertas cosas:

Mi patch por ahora tiene un sampler en el cual grabas un sonido y se queda guardado en un archivo de audio. Después, en otra sección, tiene una parte que loopea el archivo de audio. A esa seccion le agregue un slider que modifica la velocidad en la que se reproduce el sample pero estoy teniendo problemas para hacer que solamente se modifique la amplitud (o que el sample se "estire" en tiempo a la vez que en altura).

Por otra parte quisiera saber si es posible ponerle algún tipo de filtro de ruido al micrófono para que no haya tanto ruido, ya que estuve intentando y no me funcionó. También me interesaría poder cambiar el comienzo y final del sample así no queda un tiempo donde hay silencio a la hora de la reproducción.

El patch lo subí a la carpeta con mi nombre dentro de i1_repo por si las

Muchísimas gracias

Victoria Ballester (discusióncontribuciones)

Buenas Tardes, estuve leyendo los comentarios, pero no encontré lo que estoy buscando (pido disculpas por si está en algún lado y yo no lo vi). Respecto de la entrega que debemos realizar el Lunes, mas allá de la idea general que ya tengo (organología, y entrega del patch en caso de haberlo) si hay en algún lado especificaciones de la entrega escrita, como una consigna detallada, formato, etc, Por lo que había dicho Lucian, era un pdf. ¿Hay alguna otra especificación o consigna?

Muchas gracias,

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Victoria y todxs, no hicimos una entrada formal sobre la entrega de este lunes, pero lo que deben entregar es un escrito detallando sus instrumentos. Imaginen que su instrumento está incluido en la grilla orquestal de instrumentos que investigaron y deben hacer un artículo sobre él. En el escrito deben incluir:

1- Disposición material

2- Modo de mediación

3- Mapa de mediación.

4- Teleología

Como es un instrumento nuevo, es recomendable que incluyan todos los gráficos que consideren necesarios.

Recuerden que es una entrega de tipo más bien especulativo. Con esto quiero decir que si ustedes se sentaron a avanzar con un patch y lograron hacer dos sinusoides y controlar el volumen, no hagan un escrito sobre eso, piensen el instrumento en todas sus dimensiones más allá del desarrollo alcanzado en los patches.

De nuevo insisto sobre esto: es un instrumento nuevo, por ende debe estar todo completamente explicado, no den nada por sabido (comportamientos temporales, rítmicos, texturales, armónicos, tesituras, sistema de alturas, modos de ejecución, materiales, todo lo que se les ocurra).

Entreguen un archivo .pdf, y suban al repositorio también.

Junto a todos los avances del patch que tengan, por supuesto.

Alianoxlady (discusióncontribuciones)

Tengo una duda con respecto a Disposicion material? por que en si es un instrumento electronico que se utiliza en smartphones y/o computadoras

SebastiánNavarro (discusióncontribuciones)

Si, podrías incluir en la disposición material de tu instrumento las cosas necesarias para utilizarlo, ya sea el teléfono, la computadora, hay quienes propusieron instrumentos que requieren el uso de cámaras o micrófonos para detectar cosas, o parlantes para reproducir, etc; o quizás requiere elementos externos, si nuestro instrumento reacciona a la posición de piezas en un tablero por ejemplo, el tablero y las piezas formarían parte de la disposición material; otro ejemplo podría ser el del grupo de cuatro personas en la cuál la disposición material requiere el uso de cuatro dispositivos interconectados. O cualquier situación que se imaginen, va a depender absolutamente de sus ideas, aunque es probable que el denominador común sea el uso de teléfonos y computadoras.

Así mismo, en la disposición material podrían desarrollar la materialidad propia de sus patches, es decir, como es en su representación física en la pantalla del teléfono/computadora: x cantidad de botones dispuestos de x manera, por ejemplo.

AntooWitteveen (discusióncontribuciones)

Hola, yo estoy haciendo mi instrumento con el maullido del gato, mi consulta es si además de cambiarle la velocidad al audio digamos, hay alguna manera de ir variandole la frecuencia? esa era mi idea principal, pero cuando mostraron lo de la velocidad tambien lo tome en cuenta. Otra duda que tengo es como hacer que me queden los dos juntos (el ronroneo y el "miau") porque los tengo por separado en dos ventanas digamos y ahí me trabe, no se como seguir.

Mcansanello (discusióncontribuciones)

@AntooWitteveen no soy profe, pero si te sirve hay un objeto que es para crear ventanas nuevas y esconder lo que quieras de la ventana principal donde estás trabajando. Se me ocurre que podrías usar la principal mostrando ronroneo y miau y luego una ventana para cada uno de ellos donde esté el código correspondiente a cada sonido. Chequea el funcionamiento de los siguientes tres objetos: pd "nombre de la ventana", inlet, outlet. Espero que te sirva de algo mí aporte.

Emanueljulia (discusióncontribuciones)

Mcansanello bien!!! asì funciona una comunidad colectiva, con el aporte de todes!

Manuel.Barros (discusióncontribuciones)

Hola, subí mi patch a la carpeta de i1_repo, la carpeta es barros estrada, ya lo tengo todo codeado y lo adapté para usar el el pd droid party, el problema es que es cuando lo uso en el teléfono el sistema izquierdo (que esta en rojo) funciona perfecto pero el derecho (azul) no emite sonido, me fije que estén todos los sends y recieves bien y no logro encontar el error.

AntooWitteveen (discusióncontribuciones)

Hola, yo recien pude subir mi patch al drive, aunque no está terminado. soy Antonella Trejo

Ribeiromatosjucy (discusióncontribuciones)

Hola mi preguntas es si alguien logró poner el patch en iphone? yo ya tengo todo basicamente listo, me faltaría ponerlo ahí, ya intente y no logró poner. Gracias