Ujino Muneteru

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Ujino Muneteru
Ujino Munetero.jpg
Artista
Nombre y apellido : Ujino Munetero
Año de nacimiento : 1964
Lugar de nacimiento : Tokio
Otros paises de trabajo/residencia : EEUU, Berlin
Profesión : Músico, artista de performance, escultor

Obra elegida Plywood City
Formatos : Performance
Descripción : Escultura de sonido
Etiquetas : "tag1,tag2"
Links :
Sonido : "link a sonido"
Video : https://youtu.be/Ux11WxPn4zE



Biografía

Ujino Muneteru nació en 1964 en Tokio. Obtuvo la Licenciatura en Arte y Música en la Universidad Nacional de Bellas Artes en Tokio en 1988.

Este autor se dedicó a construir esculturas sonoras desde 1990, transforma sonidos mecánicos en ritmos complejos. Un tanto aburrido de los límites técnicos de sus instrumentos,como los experimentos hechos con una guitarra y bajo obteniendo nuevos sonidos. Los diferentes cuerpos de resonancia amplían el espectro de resonancia, motores mecánicos simples producen nuevos tonos, en especial, electrodomésticos, herramientas y maquinaria de gran tamaño. Inició un proyecto de la banda de música La Rorators, consistió en aparatos ordinarios del hogar, incluyendo batidoras, secadores de pelo y herramientas eléctricas, que fueron diseñados para crear un futuro mejor para el mundo físico en el siglo 21 y ahora, utilizados para la creación de esculturas sonoras.


Performances

  • 2014 UJINO y los rotadores 'máquina teatral "inercia" Asahi cuadrado del arte, Tokio
  • 2013 "Sé un buen chico" Yamamoto Gendai, Tokio
  • 2012 "Duet" PSM, Berlín, Alemania
  • 2011 "transcrito" Yamamoto Gendai, Tokio
  • 2009 "Ujino y los rotadores" Hayward Project Space, Londres, Reino Unido
  • 2008 "Cuidad contrachapado"PSM, Berlín
  • 2007 "Los rotadores-Robertson y Phillips" frente occidental, Vancouver
  • 2006 "Ujino y los rotadores" Estudio de Bankart NYK, Kanagawa


Ética Instrumental general

En las performances de Ujino Muneteru, podemos ver la construccion de esculturas sonoras, tomando como referencia un intrumento formal,la guitarra, adaptandole herramientas que se utilizan para la construcción como la agujereadora de pared. También utiliza licuadoras, procesadoras, la fusión de éstos provoca sonidos que el ejecutante sabe como mezclar y mantener la rítmica mientras va transitando la performance. Además utiliza luces que se encienden y apagan según la rítmica. El agenciamiento dinámico va a depender de como transcurre la obra,entre el instrumento y el ejecutante. La creación de las esculturas sonoras, creadas con madera e instrumentos formales e informales, propone apreciar los diferentes sonidos que van variando su frecuencia, intensidad y duración; obteniendo una performance dinámica, donde interactuan las luces en ciertos momentos que destacan los diferentes ritmos y la mezcla de sonidos.


Plywood City Una de las performance mas destacadas por Ujino Muneteru es la que creó en el 2008, llamada Ciudad contrachapado. Esta representa una parte de Tokio, construida con madera,la base de la ciudad está formada por cajones de arte de transporte que recluto de la calle. La construcción de esta ciudad se halla animada por objetos cinéticos y sonido.