Upic

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Upic
[[File:
UPIC en el museo de la Filarmónica de París
|200px]]
autor/es: Iannis Xenakis
País: Francia
año de creación: 1977
descriptor/es: Instrumentos musicales, Instrumentos Electrónicos
Vínculos: http://www.musicainformatica.org/topics/upic.php
Principio de funcionamiento: Síntesis de gráficos, posteriormente traducidos en ondas sonoras
Obra: Mycènes Alpha (1978)


Descripción sintética

Iannis Xenakis fue un compositor e ingeniero civil de ascendencia griega nacido el 29 de mayo de 1922 en Brăila, Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001.

UPIC (Unité Polyagogique Informatique du CEMAMu) es una herramienta de creación musical desarrollado por Iannis Xenakis en el Centre d'Etudes de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMu) de París en 1977.[1] Éste fue el primero en hacer composiciones algorritmicas através de la computadora. En la cual él usaba una pizarra electromagnetica conectada con su computador y con cáda gráfico lineal que se dibujaba, esto se convertía en una pieza musical.[2] La primer obra realizada mediante UPIC fue Mycènes Alpha (1978)[1].[1]

Contexto histórico

Con este instrumento se podia identificar un Cuanto Sonoro en donde se aplicaban las Leyes Probabilísticas las cuales transformaban la obra en lo que se llamaría Composición Estocástica del sonido (que en griego significa: tendencia irresistible hacia un fin).

​Al pensamiento lineal que acompañaba a la música serialista y al indeterminismo que había iniciado John Cage, Iannis Xenakis propone la utilización de modelos matemáticos que dan como resultado "un mundo de masas sonoras, vastos grupos de eventos sonoros, nubes y galaxias gobernadas por nuevas características como densidad, grado de orden, nivel de cambio, las cuales requieren definiciones y realizaciones usando la teoría de probabilidad"[3].[4]

En La crise de la musique sérielle, Xenakis planteó sus críticas en cuanto al Pensamiento Lineal, escribiendo lo siguiente respecto al grado de complejidad al que había llegado el contrapunto serial:

"La polifonía lineal se destruye por su propia complejidad; lo que se oye no es en realidad más que una masa de notas en diversos registros. La enorme complejidad impide al oyente seguir el entramado de las líneas, y tiene como efecto macroscópico una dispersión irracional y fortuita de sonidos a lo largo de toda la extensión del espectro sónico. Hay por tanto una contradicción entre el sistema polifónico lineal y el resultado percibido, que es de una superficie o masa. Esta contradicción inherente a la polifonía desaparece cuando la independencia del sonido es total."

La crise de la musique sérielle, Xenakis

Principio de funcionamiento

Fue una de los primeros aparatos que tenia como interface una tableta grafica para dibujar composiciones con distintas sonoridades y estructuras. Consiste en un gráfico hecho en una pizarra con un lápiz electromagnético, donde el eje horizontal representa el tiempo y el eje vertical, la altura en frecuencias, es traducido en una pieza musical utilizando tres pasos: la digitalización del gráfico, la asociación del mismo a parámetros musicales específicos y la conversión de digital a análogo para la escucha de la señal de audio.[2]

El dibujo se convierte en el principal vector de creación, lo que permite al usuario diseñar a mano todos los parámetros. El acceso a esta herramienta creó experiencias sin precedentes para potenciales creadores y audiencias, incluidos los niños ciegos y muy pequeños. Por eso es que la audiencia puede tanto escuchar la obra como percibir imagenes visuales. Crea una comprensión creativa en la composición. Hacer que la audiencia componga ayuda a llevar el presente a un público más amplio.

Referencias

Video sobre el Upic expicado por Xenakis

Https://www.youtube.com/watch?v=6KKIeg8tv1Q

(está en francés pero se entiende el funcionamiento del instrumento)

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