Venticorrulador

De musiki

Venticorrulador es una fusión de dos materiales con usos totalmente diferentes, tres ventiladores turbo de uso doméstico y caño corrugado de diferentes diámetros que generalmente se utiliza para pasar cables en el interior de una pared. La combinación de dichos materiales con algunas modificaciones mecánicas en cuanto el motor del ventilador y modificaciones estéticas se convierten en un instrumento sonoro.

Disposición material

El caño corrugado cumple un papel muy importante en el instrumento, es el material que le da tonicidad. El aire entra por un extremo del caño y al ser corrugado genera una altura tonal dependiendo de la velocidad en que ingrese el aire, a mayor velocidad más alto es el registro.

Materiales

Lista de materiales que componen el instrumento

  • Caño corrugado delgado
  • Caño corrugado grueso
  • Motor
  • Eje de motor
  • Pie de ventilador
  • Controlador de notas
  • Led

Grafico de materiales

Materiales de venticorrulador.


Ejemplo del modo de acción y el efecto sonoro que genera el caño corrugado

{{video|r7-WAwbZ0Bc</embed>

Efecto de luz led en el venticorrulador.

Luces led: Al momento en que el controlador de notas envía la acción al motor se encienden las luces led que están ubicadas en el caño corrugado expresando la nota ejecutada. Con esto el instrumento busca impactar de forma visual, creando un efecto lumínico circular que acompaña a los sonidos producidos por el instrumento.

Variabilidad

Múltiples variables utilizando distintos materiales reemplazando el caño corrugado (mangueras de goma, metal, cilindro madera hueco, etc). Esto provocara un timbre y un registro diferente al del caño corrugado.

Afinación

Escala: Afinación y escala de colores

El instrumento utiliza esta afinación que le permite, a través de las luces led, darle una imagen visual a los sonidos. Las obras creadas para este instrumento no solo se basan en la composición sonora, si no que también se realizan combinaciones de colores, creando una composición de arte visual.

Gráfico con el registro de notas que posee el instrumento

Afinacion venticorrulador.png

Instrucciones de construcción

Para la construcción del Venticorrulador se necesitan tres ventiladores de pie al cual se le reemplazaran las aspas por los caños corrugados con los led alojados en dicho material.

El motor del ventilador debe ser configurado para alcanzar determinadas revoluciones por minuto (RPM), ya que las alturas se consiguen en base a la velocidad en la que gira el caño corrugado. La relacion es la siguiente: a mayor RPM, mas agudas son las notas. Inversamente a menor RPM se obtienen notas mas graves.

Para el controlador de notas se deberá configurar electronicamente los interruptores que accionen el motor en las velocidades predeterminadas (RPM configuradas). Cada nivel de velocidad generea una altura tonal determinada.
Los interruptores que manejan la velocidad, tambien deben controlar las luces led, de esta manera al accionar un interruptor se encienden las luces led del color establecido para esa altura tonal.

Modo de mediación

La relación entre el instrumento y el instrumentista es parcialmente dependiente. Se da una interacción entre ellos, el instrumentista debe accionar los controladores de notas para que el motor alcance cierta velocidad y así reproducir sonoramente la nota elegida por el instrumentista. Al mismo tiempo los led que están adheridos al caño corrugado expresan el color de la nota que se está accionando en ese momento.

Se debe tener en cuenta que el motor tardara un tiempo en llegar a la nota solicitada, ya que alcanza dicha altura de forma gradual. Es decir que en un determinado lapso de tiempo pasa entra todas las frecuencias que hay entre la altura actual (altura que se esta ejecutando) y la altura seleccionada (altura a la que se quiere llegar), por eso el instrumento va realizando glissandos entre cada nota.

Mapa de mediación

El venticorrulador podría entrar en la familia de los instrumentos de viento, ya que es un instrumento que necesita del aire para generar el sonido. Pero a diferencia de la mayoría de los instrumentos de viento, que se ejecutan soplando a través de una boquilla, el venticorrulador necesita de una ejecución mecánica para accionarse. Esto quiere decir que se necesita una fuerza mecánica que haga girar el caño corrugado.
Esa fuerza mecánica es ejecutada por el motor de ventilador, controlado a través de interruptores ejecutados por el instrumentista.

En cuanto al oyente este instrumento no solo busca captar su atención auditiva, si no que también gracias a las luces led de colores, capta su atención visual.


Ejemplo de partitura

Gráfico 1 - Partitura para Venticorrulador


Link del patch creado en Pure Data

https://drive.google.com/drive/folders/1vZ-eW2AP33Utw2Itjtjt5RGRDi3zkorV


Ejemplo sonoro

Teleología

El Venticorrulador es un proyecto que tiene la finalidad de reproducir el sonido generado por el aire al pasar por un caño corrugado, cuando el mismo se gira a ciertas velocidades (RPM). Esta accion produce ciertas alturas tonales, que se pueden utilizar para realizar musica. Realizar esta accion manualmente es casi imposible, ya que poder mantener una nota por un lapso de tiempo determinado es sumamente complicado. Por eso es necesario de la utilización mecánica para poder llevarlo a cabo.