Wapper

De musiki

El Wapper se basa en la utilización de sensores de movimiento y barcos de papel en una superficie de agua. En el nombre proviene de la combinación de las palabras en ingles "water" y "paper".

Disposición material

12 sensores pasivos infrarrojos se encuentran simétricamente colocados alrededor de una pileta. Ellos captan el movimiento de los barcos de papel que se mueven y emiten calor dentro del agua. Estos sensores configuran 12 áreas, a cada una de las cuales les corresponde una identidad sonora. El sonido resultante es un complejo definido por la posiciones de la cantidad de barcos, dependiendo de que áreas ocupen.

Instrucciones de construcción

Teniendo una pileta redonda, se decide dividir el área total en 12 partes iguales donde se depositaran, en el borde de la circunferencia, los sensores que no solo limitaran los espacios sino que también los sonidos de cada sección. Estos sonidos ( una escala de 12 semitonos ) son configurados con el movimiento de los barcos de papel a través de una computadora.

Modo de mediación

Los 12 sensores están conectados a una computadora generando doce canales. La activación o desactivan de cada uno de los sensores se comunica a un patch de Pure Data alterando los parámetros del canal que corresponda. Una vez que un objeto ingresa en la zona definida por un sensor, el volumen y la altura del canal controlado depende de la cercanía de este objeto para con el sensor. Mientras mas se acerquen los objetos al centro de la circunferencia, mas posibilidades hay de que los mismos activen 2 o mas canales. Aunque, por supuesto, los volúmenes en esos casos serán mas bajos. Al comenzar la obra, la pileta se encuentra vacía. El interprete decide colocar los barcos a su gusto, introduciendo la cantidad que desee de a uno por vez. Una vez colocados todos los barcos, el interprete puede sacar y volver a ponerlos ad libitum. Una vez que todos los barcos están afuera del agua, la obra termina. Se debe soplar con sutileza, así, los barcos tendrán una dirección y un sonido premeditado. La otra opción podría ser al aire libre y que el viento regule el destino de la obra.

Mapa de mediación

El wapper puede ser ejecutado por una o varias personas. Se debe disponer de una pileta de al menos 1 metro para la circulación fluida de los objetos. La profundidad es indistinta.

28191174 10156030501474840 647142927 n.jpg

Teleología

El Wapper surge como un intento de crear un instrumento mas interactivo de lo habitual y que este conectado con la naturaleza: Un Wapper al aire libre puede funcionar por si solo simplemente colocando los barcos en el agua y con un poco de viento.