Wintergarden

De musiki
Wintergarden


Participantes

Maja Ratkje compositor



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Estructura musical

Sinopsis

Esta obra abarca la utilización de materiales tales como la distorsión vocal, Sprechgesang, sonidos palatales, multimedia, susurros, murmuros, gritos, exhalaciones, glissandos, vibratos. Presenta una exacerbación y desarrollo del lenguaje en su máxima expresión. Crea nuevas texturas y formas comunicativas. Se rompen las reglas del lenguaje habitual conocido.







Más sobre la obra

Descripción de los materiales hallados: Glissandos-Vibratos-Susurros-Murmuros- Técnica realizada por el punto de articulación: palatal-Combinación de texto hablado y cantado: Sprechgesang-Distorsión-Gritos-Exhalaciones-Multimedia

El titulo de la obra juega de anticipo a lo que se va a presentar: un jardín de invierno es un espacio “cerrado”. En la obra se presentan diferentes situaciones comunicativas, de forma circular, a modo de “dialogo”. Se genera una cadena de frases (conversaciones) concatenadas una con la otra (por ello la idea circular), formándose así el dialogo mencionado.

Si bien tenemos una intérprete única, podemos percibir la presencia de varios actores: esta experiencia podría estar motivada por el lenguaje que presenta la obra, de características complejas y diversas.

Desde el punto de vista vocal, abarca la utilización de técnicas de distorsión de la voz, en ocasiones leves, pero en otras, lleva la técnica al punto de la deformidad absoluta. El sonido se vuelve amorfo y rasgado. Es importante aclarar, que la falta de forma se relaciona con la ausencia de características ligadas a un lenguaje habitual conocido. No deja de tener forma por ello: adquiere sus características particulares. Asimismo, los efectos percibidos pueden remitir a sonidos guturales a los cuales se llega a través de la propia distorsión.

Cuando en las obras vocales, se utilizan recursos donde se percibe la presencia del cuerpo físico del cantante, la obra adquiere otra identidad. Tal puede ser el caso de cuando se utilizan palmas con las manos o bien palmas en diferentes partes del cuerpo, o, como sucede en esta obra, que se utiliza una técnica palatal (dorso de la lengua contra el paladar), generando sonidos cortos y rápidos.

La alternancia entre texto hablado y cantado (Sprechgesang) es un recurso habitual en la música contemporánea. Considero que genera un efecto de micro clima intimo, que enriquece la escucha y el efecto “circular de dialogo” mencionado anteriormente. Propicia el intercambio entre los actores.

¿Qué sucede con el lenguaje establecido en esta obra?

Se percibe un intento de exacerbación del lenguaje al punto de su deformidad absoluta. Se exponen frases habladas y cantadas (o susurradas) que poco a poco se van disolviendo y perdiendo su forma habitual de “palabra” (tal como conocemos dicho concepto) para convertirse en una situación amorfa, es decir, sin forma que podamos ubicar mental o internamente como un lenguaje habitual. Lo cual no quiere decir, que no haya forma, si no que la distorsión es cada vez mayor, al punto de no poder percibir que se está diciendo. Es prácticamente imposible detectar palabras concretas. En otras palabras, el lenguaje es “desterrado” de su ámbito habitual para llevarlo a la máxima expresión vocal posible.

La distorsión del lenguaje nos lleva a la creación de nuevas texturas que generan a su vez, nuevas formas de comunicación. El lenguaje entonces si bien no está presente de la forma habitual, no deja de comunicar o transmitir, sino que lo hace de una manera distinta.

Estas diferentes texturas generarán un url con el oyente al igual que todas, se relacionarán y éste recepcionará el lenguaje expresado y lo decodificará internamente a través de su propia intuición. Esta decodificación puede dar lugar a libres interpretaciones de la obra y de lo que esta quiera transmitir.

Es por ello que el “hecho comunicativo” se presenta alterado por la transformación vocal, y es curioso, porque en un principio, el lenguaje habitual está presente de forma natural. Pero luego, la metamorfosis vocal es tal, que comienzan las interferencias en la comunicación: la voz se distorsiona en su máxima potencia.

¿Qué sucede con el oyente al alterarse el lenguaje habitual?

La comunicación es un proceso de intercambio de información que combina 6 elementos: un emisor, un receptor, un mensaje, un canal, un código y un contexto. Si lo pensamos en función de la obra, tenemos:

Emisor: la compositora-Receptor: el oyente-Mensaje: la obra-Canal: grabación o puede ser en vivo-Código: el lenguaje es que está escrita la obra-Contexto: concierto, una clase, estado de ánimo del oyente.

Entonces, lo que vemos es que la interrupción se produce en el Código, es decir, en el conjunto de signos y reglas, que conformando un lenguaje, colaboran en la decodificación del mensaje. En este caso, se presentan reglas basadas en un lenguaje cotidiano y conocido, que luego se ven modificadas ante la transformación vocal (distorsión).

En otras palabras: se rompen las reglas habituales del lenguaje que nosotros conocemos y esto sin duda alguna, afectará a la interpretación que el oyente tenga respecto a la obra. La decodificación del mensaje puede variar entre un oyente y otro.

Bibliografía

“¿Que es la comunicación? ¿Cuáles son sus elementos?” en: https://apuntesparaestudiar.com/lengua-y-literatura/%C2%BFque-es-la-comunicacion-%C2%BFcuales-son-sus-elementos/; Último acceso 25 de septiembre de 2017 “Técnicas extendidas de la voz” en http://musiki.org.ar/T%C3%A9cnicas_extendidas_de_la_voz Último acceso 03 de Octubre de 2017