Xilófono

De musiki
Saltar a: navegación, buscar
Xilofono NicolasVigo.jpeg
Sección orquestal percusión
Modo de mediación responsivo
pasivo
transparente
Materiales Ordinarios (Xilófono)

El Xilófono, Xylophone (ING), Xilofono ó Silofono (ITA), Xylophone o Claquebois (FRA), Xylophon ó Holzharmonika (ALE) es un instrumento de percusión compuesto principalmente por placas de madera dispuestas como un piano y con altura determinada, pertenece a la familia de los idiófonos. Estos tienen la particularidad de sonar por vibración de su propio cuerpo, un ejemplo de ello son los triángulos, platillos y cajas chinas. Aunque en el caso de los vibráfonos, marimbas y campanófonos están conformados por varios cuerpos vibrantes que se combinan en un solo instrumento, tal es el caso de las teclas del vibráfono o los tubos del campanófono. El Xilófono fue el primer instrumento de percusión con láminas en obtener un lugar permanente en la orquesta y su sonido se puede definir como seco, duro, crispado y de poca duración. Se lo considera un instrumento de transposición debido a que tiene la particularidad de sonar una octava más alta que lo escrito; no obstante, algunos compositores optan por escribir la altura real, aunque para este procedimiento se debe indicar una referencia al inicio de la partitura. Se pueden encontrar varios tipos de registros que van desde bajo, contralto y sopranos.

Disposición material

Su construcción esta basada principalmente en madera. No obstante, los xilófonos utilizados en orquestas están construidos en madera y apoyados sobre una base metálica en la que muchas veces se colocan ruedas en sus extremos inferiores para facilitar su traslado.

Partes necesarias

Láminas o placas de madera dura (rosewood o palo de rosa, abedúl japonés) de variadas longitudes que le permiten al instrumento emitir frecuencias o registros diferentes, para aumentar su sonoridad o resonancia posee tubos de aluminio, dispuestos en forma vertical, debajo de cada una de las placas. También utiliza cuerdas o almohadillas de fieltro que sostienen las teclas en sus puntos nodales sobre el resonador.

Partes de un xilófono

Especificaciones y medidas de las placas: Ancho: 2.5–4.5 cm. Espesor: 1,5–2,5 cm. Longitud: 13.5–38 cm.

Base en forma de trapecio: Longitud entre aproximadamente 120–145 cm (3½ octavas) y 103–106 cm (3 octavas). Ancho: 55–80 cm. Alto: 83-95 cm.

Peso aproximado con soporte 22-36 Kg.

Partes variables

La base de apoyo y sus ruedas. Las baquetas o elementos que ejerzan como tal.

Modo de mediación

Doble ejecución ordinaria o clásica

El modo tradicional de ejecución es golpeando las placas con diferentes tipos de baquetas usualmente de madera y plástico, aunque también se lo puede golpear con otros elementos de distintos materiales dependiendo del sonido deseado, como por ejemplo variaciones de caucho, metales y plásticos y/o combinaciones de todos ellos.

Agenciamiento

Ejecución ordinaria o clásica

El modo tradicional de ejecución es con la utilización de baquetas con diferentes tipos de cabezas. El material con el que esté construida dicha baqueta, y principalmente su cabeza, le permitirá al ejecutante obtener del instrumento una gama de timbres y volúmenes que se ajustarán al carácter de la obra y a la respuesta del instrumento. Es decir, para obtener sonidos fuertes se usan baquetas de ebonita, caucho duro o plástico y en algunas ocasiones de madera dura, en los registros agudos el caucho no tiene la misma respuesta ni eficacia. Por otra parte, para obtener sonidos suaves, brillantes y penetrantes; ubicados en el registro superior, se emplean las baquetas con cabeza de hilo. No obstante, si se utilizan las baquetas adecuadas se obtendrá un sonido uniforme en todo el instrumento.

Los percusionistas utilizan muchos martillos y mazos diferentes. En el xilófono, generalmente se usan mazos con un eje ligeramente flexible y una cabeza pequeña y redonda. En el xilófono, se prefieren los mazos más duros debido a las propiedades tonales particulares que ofrecen. Las baquetas se dividen en ocho grados de dureza: extra duro, muy duro, duro, medio duro, medio suave, suave, muy suave, extra suave.

Ficha técnica:

Longitud del eje: 30–40 cm.

Diámetro de la cabeza: 2–2.8 cm.

Material: ebonita, palisandro, Lexan, ABS, caucho, envoltura de hilados.

La forma convencional de tocar el xilófono es posicionarse en el centro y de frente al mismo con la espalda recta pero relajada. Las baquetas ubicadas cada una en una mano, se sostienen entre los pulgares y la primer falange del dedo índice (se denomina a este agarre punto de pivote), mientras que las muñecas son las encargadas de moverse suavemente hacía arriba y abajo para lograr el golpe, las palmas deben mirar hacía adentro. El nombre de la técnica se conoce como agarre o empuñadura emparejada. Para lograr los registros mas bajos se golpea en el extremo izquierdo y los registros altos en el extremo derecho, quien ejecute debe volver siempre al centro del instrumento. Las notas se consiguen golpeando en el centro de las placas o láminas, los sostenidos y/o bemoles se ubican en la parte superior del xilófono, igual que en la disposición del piano. La gama típica de sonidos va de F3 a C8 (349 - 4186 Hz), esta nota de arriba es la misma que la nota más alta en un piano. Tiene barras más estrechas y más gruesas que la marimba, contribuyendo a una mayor velocidad de onda y un mayor tono para una determinada longitud, que la de la marimba. El xilófono tiene un sonido agudo y brillante que se atribuye a las barras gruesas y rígidas y a la presencia del primer sobretono reforzado.

Concierto para violín en Lam Primer Movimiento Bach

Britain´s got talent Xylophone

Ejecución con baquetas de madera sin cabeza.

Técnicas de ejecución del Xilófono

Interfaz

No posee interfaz

Mapa de mediación

El origen del xilófono se remonta a la época prehistórica en el sureste de Asia en el siglo XIV, cuando en los pueblos primitivos colocaban varias láminas de madera sobre sus piernas con un pequeño distanciamiento entre sí, y eran golpeadas obteniendo un sonido armonioso en esa época. La palabra xilófono viene de los vocablos griegos xylon (madera) y pone(sonido). En el siglo XV este instrumento llegó a África, donde se extendió rápidamente por todo el continente y se convirtió en un instrumento importante para las prácticas musicales, celebraciones y eventos de esa cultura. Posteriormente los esclavos africanos llevaron el xilófono a Latinoamérica, en donde en algunos países se le llamó marimba. Fue el teórico francés Marín Mersenne quién planteó un concepto de xilófono, en el que lo describió como un instrumento donde sus barras puestas como teclado, eran percutidas por un par de martillos. Entre el siglo XVIII y XIX, se empezaron a crear xilófonos con gran variedad de teclados, entre los que se destacó el de Heinrich Nicolaus Gerber, que inventó un xilófono similar a una extensión de 4 octavas, en las que las teclas estaban unidas por una especie de bolas de madera que golpeaban las barras y producían el sonido. Aunque el xilófono llegó a Europa en el siglo XVI, no fue popularmente reconocido hasta mediados del siglo XIX. Josef Gusikow fue quien hizo popular este instrumento en todo el mundo, ya que fue el primero en dedicarse a tocar como solista el xilófono y a realizar giras musicales. El modelo del xilófono de Gusikow estaba compuesto por 4 hileras y un total de 28 barras afinadas con tonos y semitonos y puestas en un soporte en forma de trapecio. En el siglo XX la popularidad de xilófono se desbordó y cada vez llegaba a mas partes del mundo, ya que se empezó a usar en las orquestas sinfónicas y adquirió un desarrollo completo, con un aspecto físico más técnico que le daba mayor facilidad al percusionista de tocarlo.

La afinación y secuencia de las placas difiere de cultura a cultura, sin embargo, todos los xilófonos tienen en común la posición de las láminas en escala de grave a agudo, de izquierda a derecha respectivamente. En Africa se lo conoce por diferentes nombres, por ejemplo la amadinda o akadinda (Uganda), el balafon (Sudan), la carimba (Angola), la kidimba (Congo), la kundung (Nigeria), la marimba (Congo) y la silimba (Sudáfrica). En Asia se lo conoce como bakagong (Malasia), gambang (Indonesia), dan go (Vietnam), gabbang (Bali), gambang calung (Java), muqin (China), patatag (Filipinas), patti taranga (India) ranat ek (Tailandia).

El xilófono pertenece a la familia de los idiófonos aquellos instrumentos que producen el sonido por vibración de su propio cuerpo.The golden age of Xylophone. Fue uno de los instrumentos más utilizados por Carl Orff [1] un pedagogo musical Alemán que desarrollo un sistema o modelo educativo musical para niños basado en la experimentación y desarrollo de la creatividad.

Teleología

Debido a su capacidad para tocar notas brillantes e incisivas, al xilófono de la orquesta clásica moderna se le ha asignado la tarea de acentuar las notas superiores de una línea melódica o de duplicar la línea de la melodía de otro instrumento una octava por encima de ella. Otro papel "clásico" del xilófono es la duplicación de ataques rápidos y figuras una o dos octavas más altas, por ejemplo, para mantener una nota el instrumentista debe hacer un redoble con dos baquetas. Estas combinaciones de sonido logran un sonido brillante que se puede escuchar por encima de toda la orquesta. Concertino para xilófono y Orquesta.

En la música del siglo XX, el número de tareas confiadas al xilófono ha aumentado. En conjuntos presenta cada vez más como un solo instrumento. Su sonido es adecuado para todas las tareas, desde la interpretación en solitario hasta la asimilación en el fondo tonal general.

El segundo registro es el más utilizado, a veces se denomina tamaño estándar. Gracias a los otros dos modelos se pueden componer obras con registros ampliados

Xilófono y otros instrumentos de percusión: Combinación de sonido completo al unísono y octavas con la celesta y el glockenspiel. El xilófono es dominante.

Xilófono e instrumentos de latón: Efecto penetrante al unísono y octavas con la trompeta. Las combinaciones de octava y octava doble son posibles con la trompa y el latón inferior; en estas combinaciones, el xilófono suena como una especie de matiz estridente.

Xilófono e instrumentos de viento de madera: Buenos efectos al unísono y octavas con los vientos de madera más altos, como la flauta, el clarinete y el oboe. El xilófono es dominante. En las combinaciones de octava y octava doble, el xilófono suena como un matiz estridente.

Xilófono y cuerdas frotadas: Combinaciones de sonido completo al unísono y octavas con el violín y la viola. El xilófono es dominante y le da al pizzicato de las cuerdas un poco más de ventaja, lo que le permite afirmarse mejor. En las combinaciones de octava y octava doble, el xilófono suena como un matiz estridente.

Xilófono y arpa: Combinaciones de sonido completo al unísono y octavas con el arpa. El xilófono es dominante.

Referencias

Escuela Orff: un acercamiento a la visión holística de la educación y el lenguaje de la creatividad artística Link - Material utilizado para ampliar el campo teleológico.

Vienna Symphonic Library Link - Información utilizada para todos los campos.

How products are made Link - Material utilizado para desarrollar todos los campos.

Historia del Xilófono Link - Material utilizado para agregar información a la teleología y mapa de mediación.

Piston, Walter. Orchestration, W.W. Norton & Company Ltd., Nueva York, 1955. Material utilizado para conceptos de teleología, disposición material y descripción.

Adler, Samuel. The Study of Orchestration. W.W. Norton & Company Ltd., Nueva York, 1982. Material utilizado en descripción, agenciamiento, teleología, disposición material.

Física del Xilófono y la Marimba Link - Material utilizado para ampliar agenciamiento.