Yamaha DX7

De musiki
Saltar a: navegación, buscar


Yamaha DX7
DX7.png
autor/es: Yamaha Corporation
País: Japon
año de creación: 1983
descriptor/es: Yamaha, Sintesis FM, Sintetizador, Polifonico
Vínculos: http://www.vintagesynth.com/yamaha/dx7.php
Principio de funcionamiento: Sintetizador FM
Obra: Mac DeMarco "another one" - https://www.youtube.com/watch?v=gbg27oT8Z9M


Descripción sintética

Durante la década de los 80's, el revolucionario sintetizador digital DX7 desarrollado por Yamaha tuvo un rol importante marcando tendencia en la música de esa época. Es el primer sintetizador que permite ser programado completamente por el usuario. Muchos artistas, entre ellos Brian Eno, Depeche Mode, Talking Heads, etc. optaron por este sintetizador para explorar nuevos sonidos en sus composiciones, a pesar de su difícil programación a causa de una estructura  compleja de parámetros y su pequeña pantalla de LCD. El DX7 resultaba poco intuitivo pero muy versatil. Aunque no es análogo puede lograr excelentes sonidos. Los mas elegidos suelen ser los de timbre agudo (campanas, bajo slap, clavinet).

El Yamaha DX7 se ha convertido en un sintetizador de culto gracias a su diseño y sonido característico que hacen que continúe vigente.

Contexto histórico

El sintetizador DX7 de Yamaha salio a la venta en 1983 y se dejo de fabricar en 1986. Se calcula que salieron al mercado un total de 160 mil unidades. En esa época resulto ser un instrumento novedoso y de gran éxito debido al empleo de la síntesis FM, la tecnología MIDI y su estructura polifónica . Ademas por ser digital, permitía tener una afinación estable y un sonido más "limpio" que el analógico.

Durante los 80s los sintetizadores fueron protagonistas de la música popular y el DX7 fue uno de los mas valorados.​

Principio de funcionamiento

El DX7 fue el primero en utilizar síntesis FM, basada en la modulación de frecuencia, desarrollada anteriormente por John Chowning. Esta tecnología permite emular los armónicos que se generan en instrumentos acústicos. Básicamente, consiste en un proceso que involucra al menos dos generadores de onda sinusoidales (operadores) para crear y modificar una voz. Una señal analógica o, en este caso, digital modula parámetros tonales y de amplitud de una señal principal.

Los habituales controladores knobs utilizados en muchos sintetizadores fueron remplazados en el DX7 por dos controles lineales.Tiene 6 osciladores (operadores) que se combinan entre sí mediante 32 algoritmos. Su compleja programación permite obtener sonidos que antes no podían ser logrados por sintetizadores analógicos. A través de sus botones pueden ser controlados 168 parámetros.

Tiene uno de las primeras interfaces MIDI que transmite únicamente por el canal 1 aunque puede recibir por cualquiera de los 16.

Su teclado es polifónico, con la capacidad de tocar 16 notas en simultaneo. El Dx7 permite programar la respuesta del teclado en cuanto a velocidad y sensibilidad (velocity y after touch).

Ademas de contener una amplia librería de presets con sonidos variados, el Yamaha DX7 permite que el usuario cree y guarde los suyos propios.

Sustrato y posibles influencias

El sintetizador Prophet 600 de Sequential Circuits, fue un antecesor al DX7 en incorporar tecnología MIDI. La aparición del DX7 en el mercado significo un declive en las ventas de los sintetizadores analógicos durante la década de los 80s. Con el pasar de los años Yamaha desarrollo distintas versiones del aclamado sintetizador, entre ellas se destacaron el DX7II , el DX9 y el DX27 por sus grandes cambios y mejoras.A comienzos del nuevo milenio Native Instruments, creó un software emulando al Yamaha DX7 llamado FM7, el cual permite realizar todas las funciones de un DX7 pero con muchas más posibilidades.

Actualmente el Yamaha DX7 continua siendo una gran influencia en músicos de distintos géneros. Su caracteristico sonido se puede apreciar en la musica de: Mac de Marco, Underworld, U2, Charly Garcia, Hugo Fattoruso, etc.

Referencias

Yamaha, Authorized product manual, Dx7

[1] - Enlace a Wikipedia

[2] - Enlace a Wikipedia

[3] - Enlace a vintage synth

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Yamaha_DX7&oldid=45707»