Yamaha DX7

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Yamaha DX7
DX7.png
autor/es: Yamaha Corporation
País: Japon
año de creación: 1983
descriptor/es: Yamaha, Sintesis FM, Sintetizador, Polifonico
Vínculos: http://www.vintagesynth.com/yamaha/dx7.php
Principio de funcionamiento: Sintetizador FM
Obra: "obra representativa"


Descripción sintética

El sintetizador Yamaha DX7 tuvo un rol importante durante la década de los 80's, a pesar de ser difícil de programar por su estructura  compleja de parámetros, pantalla pequeña, selección de parámetros y asignación de valor uno a uno. Entre sus sonidos se destacan los de timbre agudo (campanas, bajo slap, clavinet). A este sintetizador siempre se le ha destacado su magnífica capacidad de edición de sonido, sin embargo, no tiene ningún efecto interno.

Actualmente, es un instrumento valorado que se ha convertido en un sintetizador de culto gracias a su diseño y características de sonido que hacen que continúe vigente, siendo empleado incluso hoy en día.

Contexto histórico

El Yamaha DX7 salio al mercado en 1983 y se fabricó hasta el año 1986, calculándose una cantidad de 160 mil unidades. En esa época era un instrumento musical realmente novedoso. Al ser digital, le permitía tener una afinación estable y un sonido más "limpio" que el analógico. Ademas,el empleo de la síntesis FM, la tecnología MIDI y su estructura polifónica, transformaron a este sintetizador en uno de los que mayor éxito y que mas demanda tuvieron.

Principio de funcionamiento

Tiene 6 osciladores (operadores) que se combinan entre sí mediante 32 algoritmos. La complicación de su programación deriva de la posibilidad que ofrece para obtener sonidos muy complejos que antes no podían ser sintetizados en los teclados analógicos. Además, fue el primero en utilizar el tipo de síntesis FM (desarrollada años atrás por el profesor John Chowning) a un precio asequible.

Tiene uno de las interfaces MIDI más primitivas, tan sólo transmite por el canal 1 aunque puede recibir en cualquiera de los 16.

Teclado con Velocidad y mono Aftertouch. Tacto muy agradable. La velocidad máxima transmitida via MIDI está en el margen del valor 100 (como máximo 118 con una pulsación enérgica).

Sustrato y posibles influencias

Meses antes del lanzamiento del DX7, Sequential Circuits lanzaba el Prophet 600, considerado el primer sintetizador en incorporar tecnología MIDI, que también fue incorporada, posteriormente, en el Yamaha DX7.

A finales de 1986, salio al mercado el DX7II, una reversión con grandes cambios, entre los que destacan la posibilidad de ser bitímbrico, con sonido DUAL (dos capas), SPLIT o SINGLE, sonido estéreo, bancos de memoria ampliados, con mejoras en el MIDI y la interfaz.

El fabricante de software y hardware Native Instruments, creó un software emulando al Yamaha DX7 llamado FM7, el cual permite realizar todas las funciones de un DX7 pero con muchas más posibilidades.

Referencias

[1] - Enlace a Wikipedia [2] - Enlace a Demo en Youtube

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