Yamaha GX-1

De musiki
Saltar a: navegación, buscar

Yamaha GX-1

El Yamaha GX-1, primeramente lanzado como Electone GX-707, fue el primer sintetizador polifónico analógico creado por Yamaha como un banco de pruebas para sintetizadores y órganos Electone para uso hogareño y teatral. El GX-1 tiene cuatro "rangos" de sintetizador, o bien, tres manuales, llamados Solo, Upper, y Lower, aparte de un pedal, y una maquina rítmica analógica. El GX-707 apareció por primera vez en el año 1973 como un "modelo para teatro" para sus usos en conciertos. Luego, la GX-1 fue lanzada al mercado el año 1975.


Yamaha GX-1
Yamaha GX-1.jpeg
autor/es: Yamaha
País: Japón
año de creación: 1973/1975
descriptor/es: Sintetizador polifónico
Vínculos: https://usa.yamaha.com/products/contents/music_production/synth_40th/history/chapter01/
Principio de funcionamiento: Circuito análogo de sonido electrónico
Obra: John Paul Jones de Led Zeppelin usó la GX-1 en su álbum de 1971 In Through The Out Door


Descripción sintética

La linea de "Solo" presenta un teclado de 3 octavos con 37 teclas un poco más cortas que la medida estándar. Encima de la lineas de Solo esta el teclado "Portamento", un sintetizador que puede ser usado para tocar continuamente en variables de octavas correspondiente a el teclado "Solo" de abajo. El teclado Portamento sobrepasa al teclado Solo si se tocan simultáneamente. El teclado Solo tiene únicamente un oscilador, pero tiene destinado un oscilador de baja frecuencia, un generador de envolventes y un modulador en anillo.

Las lineas "Upper" y "Lower" ambas tienen 5 octavas y 61 teclas de tamaño estándar. Ambas tienen ocho tonos polifónicos, con dos osciladores por tono. Cada rango polifónico tiene una frecuencia de oscilación de baja frecuencia destinada, y hay un modulo generador básico "random". La linea Upper también tiene un aftertouch horizontal que puede ser asignado a un tono, volumen o filtro, y una función de deslizador polifónico. La linea "Pedal" tiene una pedalera de 25 teclas. Es monofónica, con tres osciladores pero sin un oscilador de baja frecuencia.Los controladores de ejecución incluyen un pedal "swell" y un controlador de rodillas a resorte.

Las cuatro líneas utilizan una "voice-card" (o generador de tonos) para producir sus sonidos. Cada tono incluye un oscilador de voltaje con múltiples formas de onda, controladores de dos polos, pasa-altos y pasa-bajos, y dos generadores de envolventes para filtros de modulación y control VCA. También posee un filtro pasa-banda con ondas en diestes de sierra, y un filtro pasa-altos con odas cuadradas en cada tarjeta. Hay un total de 36 voice-cards en la GX-1, que contienen 36 osciladores, 72 generadores de envolventes, y 144 filtros. Debido al extenso uso de sub-módulos cubiertos de resina, un set completo de voice-cards pesa más que un Polymoog.

Los sonidos predeterminados son almacenados en "módulos de tonos", pequeños cartuchos que contienen 26 valores fijados de divisores para los resistores. Esto genera voltajes que accionan las voice-cards, cada resistor controla un parámetro del sonido. Los moduladores de tono son instalados en compartimientos ubicados arriba del panel superior. Un panel programador de tonos opcional puede ser insertado en lugar de un modulador de tono, proporcionando un set completo de perillas, interruptores y deslizadores para controlar tonos de forma manual. Los tonos creados de esta manera pueden ser modificados en un modulador de tonos variables utilizando un "Tone Module Setting Box". Las líneas Upper, Lower y Pedal poseen una estructura doble voz, en la que un tono diferente es asignado a cada una de las voice-card por nota. Un set oculto de controladores "wave motion" permiten a los segundos tonos de las líneas Upper y Lower ser desentonadas. En la línea de Pedal, el segundo tono es duplicado en dos voice-card, incluyendo ambas un controlador de desentonado.

La consola GX-1 pesa 300 kg. La pedalera añade otros 87kg y cada uno de sus parlantes, cuatro de los cuales puede conectarse al GX-1, pesan cada uno 141kg (dando un total de 951kg).

La GX-1 costaba $60.000, y fue lanzado en Estados Unidos en 1973 en la convención NAMM. La producción exacta es desconocida, pero se estima que es menos de 100. Al menos 13 de los GX-1 se sabe que están fuera de Japón, los demás se especula que se encuentran dentro de este país. La GX-1 fue un proyecto de experimentación previo al sintetizador polifónico Yamaha CS-80, un instrumento más pequeño y trasladable.

Links externos

Obtenido de «http://musiki.org.ar/index.php?title=Yamaha_GX-1&oldid=43127»