Élfico

De musiki


Élfico
                   
Autor J. R. R. Tolkien
País La Tierra Media [1] ...es un continente ficticio- Noldor, Sindar ,Nandor
Año 1900
Descriptores alfabeto [2],
Vínculos https://www.youtube.com/watch?v=QTIl9pGdG8M
Rasgos Destacados El quenya (pronunciado /AFI: ['kwɛɲa]/); lengua antigua, lengua de los elfos de Valinor y otras denominaciones es, junto con el sindarin el idioma más difundido y estudiado de las más de quince ideolenguas
Obra La Historia de la Tierra Media [3]


Error en widget Facebook Comments: Unable to load template 'wiki:Facebook Comments'


Dentro del universo ficticio creado por J. R. R. Tolkien y que aparece en novelas como El Señor de los Anillos y El Silmarillion, existen varias lenguas élficas. filólogo de profesión, dedicó numerosos años al desarrollo de estas lenguas. También creó un sistema de escritura denominado tengwar que puede ser utilizado para escribir tanto para lenguas ficticias y no ficticias. Eentre las lenguas élficas que más desarrolladas están: el noldorin, hablado por los Altos Elfos Noldor; el sindarin, propio de los elfos grises.


Contexto histórico

Tolkien, profesor universitario se dio cuenta de que una lengua creada debe pasar por un proceso creativo no sólo la gramática, pero dentro de una historia que muestra el desarrollo de la lengua. De este modo, comenzó a pensar en historias en una realidad diferente.

Principio de funcionamiento

Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien , Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellas El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos libros, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda que es en realidad el planeta Tierra en un pasado muy remoto y más extensamente sobre uno de sus continentes, conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.

Sustrato y posibles influencias

Tolkien quiso dar una apariencia de lengua clásica al quenya, de manera que trató de que tuviera una semejanza visual con el latín, cosa que consiguió usando una forma característica de transcribir el quenya a nuestro alfabeto. Los dos inspiradores del quenya son el latín, y el finés, siendo posible también alguna influencia del galés y del griego.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_%C3%A9lficas

https://es.wikipedia.org/wiki/Quenya

http://esdla.wikia.com/wiki/Tierra_Media