(Página creada con «=A boca callada= ==Motivación== En estos tiempos particulares de pandemia mundial, la sociedad se ha visto casi obligada a adaptarse a una nueva forma de vida, dejando…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:01 25 jun 2020

A boca callada[editar]

Motivación[editar]

 En estos tiempos particulares de pandemia mundial, la sociedad se ha visto casi obligada a adaptarse a una nueva forma de vida, dejando atrás sus rutinas y diversiones para adquirir otras nuevas. Podemos afirmar que este virus afectó fuertemente en las personas, tanto física como psicológicamente, pero aun así cada cual lo vive a su manera. Se volvió esencial el uso del barbijo para estar fuera de nuestras casas y así disminuir la propagación del virus, pero...¿Cómo afecta el uso del tapabocas a las personas? Principalmente, ¿cómo afectará el uso de este elemento preventivo a los/las cantantes? ¿Se puede usar el tapabocas como una nueva herramienta musical?.
 Por otro lado, el uso de las redes sociales aumentó durante el confinamiento social (más que nada en la gente más jóven), por lo que hubo mucho tiempo aprovechado para la realización de memes y videos cómicos acorde a la situación actual. El Internet fue un avance que modernizó por completo al mundo y a la sociedad. También lo hizo con la música, pero se siguen manteniendo elementos y herramientas del pasado, porque siguen funcionando y perfectamente. Sin embargo, con respecto a la escritura musical, ¿se puede utilizar una partitura basada en algún aspecto del uso del Internet?
La obra está inspirada en estas preguntas previamente realizadas, y sirvieron tanto para la escritura musical como para la composición de la misma.

Investigación[editar]

En el blog del [1] , se indican algunas consecuencias posibles por el uso del tapabocas y sus respectivas prevenciones. Por ejemplo: hablar con calma y pausadamente, mantenerse hidratados, no elevar la intensidad de la voz ni hacer esfuerzo, entre otros.
En cuanto a las redes sociales, un gráfico de [2]  indica que en Argentina el uso de las redes sociales aumentó un 9,1% en el primer mes de la cuarentena. Mientras que en países como Chile o Brasil hubo un aumento más drástico en el mismo periodo.
Zygmunt Bauman habla en su texto “El arte de la vida” sobre la felicidad en relación con el consumo, destacando que las publicidades nos venden sus productos con el fin de brindarnos “felicidad”, pero que es efímera. Él cree que no hay felicidad que pueda ser comprada. Por lo que un cantante solo necesita de su voz para poder ser feliz y hacer lo que más le gusta hacer. Pero esto puede verse dificultoso si se desea realizar una performance frente a un público, ya que se deben tener en cuenta los recaudos necesarios, como el tapaboca.
Desde mi punto de vista las personas se refugian más en las redes sociales durante la cuarentena porque necesitan satisfacción o placer en estos momentos críticos, lo que logran consiguiendo ‘Likes’ en sus publicaciones, como lo indica el artículo de [3] . Entonces, este tipo de consumo es al que se refiere Bauman, que la gente realiza por “felicidad”.


Referencias[editar]

Error en la cita: Parámetro no válido en la etiqueta de <references> Error en la cita: Parámetro no válido en la etiqueta de <references>

Error en la cita: Parámetro no válido en la etiqueta de <references>

  1. Hospital Privado universitario de Córdoba
  2. Shareablee
  3. Clínica Alemana