Diferencia entre revisiones de «Abel»

De musiki
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 33: Línea 33:
}}
}}
{{SobreLaObraV2
{{SobreLaObraV2
|Sinopsis=Juan Carlos Paz, le pone música a ésta poesía de Manuel Machado (poeta y dramaturgo español), donde el compositor argentino intenta interpretar a través de la música, la terrible escena que plantea Machado en éste poema basado en el trágico relato bíblico de "Caín y Abel", donde Caín por celos de su hermano Abel, lo asesina. El piano y la voz logran interpretar toda la trama de la poesía de una manera muy extraña, pero al mismo tiempo logra meterte de lleno en la letra de la poesia y la historia que éste arrastra.Para lograr ésto, la interprete (que utiliza una técnica vocal lírica) la cual es mezzosoprano, tiene diferentes indicaciones dentro de la obra donde debe ir acelerando y desacelerando en distintas partes según la frase que se esté cantando, tiene cambios de compás muy continuos y abruptos donde utiliza notas mas largas, tiene muchas indicaciones de crescendo y diminuendo utiliza para las matices con lo cual genera una sensación de fade in o fade out, ademas que tiene los silencios en los finales de las estrofas donde se siente un reposo en la voz y en la obra. Las notas que debe interpretar, tienen una direccionalidad escalistica por momentos y lineal en otros, dado estas características y el registro en donde se encuentran éstas notas que realiza la voz en la obra, se generan una sensación de tensión/reposo (agudos/graves), la interprete para generar más tensión utiliza un vibrato para ésto.
|Sinopsis=Juan Carlos Paz, le pone música a ésta poesía de Manuel Machado (poeta y dramaturgo español), donde el compositor argentino intenta interpretar a través de la música, la terrible escena que plantea Machado en éste poema basado en el trágico relato bíblico de "Caín y Abel", donde Caín por celos de su hermano Abel, lo asesina. El piano y la voz logran interpretar toda la trama de la poesía de una manera muy extraña, pero al mismo tiempo logra meterte de lleno en la letra de la poesia y la historia que éste arrastra.
 
Para lograr ésto, la interprete (que utiliza una técnica vocal lírica) la cual es mezzosoprano, tiene diferentes indicaciones dentro de la obra donde debe ir acelerando y desacelerando en distintas partes según la frase que se esté cantando, tiene cambios de compás muy continuos y abruptos donde utiliza notas mas largas, tiene muchas indicaciones de crescendo y diminuendo utiliza para las matices con lo cual genera una sensación de fade in o fade out, ademas que tiene los silencios en los finales de las estrofas donde se siente un reposo en la voz y en la obra. Las notas que debe interpretar, tienen una direccionalidad escalistica por momentos y lineal en otros, dado estas características y el registro en donde se encuentran éstas notas que realiza la voz en la obra, se generan una sensación de tensión/reposo (agudos/graves), la interprete para generar más tensión utiliza un vibrato para ésto.
|Motivacion=La poesía de Machado fue el hilo conductor de ésta obra
|Motivacion=La poesía de Machado fue el hilo conductor de ésta obra
}}
}}

Revisión del 03:18 6 dic 2019

Abel


Fecha de estreno: 18/04/1929
Lugar de estreno: Buenos Aires

Basada en: Poema

Formato: Obra
Género: Contemporánea


Participantes

Juan Carlos Paz Compositor

{{#set_internal:ParticipaDeObra|NombreParticipante=Juan Carlos Paz|Rol=Compositor }}



OrgánicoPiano, Voz-tenor
Tipo de partituratradicional, dinámica
Duración3:54
Discografía en Amazon


Estructura musical



movimientoAbel
estructura musicalarco (ABCBA), lied (ABA')
expresiónRetenido
tempo54
compás4/4, 3/4, 2/4
armadura de claveDo menor, Mi bemol mayor


Sinopsis

Juan Carlos Paz, le pone música a ésta poesía de Manuel Machado (poeta y dramaturgo español), donde el compositor argentino intenta interpretar a través de la música, la terrible escena que plantea Machado en éste poema basado en el trágico relato bíblico de "Caín y Abel", donde Caín por celos de su hermano Abel, lo asesina. El piano y la voz logran interpretar toda la trama de la poesía de una manera muy extraña, pero al mismo tiempo logra meterte de lleno en la letra de la poesia y la historia que éste arrastra.

Para lograr ésto, la interprete (que utiliza una técnica vocal lírica) la cual es mezzosoprano, tiene diferentes indicaciones dentro de la obra donde debe ir acelerando y desacelerando en distintas partes según la frase que se esté cantando, tiene cambios de compás muy continuos y abruptos donde utiliza notas mas largas, tiene muchas indicaciones de crescendo y diminuendo utiliza para las matices con lo cual genera una sensación de fade in o fade out, ademas que tiene los silencios en los finales de las estrofas donde se siente un reposo en la voz y en la obra. Las notas que debe interpretar, tienen una direccionalidad escalistica por momentos y lineal en otros, dado estas características y el registro en donde se encuentran éstas notas que realiza la voz en la obra, se generan una sensación de tensión/reposo (agudos/graves), la interprete para generar más tensión utiliza un vibrato para ésto. La propiedad «Sinopsis» (como tipo de página) con el valor de entrada «Juan Carlos Paz, le pone música a ésta poesía de Manuel Machado (poeta y dramaturgo español), donde el compositor argentino intenta interpretar a través de la música, la terrible escena que plantea Machado en éste poema basado en el trágico relato bíblico de "Caín y Abel", donde Caín por celos de su hermano Abel, lo asesina. El piano y la voz logran interpretar toda la trama de la poesía de una manera muy extraña, pero al mismo tiempo logra meterte de lleno en la letra de la poesia y la historia que éste arrastra.</br></br>Para lograr ésto, la interprete (que utiliza una técnica vocal lírica) la cual es mezzosoprano, tiene diferentes indicaciones dentro de la obra donde debe ir acelerando y desacelerando en distintas partes según la frase que se esté cantando, tiene cambios de compás muy continuos y abruptos donde utiliza notas mas largas, tiene muchas indicaciones de crescendo y diminuendo utiliza para las matices con lo cual genera una sensación de fade in o fade out, ademas que tiene los silencios en los finales de las estrofas donde se siente un reposo en la voz y en la obra. Las notas que debe interpretar, tienen una direccionalidad escalistica por momentos y lineal en otros, dado estas características y el registro en donde se encuentran éstas notas que realiza la voz en la obra, se generan una sensación de tensión/reposo (agudos/graves), la interprete para generar más tensión utiliza un vibrato para ésto.» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.

Motivación

La poesía de Machado fue el hilo conductor de ésta obra






Más sobre la obra

ABEL (POEMA)

El campo y el crepúsculo. Una hoguera, cuyo humo lentamente al cielo sube. En la pálida esfera no hay una sola nube.

La tristeza infinita efluye de la humilde hierba del suelo. Invita a llorar el rumor de la arboleda...

Se va el día, y se queda la tristeza infinita.

Junto de la corriente, desnudo y muerto, yace Abel... Y la primera sangre vertida seca el sol poniente.

El humo al cielo sube, callado, de la hoguera... Y baja como un duelo soberano la noche a la pradera... «¡Caín! ¡Caín! ¿Qué has hecho de tu hermano?»