Absorción

De musiki
Revisión del 04:22 1 mar 2019 de Mskbot (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «<embed>"» por «<embed>»)


Absorción
Definición BrevePérdida de energía de una señal sonora al encontrase con un objeto sólido de cualidades absorbentes.
TemaPropagación
SubtemaAbsorción
Audio<embed>https://www.youtube.com/watch?v=TuElTp4GmbY</embed>


Definición

Una señal sonora que se propaga dentro de un recinto cerrado (habitación, local, auditorio, etc.), se ve limitada o condicionada por las superficies del lugar. De esta manera, al chocar contra las paredes u objetos, la señal que se propaga pierde parte de su energía, que es absorbida por la superficie con la cual se encontró. Este fenómeno es conocido como absorción. En otras palabras, la absorción es la capacidad de un objeto o superficie para absorber la energía de una señal sonora que se propaga, evitando la refracción de la misma. Para que la superficie de un material absorba energía sonora es necesario que sea relativamente transparente al sonido, es decir, permeable al aire y que el medio sea capaz de transformar la energía de las ondas en energía calorífica.


Coeficiente de Absorción

El coeficiente de absorción acústica de un material depende de la naturaleza del mismo, de la frecuencia de la onda y del ángulo con el que incide sobre la superficie, y se obtiene por el método de la cámara reverberante, que es un método de integración, en el que las ondas chocan con la muestra de ensayo desde diferentes direcciones. El coeficiente que se calcula se considera como un valor medio para todos los ángulos de incidencia, y se llama de Sabine, "s". Para materiales muy absorbentes, el valor de "s" puede sobrepasar el valor 1, teóricamente el máximo de absorción, debido a diversos efectos, por ejemplo el de difracción. Esto nos permite caracterizar mediante el coeficiente de absorción acústica, entendiéndolo como a la relación entre la energía acústica absorbida y la energía acústica incidente, por unidad de superficie. Puede variar desde un 1 o un 2% (reflexión total) a un 100% (absorción total).


Materiales Absorbentes

Materiales resonantes: presentan la máxima absorción a una frecuencia determinada: la propia frecuencia del material.

Materiales porosos: absorben más sonido a medida de que aumenta la frecuencia. Es decir, absorben con mayor facilidad las frecuencias agudas. Cuanto más poroso es el material, mayor es la absorción. De las misma manera, cuanto más denso es este material, mayor es la absorción, con la diferencias de que a partir de cierta densidad este material para ser reflexivo. Otro factor a considerar es el espesor empleado, que cuanto mayor es, resulta efectiva la absorción a menor frecuencia.

Absorbentes en forma de panel o membrana: absorben con mayor eficacia las frecuencias graves.

Absorbente Helmholtz: es un tipo de absorbente creado artificialmente que absorbe específicamente un determinado margen de frecuencias.


Ejemplos Musicales

Para entender mejor el concepto, en los siguientes ejemplos vamos a analizar la misma música pero interpretada, por un lado, en una sala reverberante, es decir con bajo coeficiente de absorción, y por otro lado, en una sala absorbente, que cuenta con un coeficiente de absorción alto.

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=BPsQjOxE2Nk</embed> En este primer ejemplo se percibe claramente como los materiales que recubren la sala cuentan con un coeficiente de absorción muy bajo, por lo cual la energía de la señal sonora no se disipa al chocar con las paredes, sino que rebota, es decir que se reverbera.

<embed>https://www.youtube.com/watch?v=g4b60K37jLU</embed> En este segundo ejemplo se presenta la misma pieza musical, pero ejecutada en una cámara anecoica, que cuenta con un coeficiente de absorción superior al %95, por lo cual se puede escuchar con mucha mas claridad, ya que el sonido es absorbido rápidamente por los materiales que la recubren.

Referencias Bibliográficas

http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/1/paginas%20proyecto%20def/(9)%20Control%20por%20absorcion/absorcion%20acustica.htm

http://www.ecophon.com/es/soluciones-acusticas/Banco-de-conocimientos-acustica/Acustica-basica/Absorcion-acustica/

http://www.elruido.com/portal/web/guest/absorcion-acustica

https://es.wikipedia.org/wiki/Absorci%C3%B3n_(sonido)

https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_absorci%C3%B3n

http://html.rincondelvago.com/absorcion-de-ondas-sonoras.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Absorbente_ac%C3%BAstico