Diferencia entre revisiones de «Afinación binaria»
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La afinación binaria divide la octava en ocho notas. Por lo tanto, para referir a todas ellas se necesita una letra mas de lo habitual (A, B, C, D, E, F, G y H) | La afinación binaria divide la octava en ocho notas. Por lo tanto, para referir a todas ellas se necesita una letra mas de lo habitual (A, B, C, D, E, F, G y H) y la ''novena'' nota tiene el doble de frecuencia que la primera, no la octava. | ||
La afinación binaria tiene una motivación filosófica y matemática. La relación entre una nota A y la de doble frecuencia A* se conoce como el «milagro básico de la música» y fue descubierta por casi todas las culturas.<ref>Cooper, Paul (1973). ''Perspectives in Music Theory: An Historical-Analytical Approach'', p. 16. ISBN 0-396-06752-2.</ref> La explicación física de su efecto tiene que ver con que las ondas de sonido de A y A* llegan al oído a intervalos regulares: por cada onda de A que llega al oído, llegan exactamente dos de A*. La afinación binaria extiende este principio de la doble frecuencia y utiliza la relación 2:1 para definir todas las demás notas. | La afinación binaria tiene una motivación filosófica y matemática. La relación entre una nota A y la de doble frecuencia A* se conoce como el «milagro básico de la música» y fue descubierta por casi todas las culturas.<ref>Cooper, Paul (1973). ''Perspectives in Music Theory: An Historical-Analytical Approach'', p. 16. ISBN 0-396-06752-2.</ref> La explicación física de su efecto tiene que ver con que las ondas de sonido de A y A* llegan al oído a intervalos regulares: por cada onda de A que llega al oído, llegan exactamente dos de A*. La afinación binaria extiende este principio de la doble frecuencia y utiliza la relación 2:1 para definir todas las demás notas. |
Revisión del 20:52 25 mar 2020
La afinación binaria es una afinación basada en la multiplicación y división de frecuencias por 2.
La afinación binaria divide la octava en ocho notas. Por lo tanto, para referir a todas ellas se necesita una letra mas de lo habitual (A, B, C, D, E, F, G y H) y la novena nota tiene el doble de frecuencia que la primera, no la octava.
La afinación binaria tiene una motivación filosófica y matemática. La relación entre una nota A y la de doble frecuencia A* se conoce como el «milagro básico de la música» y fue descubierta por casi todas las culturas.[1] La explicación física de su efecto tiene que ver con que las ondas de sonido de A y A* llegan al oído a intervalos regulares: por cada onda de A que llega al oído, llegan exactamente dos de A*. La afinación binaria extiende este principio de la doble frecuencia y utiliza la relación 2:1 para definir todas las demás notas.
Afinación relativa
En un monocordio, sea A la nota raiz y A* la nota de doble frecuencia. Entonces:
- A* se obtiene cortando la cuerda a la mitad
- E se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia de A*
- C se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia de E
- B se obtiene cortando al cuerda a la mitad de la distancia de C
Es decir que si la cuerda tiene 64 cm de largo:
- A* se obtiene cortando la cuerda a los 32 cm
- E se obtiene cortando la cuerda a los 16 cm
- C se obtiene cortando la cuerda a los 8 cm
- B se obtiene cortando la cuerda a los 4 cm
En cuanto al resto de las notas:
- D se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre C y E, es decir a los 6 cm
- G se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y A, es decir a los 48 cm
- F se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre E y G, es decir a los 40 cm
- H se obtiene cortando la cuerda a la mitad de la distancia entre G y A*, es decir a los 56 cm
Claro que los principios que hacen a esta afinación se pueden continuar aplicando hasta que haya 16, 32, etc. notas entre A y A*, pero se vuelve cada vez menos práctica.
Afinación absoluta
Si definimos C4 («do central») como nota fundamental con una frecuencia de 256 Hz (de manera similar a la afinación científica) y calculamos el resto de las frecuencias utilizando los mismos métodos de multiplicación y división por 2 de la afinación relativa, resulta que todas las frecuencias son números enteros. En otras palabras, ninguno de los Hz de la siguiente tabla están redondeados.
Octava | 4 | 5 | 6 | ||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nota | C4 | D4 | E4 | F4 | G4 | H4 | A5 | B5 | C5 | D5 | E5 | F5 | G5 | H5 | A6 | B6 | C6 |
Hertz | 256 | 288 | 320 | 352 | 384 | 416 | 448 | 480 | 512 | 576 | 640 | 704 | 768 | 832 | 896 | 960 | 1024 |
Sonido | { "id": "carrier", "ugen": "flock.ugen.sinOsc", "rate": "audio", "inputs": { "freq": 256 }, "options": { "interpolation": "linear" } } |
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Véase también
Referencias
Referencias
- ↑ Cooper, Paul (1973). Perspectives in Music Theory: An Historical-Analytical Approach, p. 16. ISBN 0-396-06752-2.