Afinación de Terapia

De musiki
Revisión del 23:24 18 nov 2017 de BernabideAgustin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Afinación de Terapia
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Agustín Bernabide
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

Se caracteriza por llevar frecuencias enteras en todas sus variantes, esto implica que sus distancias en Cents sean engorrosas. Cuenta con su nota Do un poco por debajo del Do 4 con una frecuencia de 260 Hz. y 7 notas más que se encuentran: - 206 c. - 310 c. - 433 c. - 519 c. - 732 c. - 910 c. - 1156 c. - 1200 c. Este sistema fue creado para instrumentos de cuerdas frotadas, ya que en el siglo XX eran muy comunes y se buscaba tener fácil acceso a dicho sistema. No lleva ningún patrón de relación entre nota y nota debido a que surgió de la experimentación con pacientes y sus emociones denotadas en las frecuencias establecidas.

Descripción de la escala

La escala cuenta con 8 notas en total. Do apenas un poco más bajo en frecuencia (260 Hz), Re de 294 Hz. una tercera menor de 312 Hz. y una mayor de 335 Hz. igual de cerca que su cuarta de 353 Hz. seguido del Sol de unos 399 Hz. El La en esta escala es de 440 Hz igual que el sistema actual, sin embargo surgió de manera estratégica luego de años experimentando en frecuencias de un La como 436 Hz. hasta 449 Hz. y permite que instrumentos comunes puedan ser utilizados en esta afinación. El Si es de unos 510 Hz.

Explicación/justificación

La afinación de terapia surge de la necesidad que tuvieron los musicoterapeutas en el siglo XX luego de la Segunda Guerra Mundial. El tratamiento para los afectados en la guerra dio impulso al desarrollo de una nueva forma de afrontar la musicoterapia. Esta afinación fue desarrollándose con el avance del tiempo y hoy en día sigue utilizándose. Se caracteriza por tener todas frecuencias de números enteros y sus notas no guardan una relación de diferencias entre si, sino que fueron creadas con la experimentación sonora cada una de las notas, sin embargo pueden generarse relaciones armónicas con esta escala. La razón de las frecuencias enteras se debe a la pureza que los musicoterapeutas creen que les brinda, ya que en pacientes con traumas (ya sean traumas post-guerra, esquizofrenias o patologías de esa índole) es necesario que la comunicación sea sin distorsiones. Estas distorsiones que plantean los profesionales, se deben a las patologías de los pacientes, es por eso que luego de años de experimentación, la afinación ha pasado por muchos cambios hasta encontrar una base que, en principio, eliminaría todo tipo de factor interno y externo al paciente, en otras palabras, se busca que se comunique canalizando y expulsando con el ejecutar del instrumento. La forma en que se utiliza es durante las terapias (mayormente grupales) donde los pacientes se comunican a través de sus instrumentos, los profesionales creen que una conversación sin palabras expresa y sana mucho más que explorar y revivir los traumas de cada uno. Por esto, evocando sus miedos, limitaciones, preocupaciones, defectos así como también sus alegrías, virtudes y metas personales, los pacientes logran un sentimiento de pertenencia y mayor expresión hacia sus terapeutas.

Correspondencias históricas

A lo largo de toda la historia la musicoterapia ha sido fundamental para muchas civilizaciones, desde rituales ejecutados por curanderos a través del cantar o tribus que las respuestas se encontraban en momentos musicales comunitarios. Los pioneros en la Afinación de Terapia expresan que lleva mucho de civilizaciones antiguas, y que a lo largo de los años se fueron modificando, pero no hay documentos ni afinaciones similares que se hayan encontrado que se utilicen con el mismo objetivo.

Referencias

- Musicoterapia

- Temperamento igual