Afinación y escala de colores

De musiki
Revisión del 15:09 9 nov 2017 de Lucas Cobas (discusión | contribs.) (→‎Correspondencias históricas)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Afinación y escala de colores
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Lucas Cobas
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

La afinación por colores esta basada en el espectro visible, este determina el rango de colores que el ojo puede ver. En términos técnicos el espectro visible representa el rango de frecuencias electromagnéticas que el ojo humano es capaz de reconocer.

La afinación por colores busca extrapolar las frecuencias electromagnéticas, a frecuencias sonoras que el oído humano pueda percibir. De esta manera se pueden relacionar los colores que percibimos, con sonidos que los representen de forma auditiva.

Descripción de la escala

La escala de colores utiliza la afinación basada en colores. Esta escala esta formada por nueve colores del espectro visible, por lo tanto la escala consta de nueve alturas.
Las frecuencias electromagnéticas de los colores van desde los 400 THz a los 800 THz, este rango determina la octava en la escala. Extrapolando los valores, 400 THz pasaría a ser 261,6255 Hz (Do4) y 800 THz estaría representado por 523,2511 Hz (Do5). Estas dos frecuencias representan los colores Bordo (400 THz) y Violeta (800 THz), los extremos del espectro visible. Luego aplicando una regla de 3 simples se obtienen las demás frecuencias sonoras de los colores.
Por ejemplo la frecuencia electromagnética del color Rojo va desde los 405 a los 480 THz. Entonces se utilizan los valores del color Bordo como base para obtener los demas.

400 THz → 261,6255 Hz

405 THz → X Hz

Aplicando la regla de 3 simples obtenemos la siguiente operación: (405 x 261,6255) / 400 = 284,5177. Realizando la misma operación con el valor superior 480 THz, obtenemos que la frecuencia sonora para el color Rojo debe estar entre 284,5177 - 313,9506 Hz.
Una vez que se obtiene el rango del color se elige una frecuencia, dentro de ese rango, que se aproxime lo mas posible a la Afinación justa, para buscar intervalos de mayor consonancia.

Aplicando esta operatoria, se obtienen los demás colores. A continuación se muestra un gráfico con los valores de cada color seleccionado para la escala: Gráfico 1 - Tabla de colores que componen la escala

Explicación/justificación

La afinación de colores surge como una forma para relacionar los colores con los sonidos. En esta escala de colores en particular, se utilizan nueve alturas en los que están representados los siete colores del arco iris y se suman dos alturas mas que serian los extremos de la octava (Do4 y Do5).
Por otro lado esta afinación busca que las frecuencias sonoras de los colores se acerquen lo mas posible a la afinación justa. De esta manera varios sonidos de la escala quedaron con dicha afinación, por ejemplo: RE, MI, SOL, SI. Otros sonidos quedaron "desafinados", con respecto al temperamento justo, como por ejemplo: FA y SI b.
Esta escala suena mucho mejor al utilizarse de manera armónica, los sonidos son más consonantes y se obtienen triadas perfectas como DO - MI - SOL o MI - SOL - SI, que suenan con el menor batido posible. Pero en contraposición esta afinación tiene desventajas en el aspecto melódico. Es por esta razón que la afinación y la escala de colores esta pensada para ser utilizada por instrumentos polifónicos en los que se pueden ejecutar varias alturas armónicamente, y no para instrumentos monofónicos, ya que las melodías sonarían "desafinadas".

Correspondencias históricas

Muchos compositores y artistas, a lo largo de la historia han relacionado los colores con los sonidos. Se habla de que algunos artistas escuchan sonidos o música al pintar, y que muchos compositores veían colores cuando tocaban o escuchaban música. A este fenómeno se lo conoce como Sinestesia, es un fenómeno neurológico en el cual se activan varios sentidos (sensaciones) para un mismo evento perceptivo.
Francis Galton sucesor y primo de Newton, fue uno de los primeros en hablar de la sinestesia, estableció la relación entre colores y sonidos como sinestesia auditivo-visual. Este fenómeno se da cuando las personas aseguran que ven colores cuando escuchan sonidos o música. El compositor Franz Liszt era sinestésico, y se cuenta la siguiente anécdota sobre su condición:

"Durante un ensayo en Weimar en 1842 sorprendió a la orquesta cuando exclamo 'por favor, caballeros, ¡un poco mas azul! ¡ese tono lo precisa!'. Y también 'Este es un violeta profundo, por favor, ¡no lo olviden! ¡No tan rosado!'. Al principio creyeron que el compositor bromeaba, pero luego se acostumbraron al hecho de que viera colores donde solo había tonos musicales."

Otra correspondencia relacionada a esta afinación y escala de colores, puede ser el Sonocromatismo. Este conepto es similiar al de Sinestesia, la unica diferencia es que en la sinestesia la percepcion de colores al escuchar sonidos es subjetiva, es decir, depende de la persona que este percibiendo ese evento. El concepto de Sonocromatismo relaciona los colores con los sonidos de forma objetiva.
Neil Harbisson estableció en el año 2003 la escala sonocromática, una escala micro-tonal en la cual la octava esta conformada por 360 sonidos, que se corresponden con cada grado del circulo cromatico. En el año 2005 introdujo la escala sonocromática pura, una escala no logaritmica en la cual se trasponen las frecuencias de la luz a frecuencias del sonido, dejando de lado el circulo cromatico.

Referencias