Afinacion "Ducent"

De musiki
Revisión del 02:23 5 feb 2019 de Mskbot (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Afinacion "Ducent"
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Alejandro Torres
Intervalos absolutos en cents: 0, 132, 240, 372, 480, 612, 720, 852, 960, 1092, 1200
Explicación breve: Esta escala y esta afinación, surgen de un calculo matemático que surge por la búsqueda de que la diferencia auditiva entre las notas sea menor a lo habitual y se enfatice en cada sonido en particular y no las variaciones entre ellos

Descripción de la afinación

La fórmula que utilice en mi afinación consiste en:

Basándome en el temperamento igual (Do=0c. Do#=100c. Re=200c.)

Decidí que serían 10 sonidos, por lo tanto: 1200/10 = 120

Dicho resultado vuelvo a dividirlo por diez: 120/10 = 12

Este resultado lo sumo y resto, ordenadamente con el primer resultado: 120+12 = 132 120-12 = 108

Estos dos resultados los sumo alternando su posición (primero sumo 132 y después el 108 y así consecutivamente) a los valores (en cents) que se van dando a medida que voy sumando dichos resultados.


Descripción de la escala

La escala surge en consecuencia de la afinación, yo elijo 10 sonidos para mi escala, y cada uno de ellos posee determinados cents que definen la nota que representara en la escala, esto dado ,como he dicho anteriormente, basándome en el temperamento igual.

La escala posee 3 sostenidos (Do#, Fa#, La#) y se presentan en ella 8 semitonos.

No da grandes saltos de notas, la distancia mas larga presente en la escala es de un tono

Explicación/justificación

Esta escala y afinación surgen por la búsqueda de un patrón similar durante la sumatoria de valores en cents, es por eso que no he querido utilizar muchos valores para mi afinación. Me resulto mas acorde a esta búsqueda, la utilización de los dos valores nombrados anteriormente (132 y 108), anulando así la posibilidad de grandes saltos en la escala (contiene 8 semitonos y no hay distancia mayor a un tono), con el deseo de no diferenciar, o por lo menos no en gran medida, un sonido de otro.

Manejo dos valores que provocan que no haya cambios muy notorios entre cada sonido. Esto deriva en que las notas que se van presentando se comportan de forma escalonada, los escalones vendrían a ser los sostenidos que presentan esa condición visualmente.

Por otro lado, el calculo que presento, para determinar que valor en cents tendrá cada una de las notas, surge para relacionar mas detalladamente la elección de utilizar 10 sonidos con la cantidad total de cents (1200) es por eso que una vez de llegar a el resultado de 120 vuelvo a dividir por 10 y ese resultado lo sumo y resto con 120, todo para tratar de relacionar, como he dicho anteriormente, lo mas que pueda la cantidad de sonidos elegidos con la cantidad total de cents.

Todo esto en pos de lograr un comportamiento no muy variable en materia de saltos en la escala ni valores en cents muy separados unos de otros en la afinación, busco que vaya de a poco, para que al percibir cada sonido, uno no se concentre en las variaciones entre ellos, sino mas bien en el sonido en especifico.

Correspondencias históricas

Realmente no he encontrado una escala que posea el mismo comportamiento, pero puedo resaltar que se asemeja a las escalas de La Mayor y Fa# menor, por la única cuestión, de que poseen 3 sostenidos al igual que mi "Octemiton"

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/La_mayor