Afinación Áurea Espejada

De musiki
Revisión del 02:04 19 nov 2017 de Facundo Kildau (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Afinación Áurea Espejada
Archivo:Notación.jpg
Nombre de la escala: "nombre de la escala"
Autor: Facundo Kildau
Intervalos absolutos en cents: "Intervalos absolutos en cents"
Explicación breve: "Explicación breve"

Descripción de la afinación

La afinación áurea espejada se basa en dos principios para la selección de sus alturas. En primer lugar, recurre a la proporción áurea para el calculo de las mismas y, en segundo lugar, fija los 600 cents como centro del "espejo". Desde allí los intervalos de esta afinación se alejan del centro de manera igual pero opuesta y son proporcionalmente mas cortos hacia la tónica y la octava. Los valores en cents de esta afinación son los siguientes: 54, 87, 141, 229, 370, 600, 830, 971, 1059, 1113, 1146, 1200.

Descripción de la escala

La escala áurea espejada se vale de los mismo principios que su afinación, pero por cuestiones de diferencia perceptible se realiza una selección de los intervalos que se encuentran muy cerca entre sí. De esta manera los valores en cents de la escala serian los siguientes: 87, 229, 370, 600, 830, 971, 1113, 1200.

Esta escala nos otorga la posibilidad explorarla linealmente con intervalos muy variados entre sí y que no cuentan precisamente con una sensación de tonalidad, sino mas bien con una sensación de alejamiento y acercamiento, como un espiral sonoro.

Explicación/justificación

En primer lugar, para proceder a explicar esta afinación es necesario entender qué es la proporción áurea. La proporción áurea o número áureo es un número irracional que se representa con la letra griega φ (Phi). Se trata de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de una misma recta (siendo A mas largo que B) siempre y cuando la longitud total sea a A lo que A es a B. Es decir que si se divide el total por A, se obtiene el mismo resultado que al dividir A por B. Dicho valor es 1,6180339887... etc.

A raíz de este valor se da comienzo al calculo de los cents y al principio de "espejo". En primer lugar se colocan los 600 cents como centro de este espejo y se lo divide por el valor de la proporción áurea. Al valor obtenido se lo vuelve a dividir, y así sucesivamente hasta conseguir la mitad de los valores requeridos para la afinación. Cabe aclarar que los valores obtenidos en este procedimiento no son enteros, por lo tanto es necesario realizar un redondeo para poder expresarlos en cents. Luego se toman estos valores y se los traslada al otro lado del "espejo" de manera opuesta obteniendo así una afinación cuyos intervalos son mas grandes hacia el centro del "espejo" (600 cents) y mas pequeños hacia la octava y la tónica.

Esta escala y su respectiva afinación se trabajan desde estos conceptos debido a la ética del instrumento para el cual fueron creadas. Se trata de un disparador aleatorio de frecuencias de una escala previamente establecida. Dicha aleatoriedad es la que impulsa la idea de crear una escala que no genere una sensación tonal, como se mencionó previamente, sino la sensación de espiral sonoro que otorgan los intervalos diferenciados de la escala áurea espejada.

Correspondencias históricas

No se encuentra relación con otras escalas o afinaciones.

Referencias