Air-Tube

De musiki
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Archivo:AIR-TUBE.png
Grupo Ramiro Franco
Modo de mediación Interactivo
Materiales Sonidos de PD(Air-Tube)

El Air-Tube es instrumento de viento formado por un tubo de madera conectado en un extremo a un sensor de flujo de aire. Por el extremo que queda libre se efectúan soplidos de distinta intensidad que el sensor captará para enviar una señal a un patch de Pure Data y convertirá la acción en sonido.
Los sonidos resultantes y sus alturas podrán establecerse al momento de ejecutar el instrumento.

Disposición material

Los sonidos que va a emitir el instrumento deberán fijarse en el momento en que se va a tocar. Si se determinan 3 sonidos de distintas alturas deberá haber la misma cantidad de soplidos con distinta intensidad: cada soplido estará asignado a un sonido. Una vez finalizada esta instancia, solo queda tocar el instrumento y generar alguna melodía.

Instrucciones de construcción

Para la construcción del instrumento se necesita:
- 1 tubo de madera de 15 Centímetros aproximadamente.
- 1 sensor de flujo de aire. Se puede utilizar el sensor MAF de automóviles.
- 1 cubo de metal que resguardará el sensor y donde se introducirá el tubo para unir a estos dos.
- 1 computadora con el programa Pure Data que se conectará al instrumento.
- ¿Para qué sirve el sensor MAF?

https://www.actualidadmotor.com/sensor-maf-o-sensor-de-flujo-de-aire/

Modo de mediación

Para generar sonido con este instrumento hay que realizar distintos soplidos (cada uno con intensidades únicas) por su extremo superior. Así, de acuerdo a como se articule cada soplido, se pueden generar un glissando o portamento y así generar una unión entre dos o mas sonidos. También, cuando se establezcan los sonidos en PD para poder tocar el instrumento, se puede atribuir a cada uno algún otro parámetro mas allá de la altura, lo que va a dar a cada sonido una distinción mas particular. Un soplido suave correspondería a una nota grave (131 Hz en el patch) y un soplido mas fuerte que el anterior, fijaría una nota mas aguda (151 Hz en el patch).

Mapa de mediación

El Air-Tube solo puede ser tocado por un músico, pero de igual forma puede ser utilizado en conjunto, es decir, mas de un músico ejecutando su propio Air-Tube y así generar melodías con preguntas y respuestas, melodías acompañadas, acordes o hasta un clúster.
El link de abajo dirige a la carpeta donde se encuentra el patch de Pure Data que se va a conectar el instrumento, así como una partitura para dos Air-Tube. En la parte superior del patch se observan 5 Toggles, cada uno representa a un tipo de soplido; dicho patch contiene los toggles que toman el lugar de los soplidos del instrumento, ya que no se cuenta con un Air-Tube. La partitura esta hecha para ejecutar solo tres notas del patch y las alturas están marcadas por Hz.

https://drive.google.com/drive/folders/1ZrkfEU4pTBkeGyfDzeXdZVli5QXLElyM

Teleología

La función que el instrumento tiene, es la de tomar una de las formas mas primitivas de generar sonido (soplar por un tubo de hueso o caña) y fusionarla con la posibilidad de convertir un flujo de aire en un sonido procesado. El deseo de formar un puente directo entre lo primitivo y natural de soplar a través de un tubo con un programa de computadora utilizado para crear música.