Diferencia entre revisiones de «Aislamiento»

De musiki
(Página creada con «="El arte inmersivo es un experimento tecnológico y artístico, pero también de conexión y comunicación."= ==Introducción== Parte de mi motivación surge por mi asombr…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 01:09 29 jun 2020

"El arte inmersivo es un experimento tecnológico y artístico, pero también de conexión y comunicación."

Introducción

Parte de mi motivación surge por mi asombro en la realidad virtual. La situación de inmersión dentro de un espacio virtual, donde se crea una presencia física en una realidad que no pertenece al mundo físico. Aquí la interactividad es un eje fundamental, dentro de las limitaciones existe un grado de libertad, eso permite que los espectadores necesariamente completan la obra.

Punto de Partida

Tomando como punto de expansión el texto de Baricco “Los bárbaros” y cito:

“Por regla general, los bárbaros van donde encuentran sistemas de paso. (...) Sus trayectorias nacen por azar y se extinguen por cansancio: no buscan la experiencia, lo son. Cuando pueden, los bárbaros construyen a su imagen los sistemas con los que viajar: la red, por ejemplo. Pero no se les oculta que la mayor parte del terreno que deben recorrer está hecha de gestos que heredan del pasado y de su naturaleza: viejas aldeas. Lo que hacen entonces es modificarlos hasta que se convierten en sistemas de paso: a esto nosotros lo llamamos saqueo”. 

Decidí utilizar una plataforma de google llamada “Tour Creator”, es una herramienta que tiene una funcionalidad con una finalidad predeterminada: a partir de fotos y sonidos hacer un recorte de la realidad, asignarle determinada historia y poder generar un recorrido del mundo de forma virtual. Al igual que “los bárbaros” decidí “saquear” o utilizar esta herramienta para brindarle un uso según mis propios intereses individuales, en otras palabras, tomar la herramienta y ampliarla más allá de las limitaciones que presenta. A grandes rasgos la plataforma-aplicación crea una página con “escenas”, en cada escena se crea un espacio virtual de 360° interactivo a partir de imágenes panorámicas (pero también permite el uso de imágenes que no lo son y las moldea para que simulen serlo) y se le puede incluir un archivo de audio (también descripciones, locaciones, título, etc).

Desarrollo de la idea

Mi idea principal giraba alrededor de generar un proyecto audiovisual a través de un video, pero considero que la interactividad que permite la plataforma brinda cierta libertad que es propio de la obra. La forma en que esta es interpretada es infinita, puesto que si utilizamos reaper como generador, escribir una palabra en un teclado MIDI va a variar dependiendo de la forma de escritura, y esto es condicionante en el resultado sonoro final. Además la temporalidad de la composición vocal es libre, a eso se le suma que son dos voces, en donde cada voz puede poseer su temporalidad o pueden preestablecer un pulso. En otras palabras, la obra es interactiva desde el momento en que se interpreta hasta que el momento en que se expone.

Acá está la versión beta https://poly.google.com/u/0/view/9-DO-G1uI3C