Diferencia entre revisiones de «Altura espectral»

De musiki
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=Altura espectral=


Al estudiar señales generadas por distintos instrumentos reconocemos dos tipos de alturas. Por un lado la altura tonal, que es en sí la que determina qué nota está reproduciendo determinado instrumento, y por lo tanto está relacionada con la tonicidad, y por otro lado la '''altura espectral''', que es la que nos permite distinguir de acuerdo a la cantidad de armónicos presentes en la frecuencia estudiada, el ancho de banda que ocupa cada uno de éstos armónicos y la distribución de energía en el espectro de la señal, la fuente sonora que la está produciendo, y nos posibilita, de ésta manera distinguir un violín de un piano aunque ambos estén ejecutando la misma nota. Se relaciona entonces con el timbre de un instrumento.
Al estudiar señales generadas por distintos instrumentos reconocemos dos tipos de alturas. Por un lado la altura tonal, que es en sí la que determina qué nota está reproduciendo determinado instrumento, y por lo tanto está relacionada con la tonicidad, y por otro lado la '''altura espectral''', que es la que nos permite distinguir de acuerdo a la cantidad de armónicos presentes en la frecuencia estudiada, el ancho de banda que ocupa cada uno de éstos armónicos y la distribución de energía en el espectro de la señal, la fuente sonora que la está produciendo, y nos posibilita, de ésta manera distinguir un violín de un piano aunque ambos estén ejecutando la misma nota. Se relaciona entonces con el timbre de un instrumento.

Revisión del 02:04 5 oct 2016


Altura espectral
Definición Brevedefinición breve
Tematema
Subtemasub-tema
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Al estudiar señales generadas por distintos instrumentos reconocemos dos tipos de alturas. Por un lado la altura tonal, que es en sí la que determina qué nota está reproduciendo determinado instrumento, y por lo tanto está relacionada con la tonicidad, y por otro lado la altura espectral, que es la que nos permite distinguir de acuerdo a la cantidad de armónicos presentes en la frecuencia estudiada, el ancho de banda que ocupa cada uno de éstos armónicos y la distribución de energía en el espectro de la señal, la fuente sonora que la está produciendo, y nos posibilita, de ésta manera distinguir un violín de un piano aunque ambos estén ejecutando la misma nota. Se relaciona entonces con el timbre de un instrumento.

La altura espectral es un fenómeno perceptual. En el caso de estar trabajando con señales generadas electrónicamente va a depender de la ecualización y/o del control del tono del equipo, modificando el "brillo" de la fuente generadora. Es decir que, por ejemplo, al alterar la ecualización en un equipo de audio, la altura tonal emitida por un instrumento no se va a ver alterada (si la nota producida por un instrumento es Si, ésta no va a sonar como un Do) pero sí vamos a conseguir un timbre distinto en dicha nota (más metálico o más apagado).