Diferencia entre revisiones de «Altura espectral»

De musiki
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Al estudiar señales generadas por distintos instrumentos reconocemos dos tipos de alturas. Por un lado la altura tonal, que es en sí la que determina qué nota está reproduciendo determinado instrumento, y por lo tanto está relacionada con la tonicidad, y por otro lado la '''altura espectral''', que es la que nos permite distinguir de acuerdo a la cantidad de armónicos presentes en la frecuencia estudiada, el ancho de banda que ocupa cada uno de éstos armónicos y la distribución de energía en el espectro de la señal, la fuente sonora que la está produciendo, y nos posibilita, de ésta manera distinguir un violín de un piano aunque ambos estén ejecutando la misma nota. Se relaciona entonces con el timbre de un instrumento.
Al estudiar señales generadas por distintos instrumentos reconocemos dos tipos de alturas. Por un lado la altura tonal, que es en sí la que determina qué nota está reproduciendo determinado instrumento, y por lo tanto está relacionada con la tonicidad, y por otro lado la '''altura espectral''', que es la que nos permite distinguir de acuerdo a la cantidad de armónicos presentes en la frecuencia estudiada, el ancho de banda que ocupa cada uno de éstos armónicos y la distribución de energía en el espectro de la señal, la fuente sonora que la está produciendo, y nos posibilita, de ésta manera distinguir un violín de un piano aunque ambos estén ejecutando la misma nota. Se relaciona entonces con el timbre de un instrumento.


La altura espectral es un fenómeno perceptual. En el caso de estar trabajando con señales generadas electrónicamente va a depender de la ecualización y/o del control del tono del equipo, modificando el "brillo" de la fuente generadora. Es decir que, por ejemplo, al alterar la ecualización en un equipo de audio, la altura tonal emitida por un instrumento no se va a ver alterada (si la nota producida por un instrumento es Si, ésta no va a sonar como un Do) pero sí vamos a conseguir un timbre distinto en dicha nota (más metálico o más apagado).  
La altura espectral es un fenómeno perceptual. En el caso de estar trabajando con señales generadas electrónicamente va a depender de la ecualización y/o del control del tono del equipo, modificando el "brillo" de la fuente generadora. Es decir que, por ejemplo, al alterar la ecualización en un equipo de audio, la altura tonal emitida por un instrumento no se va a ver alterada (si la nota producida por un instrumento es Si, ésta no va a sonar como un Do) pero sí vamos a conseguir un timbre distinto en dicha nota (más metálico o más apagado). En la imagen 1, podemos observar un gráfico espectral de tres señales de igual altura tonal, pero cuya altura espectral es distinta. Es decir tres instrumentos reproduciendo una misma nota, pero de diferentes timbres entre sí.
 
[[Archivo:Altespectral.jpg|thumb|right|Imagen 1. Gráfico extraído de ''Análisis espectral. La Tranformada de Fourier en la Música'', de Gustavo Basso.]]


En el caso de estar analizando un instrumento, por ejemplo un clarinete tocando sucesivamente las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, la altura espectral no va a variar (sí lo hace la tonal evidentemente) ya que los picos de energía de cada nota y sus anchos de banda son similares.  
En el caso de estar analizando un instrumento, por ejemplo un clarinete tocando sucesivamente las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, la altura espectral no va a variar (sí lo hace la tonal evidentemente) ya que los picos de energía de cada nota y sus anchos de banda son similares.  


La relación entre '''física''' y '''percepción''' que podemos establecer con respecto a la altura espectral viene determinada por la cantidad de armónicos presentes en la frecuencia, lo que va a permitir distinguir el timbre de un instrumento del de otro (el ya mencionado ejemplo del violín y el piano). También podemos citar el caso de señales reproducidas por equipos de audio, en los cuales la percepción del timbre (más brilloso o más opaco) va a depender además de la capacidad del parlante de reproducir con más o menos eficacia los armónicos presentes en determinadas frecuencias. De esta forma, si bien aún es posible escuchar las notas más graves en un parlante muy pequeño, la altura espectral se ve modificada, por lo que es conveniente reproducir en parlantes de alta fidelidad para que ésta no se vea afectada.
La relación entre '''física''' y '''percepción''' que podemos establecer con respecto a la altura espectral viene determinada por la cantidad de armónicos presentes en la frecuencia, lo que va a permitir distinguir el timbre de un instrumento del de otro (el ya mencionado ejemplo del violín y el piano). También podemos citar el caso de señales reproducidas por equipos de audio, en los cuales la percepción del timbre (más brilloso o más opaco) va a depender además de la capacidad del parlante de reproducir con más o menos eficacia los armónicos presentes en determinadas frecuencias. De esta forma, si bien aún es posible escuchar las notas más graves en un parlante muy pequeño, la altura espectral se ve modificada, por lo que es conveniente reproducir en parlantes de alta fidelidad para que ésta no se vea afectada.


[[Category: Conceptos de acústica]]
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Revisión del 03:03 5 oct 2016


Altura espectral
Definición Brevedefinición breve
TemaAltura y espectro
SubtemaAltura espectral
Audio<embed>link web al ejemplo sonoro</embed>


Al estudiar señales generadas por distintos instrumentos reconocemos dos tipos de alturas. Por un lado la altura tonal, que es en sí la que determina qué nota está reproduciendo determinado instrumento, y por lo tanto está relacionada con la tonicidad, y por otro lado la altura espectral, que es la que nos permite distinguir de acuerdo a la cantidad de armónicos presentes en la frecuencia estudiada, el ancho de banda que ocupa cada uno de éstos armónicos y la distribución de energía en el espectro de la señal, la fuente sonora que la está produciendo, y nos posibilita, de ésta manera distinguir un violín de un piano aunque ambos estén ejecutando la misma nota. Se relaciona entonces con el timbre de un instrumento.

La altura espectral es un fenómeno perceptual. En el caso de estar trabajando con señales generadas electrónicamente va a depender de la ecualización y/o del control del tono del equipo, modificando el "brillo" de la fuente generadora. Es decir que, por ejemplo, al alterar la ecualización en un equipo de audio, la altura tonal emitida por un instrumento no se va a ver alterada (si la nota producida por un instrumento es Si, ésta no va a sonar como un Do) pero sí vamos a conseguir un timbre distinto en dicha nota (más metálico o más apagado). En la imagen 1, podemos observar un gráfico espectral de tres señales de igual altura tonal, pero cuya altura espectral es distinta. Es decir tres instrumentos reproduciendo una misma nota, pero de diferentes timbres entre sí.

Imagen 1. Gráfico extraído de Análisis espectral. La Tranformada de Fourier en la Música, de Gustavo Basso.

En el caso de estar analizando un instrumento, por ejemplo un clarinete tocando sucesivamente las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, la altura espectral no va a variar (sí lo hace la tonal evidentemente) ya que los picos de energía de cada nota y sus anchos de banda son similares.

La relación entre física y percepción que podemos establecer con respecto a la altura espectral viene determinada por la cantidad de armónicos presentes en la frecuencia, lo que va a permitir distinguir el timbre de un instrumento del de otro (el ya mencionado ejemplo del violín y el piano). También podemos citar el caso de señales reproducidas por equipos de audio, en los cuales la percepción del timbre (más brilloso o más opaco) va a depender además de la capacidad del parlante de reproducir con más o menos eficacia los armónicos presentes en determinadas frecuencias. De esta forma, si bien aún es posible escuchar las notas más graves en un parlante muy pequeño, la altura espectral se ve modificada, por lo que es conveniente reproducir en parlantes de alta fidelidad para que ésta no se vea afectada.