Diferencia entre revisiones de «Altura espectral»

De musiki
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Conceptos de Acústica
{{Conceptos de Acústica | definiciónbreve = Cantidad de armónicos presentes en una frecuencia | tema = Altura y espectro | subtema = Altura espectral| imagen1 = Timbre1.jpg | imagen2 = Gra1.jpg | video = https://www.youtube.com/watch?v=Sk0S_MYm748}}
Definición breve: "desconocido"
Tema: "desconocido"
Subtema: "desconocido"
Gráficos
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Ejemplo sonoro:


En proceso Alicia Zapata
Al estudiar señales generadas por distintos instrumentos reconocemos dos tipos de alturas. Por un lado la[[ altura tonal]], que es en sí la que determina qué nota está reproduciendo determinado instrumento, y por lo tanto está relacionada con la tonicidad, y por otro lado la '''altura espectral''', que es la que nos permite distinguir de acuerdo a la cantidad de armónicos presentes en la frecuencia estudiada, el ancho de banda que ocupa cada uno de éstos armónicos y la distribución de energía en el espectro de la señal, la fuente sonora que la está produciendo, y nos posibilita, de ésta manera distinguir un violín de un piano aunque ambos estén ejecutando la misma nota. Se relaciona entonces con el timbre de un instrumento.
 
La altura espectral es un fenómeno perceptual. En el caso de estar trabajando con señales generadas electrónicamente va a depender de la ecualización y/o del control del tono del equipo, modificando el "brillo" de la fuente generadora. Es decir que, por ejemplo, al alterar la ecualización en un equipo de audio, la altura tonal emitida por un instrumento no se va a ver alterada (si la nota producida por un instrumento es Si, ésta no va a sonar como un Do) pero sí vamos a conseguir un timbre distinto en dicha nota (más metálico o más apagado). 
 
[[Archivo:Altespectral.jpg|thumb|right|Imagen 1. Señales con diferente altura espectral. Gráfico extraído de ''Análisis espectral. La Tranformada de Fourier en la Música'', de Gustavo Basso.]]
 
En el caso de estar analizando un instrumento, por ejemplo un clarinete tocando sucesivamente las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, la altura espectral no va a variar (sí lo hace la tonal evidentemente) ya que los picos de energía de cada nota y sus anchos de banda son similares.
 
La relación entre '''física''' y '''percepción''' que podemos establecer con respecto a la altura espectral viene determinada por la cantidad de armónicos presentes en la frecuencia, lo que va a permitir distinguir el timbre de un instrumento del de otro (el ya mencionado ejemplo del violín y el piano). En la imagen 1, podemos observar un gráfico espectral de tres señales de igual altura tonal, pero cuya altura espectral es distinta. Es decir, tres instrumentos reproduciendo una misma nota, pero de diferentes timbres entre sí.
 
También podemos citar el caso de señales reproducidas por equipos de audio, en los cuales la percepción del timbre (más brilloso o más opaco) va a depender además de la capacidad del parlante de reproducir con más o menos eficacia los armónicos presentes en determinadas frecuencias. De esta forma, si bien aún es posible escuchar las notas más graves en un parlante muy pequeño, la altura espectral se ve modificada, por lo que es conveniente reproducir en parlantes de alta fidelidad para que ésta no se vea afectada.
 
En síntesis, se puede decir que la música espectral, en un sentido restrictivo, se basa principalmente en el descubrimiento de la naturaleza del timbre musical y en la descomposición espectral del sonido musical, osea en el origen de la percepción del timbre. . Utiliza para ello técnicas microtonales de orquestación que favorecen una percepción fusionada y los procesos continuos de transformación del material en el tiempo, queriendo "romper" con ciertas reglas o determinadas series armónica para poder poner el foco en otro aspecto de la música que es tan importante como lo que venia sucediendo.
 
El espectralismo simplemente llevó estos principios más lejos y de forma más precisa, gracias a Maurice Ravel u Olivier Messiaen
 
que luego de un tiempo cosecharon sus principios en Pierre Boulez y todos los siguientes discípulos, que luego generaron nuevas técnicas derivadas del análisis y la síntesis asistidas por ordenador, que permitían la representación del timbre de forma mucho más precisa.
 
=Ejemplos musicales y sonoros=
 
Existen ejemplos sonoros que carecen de altura definida, pero que sí tienen altura espectral. Tal es el caso de los chasquidos y siseos, en los que solamente podemos hablar del "brillo" de la nota o la cualidad tímbrica. La música con instrumentos percutidos, exceptuando las placas, constituye un ejemplo musical en el cual solamente contamos con instrumentos de altura espectral. El siguiente link es un claro ejemplo de ello:
[https://www.youtube.com/watch?v=YHBpPO6TLAs Rony Barrak (Lebanon)]
 
En la música occidental, hablando jerárquicamente, la altura espectral no siempre fue considerada como un elemento a emplear destacado. Sin embargo encontramos diferentes corrientes y artistas que dieron mayor relevancia al aspecto tímbrico de la obra que al de la tonalidad en sí. Tal es el caso de Schönberg, con [https://www.youtube.com/watch?v=JmEB8LgWTEw ''Farben''], donde mantiene un acorde de manera estática, y lo que va mutando es el timbre de dicho acorde mediante los distintos instrumentos que lo ejecutan.
 
Gérard Grisey por otra parte, exploró el género de música conocido como música espectral o "espectralismo" surgido en la década del '70, el cual emplea técnicas compositivas basándose en el análisis mediante computadoras de las cualidades tímbricas de la música acústica o en timbres artificiales generados por sintetizadores, manipulando mediante análisis matemático las series armónicas y el espectro de las frecuencias. Para ''Los espacios acústicos'' Grisey analizó el espectro del sonido de un Mi grave del trombón, para observar cómo estaba compuesto internamente dicho sonido y tomó sus componentes principales, la nota fundamental y los armónicos.  Se propuso luego una serie de puntos. En primer lugar no componer más con notas sino con sonidos. En segundo lugar, no componer más con sonidos sino con las diferencias que los separan, y en tercer lugar, actuar sobre estas diferencias, controlando la evolución  del sonido y su velocidad. Además de aplicar al instrumento fenómenos experimentados al estudiar la música electrónica.
 
El "Padre" del espectralismo fue Giacinto Scelsi, un músico italiano muy prolifero pero desconocido para sus contemporáneos, el cual causo un gran impacto en el grupo llamado "L'Itinéraire" del cual Grisey formaba parte y quienes se encargaron de continuar el legado de Scelsi y difundir su obra. Sus composiciones parten generalmente de una nota, la cual muta tímbricamente con el transcurso de la obra, gracias al tratamiento de la altura espectral de los sonidos, la combinación de distintos instrumentos emitiendo la misma frecuencia y su interacción. https://www.youtube.com/watch?v=kM0KCuDqlvg
 
En este ejemplo musical (https://www.youtube.com/watch?v=DrehXnrDY1M), es claro como Tristan Murail aplica la escritura para instrumentos tradicionales algunas técnicas procedentes de los descubrimientos en electroacústica, como la modulación de frecuencia, el bucle de retroalimentación, la compresión del espectro, o la dilatación de un sonido en el tiempo. También empleo las resonancias naturales de habitaciones, ya fueran un componente íntegro de la obra o una consideración a parte.
 
Esta búsqueda de ''libertad y expresión romántica'' es aplicada por el espectralismo a otras características de la música que presentan una crítica al convencionalismo clásico occidental como negadora de otros recursos musicales alternativos, y se basa en la definición de música como arte, y el arte como la expresión de una interpretación personal de lo real o imaginado.
 
=Referencias=
 
Basso, Gustavo. ''Análisis espectral. La Tranformada de Fourier en la Música''. Capítulo IV "Serie de Fourier. Consecuencias y aplicaciones"
 
http://www.teatrocolon.org.ar/sites/default/files/Programa%20Espacios%20Acusticos.pdf
 
https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/sonido.html
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Espectralismo
 
[[Category: Conceptos de acústica]]

Revisión actual - 13:28 7 feb 2019


Altura espectral
Definición BreveCantidad de armónicos presentes en una frecuencia
TemaAltura y espectro
SubtemaAltura espectral
Video

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Al estudiar señales generadas por distintos instrumentos reconocemos dos tipos de alturas. Por un lado laaltura tonal, que es en sí la que determina qué nota está reproduciendo determinado instrumento, y por lo tanto está relacionada con la tonicidad, y por otro lado la altura espectral, que es la que nos permite distinguir de acuerdo a la cantidad de armónicos presentes en la frecuencia estudiada, el ancho de banda que ocupa cada uno de éstos armónicos y la distribución de energía en el espectro de la señal, la fuente sonora que la está produciendo, y nos posibilita, de ésta manera distinguir un violín de un piano aunque ambos estén ejecutando la misma nota. Se relaciona entonces con el timbre de un instrumento.

La altura espectral es un fenómeno perceptual. En el caso de estar trabajando con señales generadas electrónicamente va a depender de la ecualización y/o del control del tono del equipo, modificando el "brillo" de la fuente generadora. Es decir que, por ejemplo, al alterar la ecualización en un equipo de audio, la altura tonal emitida por un instrumento no se va a ver alterada (si la nota producida por un instrumento es Si, ésta no va a sonar como un Do) pero sí vamos a conseguir un timbre distinto en dicha nota (más metálico o más apagado).

Imagen 1. Señales con diferente altura espectral. Gráfico extraído de Análisis espectral. La Tranformada de Fourier en la Música, de Gustavo Basso.

En el caso de estar analizando un instrumento, por ejemplo un clarinete tocando sucesivamente las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, la altura espectral no va a variar (sí lo hace la tonal evidentemente) ya que los picos de energía de cada nota y sus anchos de banda son similares.

La relación entre física y percepción que podemos establecer con respecto a la altura espectral viene determinada por la cantidad de armónicos presentes en la frecuencia, lo que va a permitir distinguir el timbre de un instrumento del de otro (el ya mencionado ejemplo del violín y el piano). En la imagen 1, podemos observar un gráfico espectral de tres señales de igual altura tonal, pero cuya altura espectral es distinta. Es decir, tres instrumentos reproduciendo una misma nota, pero de diferentes timbres entre sí.

También podemos citar el caso de señales reproducidas por equipos de audio, en los cuales la percepción del timbre (más brilloso o más opaco) va a depender además de la capacidad del parlante de reproducir con más o menos eficacia los armónicos presentes en determinadas frecuencias. De esta forma, si bien aún es posible escuchar las notas más graves en un parlante muy pequeño, la altura espectral se ve modificada, por lo que es conveniente reproducir en parlantes de alta fidelidad para que ésta no se vea afectada.

En síntesis, se puede decir que la música espectral, en un sentido restrictivo, se basa principalmente en el descubrimiento de la naturaleza del timbre musical y en la descomposición espectral del sonido musical, osea en el origen de la percepción del timbre. . Utiliza para ello técnicas microtonales de orquestación que favorecen una percepción fusionada y los procesos continuos de transformación del material en el tiempo, queriendo "romper" con ciertas reglas o determinadas series armónica para poder poner el foco en otro aspecto de la música que es tan importante como lo que venia sucediendo.

El espectralismo simplemente llevó estos principios más lejos y de forma más precisa, gracias a Maurice Ravel u Olivier Messiaen

que luego de un tiempo cosecharon sus principios en Pierre Boulez y todos los siguientes discípulos, que luego generaron nuevas técnicas derivadas del análisis y la síntesis asistidas por ordenador, que permitían la representación del timbre de forma mucho más precisa.

Ejemplos musicales y sonoros

Existen ejemplos sonoros que carecen de altura definida, pero que sí tienen altura espectral. Tal es el caso de los chasquidos y siseos, en los que solamente podemos hablar del "brillo" de la nota o la cualidad tímbrica. La música con instrumentos percutidos, exceptuando las placas, constituye un ejemplo musical en el cual solamente contamos con instrumentos de altura espectral. El siguiente link es un claro ejemplo de ello: Rony Barrak (Lebanon)

En la música occidental, hablando jerárquicamente, la altura espectral no siempre fue considerada como un elemento a emplear destacado. Sin embargo encontramos diferentes corrientes y artistas que dieron mayor relevancia al aspecto tímbrico de la obra que al de la tonalidad en sí. Tal es el caso de Schönberg, con Farben, donde mantiene un acorde de manera estática, y lo que va mutando es el timbre de dicho acorde mediante los distintos instrumentos que lo ejecutan.

Gérard Grisey por otra parte, exploró el género de música conocido como música espectral o "espectralismo" surgido en la década del '70, el cual emplea técnicas compositivas basándose en el análisis mediante computadoras de las cualidades tímbricas de la música acústica o en timbres artificiales generados por sintetizadores, manipulando mediante análisis matemático las series armónicas y el espectro de las frecuencias. Para Los espacios acústicos Grisey analizó el espectro del sonido de un Mi grave del trombón, para observar cómo estaba compuesto internamente dicho sonido y tomó sus componentes principales, la nota fundamental y los armónicos. Se propuso luego una serie de puntos. En primer lugar no componer más con notas sino con sonidos. En segundo lugar, no componer más con sonidos sino con las diferencias que los separan, y en tercer lugar, actuar sobre estas diferencias, controlando la evolución del sonido y su velocidad. Además de aplicar al instrumento fenómenos experimentados al estudiar la música electrónica.

El "Padre" del espectralismo fue Giacinto Scelsi, un músico italiano muy prolifero pero desconocido para sus contemporáneos, el cual causo un gran impacto en el grupo llamado "L'Itinéraire" del cual Grisey formaba parte y quienes se encargaron de continuar el legado de Scelsi y difundir su obra. Sus composiciones parten generalmente de una nota, la cual muta tímbricamente con el transcurso de la obra, gracias al tratamiento de la altura espectral de los sonidos, la combinación de distintos instrumentos emitiendo la misma frecuencia y su interacción. https://www.youtube.com/watch?v=kM0KCuDqlvg

En este ejemplo musical (https://www.youtube.com/watch?v=DrehXnrDY1M), es claro como Tristan Murail aplica la escritura para instrumentos tradicionales algunas técnicas procedentes de los descubrimientos en electroacústica, como la modulación de frecuencia, el bucle de retroalimentación, la compresión del espectro, o la dilatación de un sonido en el tiempo. También empleo las resonancias naturales de habitaciones, ya fueran un componente íntegro de la obra o una consideración a parte.

Esta búsqueda de libertad y expresión romántica es aplicada por el espectralismo a otras características de la música que presentan una crítica al convencionalismo clásico occidental como negadora de otros recursos musicales alternativos, y se basa en la definición de música como arte, y el arte como la expresión de una interpretación personal de lo real o imaginado.

Referencias

Basso, Gustavo. Análisis espectral. La Tranformada de Fourier en la Música. Capítulo IV "Serie de Fourier. Consecuencias y aplicaciones"

http://www.teatrocolon.org.ar/sites/default/files/Programa%20Espacios%20Acusticos.pdf

https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/sonido.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Espectralismo