Andy Cavatorta

De musiki
Andy Cavatorta
NombreAndy Cavatorta
OrigenNueva York, EE.UU.
Año1968
Basado enDinamarca
ProfesiónEscultor, diseñador, inventor, desarrollador de software.
Obra paradigmáticaGravity Harp (Arpa gravitacional)
DescriptoresEscultura sonora Escultura sonora, mecánica mecánica, robótica robótica, péndulo péndulo, arpa arpa, gravedad. gravedad.
Vínculos[[tiene url::Sitio Oficial
Gravity Harps]]
Audio<embed>Solstice (Soundcloud)</embed>
Video

Provided ID could not be validated.





Andy Cavatorta es un escultor, diseñador, programador, e inventor dedicado al diseño de instalaciones interactivas, diseño de software, robótica, cine y a la construcción de instrumentos musicales. De Nueva York, Cavatorta se graduó en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Actualmente reside en Hingham, Brooklyn, en EE.UU. La trayectoria artística de Cavatorta comienza en los años '80 en Nueva York, donde fue miembro de varias bandas de punk-rock y se dedicaba a recuperar instrumentos tirados en la calle para escribir música con ellos.

Obras Destacadas

Durante su estadía en el Media Lab del MIT, Cavatorta se dedicó a crear esculturas robóticas que trabajaban con sonido, y fue en el año 2010 cuando recibió la visita de la cantante islandesa Björk para la creación de un instrumento musical que trabajara con las fuerzas gravitatorias. El resultante fue Gravity Harp (arpa gravitacional), una estructura de consta de cuatro péndulos con once cuerdas que los rodean y suenan al pasar por púas fijas. Ésta fué la estructura utilizada en la grabación de la canción Solstice para el álbum de Björk, Biophilia (2011).

A partir del éxito del Gravity Harp, Cavatorta fue convocado por la empresa Stella Artois para crear una orquesta que utilizara instrumentos construidos a partir de copas de cristal. La obra resultante de éste trabajo fué The Chalice Symphony, cuatro esculturas robóticas: the hive, the violina, the pyrophone, y the starharp. Todas ellas fueron utilizadas por la banda Cold War Kids, quienes mezclaron los sonidos de éstas esculturas con instrumentos convencionales para la creación de la canción Million Eyes.

Su más reciente obra está en su colaboración con Aquasonic, un concierto cuyos intérpretes e instrumentos se encuentran totalmente bajo el agua. Éste proyecto fué realizado por el ensamble danés Between Music. Cavatorta hace su aporte con Rotacorda, inspirado en la zanfona bizantina y Crystallophone, un tubo de cristal inspirado en la armónica de Benjamin Franklin.



Provided ID could not be validated.



Ética Instrumental

Arpa gravitacional

Disposición Material

Ésta estructura consta de cuatro péndulos que cuelgan de un arco a tres metros de altura. Cada uno de éstos péndulos es un arpa cilíndrica de once cuerdas que consta de un cuerpo de madera, y al extremo de sus pesas cuelga un motor que les permite girar sobre su propio eje; las púas que se encuentran al costado de cada péndulo son las que pulsarán las cuerdas cada vez que el péndulo pase por su punto más bajo. Los brazos robóticos, que se mueven imitando el movimiento natural del péndulo, están conectados a computadoras a las que se le pueden asignar las notas a ejecutar, y para ésto, los péndulos tienen la capacidad de girar mientras ejecutan un recorrido que dura aproximadamente 5 segundos. Para mantener una coherencia rítmica a la hora de ejecutar melodías, el software que controla los péndulos configura los patrones con los cuales los péndulos se balancean de forma sincronizada a la métrica deseada y un motor corrige posibles imperfecciones en el ritmo. En ésta estructura las púas son elementos fijos y son las cuerdas quienes se acercan a ellas para ser pulsadas.

Gravity Harp en el MoMA (Museo de Arte Moderno, New York)

Mapa de Mediación

En su totalidad la estructura cubre 44 notas que intentan imitar el sonido de un arpa. Los oyentes mantienen su atención tanto en las notas que produce, como en el movimiento de los péndulos. Quien está a cargo de la estructura utiliza el software de las computadoras integradas para controlar qué notas se ejecutan.

Éste instrumento se utilizó exclusivamente en los tours de la cantante Björk para el disco Biophilia, durante la canción Solstice.

Teleología

El arpa gravitacional nace de la idea de Björk de crear un arpa que utilizara las fuerzas gravitatorias para ejecutar sus notas. La cantante busca generar música a partir de instrumentos que tengan que ver con la naturaleza. Cavatorta, especializado en crear estructuras robóticas con fines musicales, tuvo el desafío de imitar el timbre del arpa convencional y a su vez asegurarse que la estructura tuviera una composición material que permita llegar al timbre y ejecución musical deseados.

Video


Provided ID could not be validated.



Bibliografía y referencias